Correlación entre el grado de hipoacusia y el bajo rendimiento escolar en niños de 5 a 7 años en escuelas de la Provincia del Guayas.
- Authors
- Silva Gando, Fernando Raúl
- Format
- BachelorThesis
- Status
- publishedVersion
- Description
La hipoacusia es la disminución de la percepción auditiva, siendo cualquiera su etiología, la cual es un problema para la salud pública ya que afecta a personas de todas las edades y estratos sociales, alterando la calidad de vida en todos sus aspectos, principalmente en el desarrollo del lenguaje oral (comunicación) interfiriendo directamente en el rendimiento académico a nivel mundial. Materiales y métodos: Se realizó un estudio transversal en niños/as de 5 a 7 años que presentaban bajo rendimiento académico y un grado de hipoacusia en escuelas fiscales y privadas de la provincia del Guayas en el año 2013. La muestra fue de 98 niños/as. Variable dependiente: hipoacusia en niños con bajo rendimiento académico, alteraciones del lenguaje. Variables independientes: sexo, edad, tipo de institución (pública o privada), alteraciones en lenguaje. Se utilizó Microsoft Excel 2012 y STATA 11 para tabulación y presentación de los resultados. Resultados: la edad con mayor porcentaje de niños/as estudiados fue la de los 7 años con un porcentaje de 37% (37 niños/as). El sexo predominante, dentro del estudio, fue el masculino, con 64% de la muestra (62 niños/as). Del total de la muestra el 34% (33 niños/as) presento un grado de hipoacusia. En cuanto a los trastornos del lenguaje se evidenció que el 40% (39 niños/as) de los niños/as estudiados presentaron trastornos, de los cuales el 67% (22 niños/as) estuvieron asociados a un grado de hipoacusia. El principal tipo de hipoacusia fue la de ¿Conducción¿, con un total de 72% (24 niños/as).
- Publication Year
- 2014
- Language
- spa
- Topic
- HIPOACUSIA NEUROSENSORIAL
TRASTORNOS DE AUDICIÓN
AUDIOMETRÍA
BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR
- Repository
- Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
- Get full text
- http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/2161
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/