Impacto de los factores que limitan la comercialización de productos agrícolas por medios digitales en la provincia del Guayas.

 

Authors
Hidalgo Barquet, Luis Enrique; Reyes Saldarriaga, Andrés Eduardo
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigación titulado “Impacto de los factores que limitan la comercialización de productos agrícolas por medios digitales en la provincia del Guayas” tiene como objetivo identificar cuáles son esos factores que limitan a que los productores agrícolas del Guayas puedan adoptar el comercio electrónico para comercializar sus productos. Se aplicó una metodología de investigación no experimental, de tipo mixto, descriptiva, explicativa y con alcance correlacional. La recolección de datos se realizó mediante 3 entrevistas con miembros del sector agrícola y 72 encuestas a empresas productoras agrícolas del Guayas. Los resultados de la investigación determinaron que el factor tecnológico y del entorno son los que limitan a que los productores adopten el comercio electrónico. Esto se debe a que no se siente un apoyo del gobierno nacional hacia el canal de venta ni consideran que tienen el acceso a las TICs para lograrlo. Por otro lado, se tuvo como resultado que el factor tecnológico no es considerado limitante. Se recomienda a las empresas agrícolas a adoptar el comercio electrónico para poder alcanzar un mayor número de ventas y aumentar la rentabilidad del sector agrícola.
The objective of this research work entitled "Impact of the factors that limit the commercialization of agricultural products by digital channels in the province of Guayas" is to identify what are those factors that limit agricultural producers in Guayas from adopting electronic commerce to market their products. A non-experimental, mixed, descriptive, explanatory and correlational research methodology was applied. Data collection was carried out through 3 interviews with members of the agricultural sector and 72 surveys of agricultural producing companies in Guayas. The results of the investigation determined that the technological and the environment factors are the ones that limit producers from adopting electronic commerce. This is because they do not feel support from the national government towards the sales channel nor do they consider that they have access to ICTs to achieve it. On the other hand, it was found that the technological factor is not considered limiting. Agricultural companies are recommended to adopt electronic commerce in order to achieve a greater number of sales and increase the profitability of the agricultural sector.

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
COMERCIO ELECTRÓNICO
COMERCIALIZACIÓN
INNOVACIÓN
SECTOR AGRÍCOLA
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20718
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/