Plan de exportación de plátano empacado al vacío a la Unión Europea.

 

Authors
Cevallos Ibarra, Roberth David; Choez Cedeño, Diego Andrés
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación se enfoca en alentar a los exportadores a producir y exportar el plátano pelado hacia mercados internacionales añadiéndole un valor agregado como lo es el empacado al vacío, e informar la demanda que tiene este tipo de producto en un mercado amplio como lo es e de la Unión Europea. Esta investigación tiene como uno de sus principales objetivos tratar que los productos agrícolas puedan ser competitivos ante los productos sustitutos y la mejor manera de lograrlo sería añadiéndole un valor agregado permitiendo así que puedan mantenerse los precios fijos y no estén en constante variación. Se utilizó el método descriptivo ya que permite usar diversas técnicas para la recopilación de datos y así obtener información actualizada y relevante de acuerdo a eso elaborar un análisis con los datos más destacados y así ver la factibilidad del plan de exportación. Aparte se usó el enfoque mixto porque se vinculó y se analizó todos los datos recopilados de las diversas fuentes de información. Como resultado se llegó al análisis de que los productos agrícolas tienen un impacto positivo en el mercado de la Unión Europa gracias a su calidad, sabor, etc. Como conclusión el plátano, al cumplir con las exigencias necesarias de los consumidores europeos, tiene un buen índice de aceptación en los distintos mercados que pueda haber y al tener los beneficios de los acuerdos multipartes de entre el Ecuador y la Unión Europea esto permite brindar oportunidades a que las empresas puedan buscar la internacionalización.
This research focuses on encouraging exporters to produce, and export peeled plantain to international markets by adding an added value such as vacuum packing, and to inform about the demand for this type of product in a wide market such as the European Union. One of the main objectives of this research is to ensure that agricultural products can be competitive with substitute products, and the best way to achieve this would be by adding added value, thus allowing prices to remain fixed and not be in constant variation. The descriptive method was used as it allows the use of various techniques for data collection and thus obtain updated and relevant information, according to that to elaborate an analysis with the most salient data and thus see the feasibility of the export plan. In addition, the mixed approach was used because all the data collected from the various sources of information were linked and analyzed. As a result, the analysis came to the conclusion that agricultural products have a positive impact on the EU market due to their quality, taste, etc. In conclusion, the plantain, by meeting the necessary requirements of European consumers, has a good rate of acceptance in the different markets that may exist and by having the benefits of the multiparty agreements between Ecuador and the European Union, this provides opportunities for companies to seek internationalization.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
MERCADO INTERNACIONAL
EXPORTACIÓN
OFERTA Y DEMANDA
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
INTERNACIONALIZACIÓN
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18134
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/