Análisis del comportamiento de compra en el segmento de calzado deportivo en el cantón La Libertad.

 

Authors
Chillán Gonzabay, Víctor Augusto
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto de investigación “Análisis del comportamiento de compra en el segmento de calzado deportivo en el cantón La Libertad” tiene como objetivo analizar el comportamiento del consumidor para identificar características que ayuden a entender como este se comporta y este conocimiento permita a las empresas locales dirigir mejor sus estrategias. Muchas de las empresas de venta de calzado no enfocan sus esfuerzos en investigar al cliente, determinando estrategias que permitan fortalecer la competitividad, rentabilidad y fidelización del cliente. Se realizó una investigación de campo en donde se aplicó la investigación descriptiva y correlacional, mediante las técnicas de observación directa, entrevista y encuesta. Luego de recolectar toda la información se procedió al análisis de los datos cuantitativos y cualitativos de la investigación en la que mediante la observación directa se identificó el proceso de compra de los clientes, por medio de la encuesta se pudo cuantificar con datos estadísticos factores que determinan los objetivos de la investigación, así como también formar criterios para luego agruparlos y formar tres perfiles de segmentación. Se diseñó el modelo MGECC – 2022, denominado así por su siglas gestión de estrategias del comportamiento del consumidor denominado, con 8 factores que básicamente explica elementos claves y fundamentales que en base a la investigación del comportamiento del consumidor de calzado deportivo las empresas puedan fidelizar a sus clientes, estos factores son los siguientes: tendencias del mercado, implementación de Customer Relationship Management, identificar al cliente potencia, potenciar al cliente interno, posicionamiento de marca, buena comunicación, precio y promoción.
The present research project "Analysis of purchasing behavior in the sports footwear segment in the district of La Libertad" has the objective of analyzing consumer behavior to identify characteristics that help to understand how the consumer behaves and this knowledge allows local companies to better direct their strategies. Many of the companies selling footwear do not focus their efforts on investigating the customer, determining strategies to strengthen competitiveness, profitableness and customer loyalty. A field research was conducted where descriptive and correlational research was applied, using direct observation, interview and survey techniques. After collecting all the information, we proceeded to the analysis of quantitative and qualitative data of the research in which through direct observation we identified the purchasing process of customers, through the survey we were able to quantify with statistical data factors that determine the objectives of the research, as well as to form criteria to then group them and form three segmentation profiles. The MGECC - 2022 model was designed, named after the acronym for the management of consumer behavior strategies, with 8 factors that basically explain key and fundamental elements that based on the research of consumer behavior of sports footwear companies can retain their customers, these factors are the following: market trends, implementation of Customer Relationship Management, identifying the potential customer, empowering the internal customer, brand positioning, good communication, price and promotion.

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
ESTUDIO DE MERCADO
DECISIÓN DE COMPRA
FIDELIZACIÓN DE CLIENTES
SEGMENTACIÓN DE MERCADO
MODELO DE GESTIÓN
COMERCIALIZACIÓN
MERCADO DE CALZADO
CONSUMIDOR
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20885
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/