Creación de dos temas inéditos aplicando los recursos armónicos y orquestales utilizados por el compositor Brian Wilson en los temas “God only knows” y “Good vibrations”.

 

Authors
Hinostroza Ramos, Marcelo Adrián
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En el presente trabajo de investigación se busca determinar los recursos armónicos y orquestales utilizados por el compositor Brian Wilson en los temas “God only knows” y “Good vibrations” a través de un análisis teórico musical; examinando la estructura y las técnicas empleadas en cada uno de los temas para poder crear dos composiciones aplicando los recursos a estudiar. El desarrollo de este trabajo de titulación, se fundamentó con varias etapas: por medio de la investigación en fuentes bibliográficas (libros, artículos, ensayos, entrevistas) relacionadas con el trabajo musical de Brian Wilson, se logró determinar las características sonoras de los temas antes mencionados y el contexto del porqué estas técnicas han sido escogidas por el autor; rigiéndose por el método científico deductivo, para realizar un estudio de cada uno de los recursos a través de transcripciones y análisis de partituras; y por último, los aspectos que se deben considerar para el uso de las técnicas extraídas en la elaboración de dos obras, partiendo desde su concepción como arreglista y compositor. La proyección del actual trabajo es servir como un material de estudio, análisis o guía para músicos ecuatorianos que quieran experimentar, explorar o implementar técnicas de composición y/o arreglos que funcionan bajo ciertos lineamientos teóricos, invitando así a la aplicación de estos recursos para el desarrollo de más obras y arreglos nacionales, independientemente del género o estilo en el que se desee utilizarlas.
The following research seeks to determine the harmonic and orchestral resources used by the composer Brian Wilson in the songs "God Only knows" and "Good Vibrations" through a musical theoretical analysis; deconstructing and learning from the structure and techniques used in each of the subjects to be able to create two compositions applying the resources to be studied. The development of this degree work was based on several stages: through research in bibliographic sources (books, articles, essays, interviews) related to Brian Wilson's musical work, it was possible to determine the sound characteristics of the songs before mentioned and the context of why these techniques have been chosen by the author; strictly using the deductive scientific method, to carry out a study of each one of the resources through transcriptions and analysis of scores, and on the other hand, the features that must be considered for the use of the techniques extracted in the elaboration of two works , starting from his conception as an arranger and composer. The projection of the following research is to serve as a study material, analysis or guide for Ecuadorian musicians who want to experiment, explore or implement composition techniques and arrangements that work under certain theoretical guidelines, thus inviting the application of these resources for the development of more local works and arrangements, regardless of the genre or style in which it wants to be used.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
ARREGLO MUSICAL
RECURSOS ORQUESTALES
RECURSOS ARMÓNICOS
ANÁLISIS MUSICAL
CONTRAPUNTO
MÚSICA CONTEMPORÁNEA
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15652
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/