Correlación entre el grado de hipoacusia y el bajo rendimiento escolar en niños de 5 a 7 años en escuelas de la Provincia del Guayas.

 

Authors
Silva Gando, Fernando Raúl
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La hipoacusia es la disminución de la percepción auditiva, siendo cualquiera su etiología, la cual es un problema para la salud pública ya que afecta a personas de todas las edades y estratos sociales, alterando la calidad de vida en todos sus aspectos, principalmente en el desarrollo del lenguaje oral (comunicación) interfiriendo directamente en el rendimiento académico a nivel mundial. Materiales y métodos: Se realizó un estudio transversal en niños/as de 5 a 7 años que presentaban bajo rendimiento académico y un grado de hipoacusia en escuelas fiscales y privadas de la provincia del Guayas en el año 2013. La muestra fue de 98 niños/as. Variable dependiente: hipoacusia en niños con bajo rendimiento académico, alteraciones del lenguaje. Variables independientes: sexo, edad, tipo de institución (pública o privada), alteraciones en lenguaje. Se utilizó Microsoft Excel 2012 y STATA 11 para tabulación y presentación de los resultados. Resultados: la edad con mayor porcentaje de niños/as estudiados fue la de los 7 años con un porcentaje de 37% (37 niños/as). El sexo predominante, dentro del estudio, fue el masculino, con 64% de la muestra (62 niños/as). Del total de la muestra el 34% (33 niños/as) presento un grado de hipoacusia. En cuanto a los trastornos del lenguaje se evidenció que el 40% (39 niños/as) de los niños/as estudiados presentaron trastornos, de los cuales el 67% (22 niños/as) estuvieron asociados a un grado de hipoacusia. El principal tipo de hipoacusia fue la de ¿Conducción¿, con un total de 72% (24 niños/as).

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
HIPOACUSIA NEUROSENSORIAL
TRASTORNOS DE AUDICIÓN
AUDIOMETRÍA
BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2161
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/