Diseño arquitectónico de un edificio de vivienda para niños, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo o abandono en la ciudad de Durán.

 

Authors
Mendoza Quintero, Génesis Odalys
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El proyecto se basa en un edificio de vivienda para niños, adolescentes y jóvenes en situación de riesgo o abandono en la ciudad de Durán. En la ciudad de Durán se presentan altos índices de pobreza, dejando a los niños y jóvenes en un estado vulnerable frente a problemas de delincuencia, alcohol y drogas que puedan existir en el lugar. Es por esto que el proyecto se implanta en un terreno perteneciente a la Fundación Kairós, los cuales manejan 3 sedes enfocados en contrarrestar la alta necesidad de abandono y otros conflictos intrafamiliares. Se ha realizado un análisis critico que, toma en cuenta conceptos del espacio en transición en la vivienda, y modelos de colectividad, relacionados a la experiencia del usuario y al desenvolvimiento del mismo. El proyecto busca brindar vivienda y mejorar la calidad de los niños y jóvenes tomando en cuenta sus necesidades de espacios de trabajo, ocio, etc. Tomando en cuenta los límites de privacidad y comunidad, se realiza una fachada doble uso que permite que todo usuario tenga su espacio de trabajo al interior y un huerto al exterior de la misma, generando al niño o joven a responsabilidades y ganen independencia y seguridad. Así mismo, se realiza un patio central en planta baja con la posibilidad de integrarse con la comunidad donde exista interacción y participación de parte de todos. De este patio central, nace el patio de luz que llega hasta la terraza y remata en un lucernario, para que exista iluminación natural y ventilación cruzada en todo el proyecto.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
DISEÑO ARQUITECTÓNICO
DISEÑOS Y PLANOS
ARQUITECTURA RESIDENCIAL
VIVIENDA FAMILIAR
INTEGRACIÓN
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17601
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/