Relación de la calidad del ambiente laboral y la satisfacción del usuario en las unidades operativas de primer nivel tipo B en el Distrito 17D11 perteneciente a la Zona 2 del Ministerio de Salud Pública

 

Authors
Martínez Tirira, Josefina Beatriz
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

In the last years, the first level Operational Units of the Ministry of Public Health have undergone a series of changes in which there is a greater requirement of compliance with the number of attentions, leaving aside the quality of the service, the satisfaction of the user and the working climate This research aims to propose a plan of action based on results, which improves the working environment and therefore user satisfaction in the first level operational units type B in District 17D11 belonging to Zone 2 of the Ministry of Public Health. It is a study with correlational cross-sectional design, the study population of external users is 202,261 with a sample of 450 randomly selected users who come on the day the survey was conducted to the operating units of the district and the population of Study of internal users is 115, the same amount that constitutes the sample being applied to the workers of the operating nits of the district that are on the day the survey was conducted. The tools used are structured surveys according to the guidelines of WHO, OTI and MSP-District 17D11. The following data were collected during data collection. The labor commitment and the labor empowerment is 62 percent of staff shares this view. As for user satisfaction, 55 percent of the population has positive answers. On average 55 percent of users and 51 percent of staff gave favorable answers to all questions The action plan that is proposed are improvements based on the research, although initially a plan was proposed that influenced both the work environment and therefore the satisfaction of the user, taking into account the results, individual actions According to necessity. Despite having favorable answers in the questions, there are a lot of additional observations from the users.
En los últimos años las Unidades Operativas de primer nivel del Ministerio de Salud Pública, han sufrido una serie de cambios en donde hay mayor exigencia de cumplimiento con la cantidad de atenciones, dejando a un lado la calidad del servicio, la satisfacción del usuario y el clima laboral. Esta investigación tiene como objetivo proponer un plan de acción en base a los resultados, que mejore el clima laboral y por ende la satisfacción del usuario en las unidades operativas de primer nivel tipo B en el Distrito 17D11 perteneciente a la Zona 2 del Ministerio de Salud Pública. Es un estudio con diseño transversal correlacional, la población de estudio de los usuarios externos es 202.261 con una muestra de 450 usuarios seleccionados al azar que acudan el día que se realizó la encuesta a las unidades operativas del distrito y la población de estudio de los usuarios internos es 180, misma cantidad que constituye la muestra siendo aplicada a los trabajadores de las unidades operativas del distrito que se encuentren el día que se realizó la encuesta. Las herramientas utilizadas son encuestas estructuradas conforme los lineamientos de la OMS, OTI y MSP-Distrito 17D11. Al realizar la recolección de datos se encontró lo siguiente. El compromiso laboral y el empoderamiento laboral el 62 porciento de personal comparte esta opinión. En cuanto a la satisfacción del usuario el 55 porciento de la población tiene respuestas positiva. En promedio el 55 porciento de los usuarios y 51 porciento del personal dio respuestas favorables a todas las preguntas. El plan de acción que se plantea son mejoras en base a lo investigado, si bien inicialmente se planteaba un plan que influyera tanto en el clima laboral y por ende la satisfacción del usuario, tomando en cuenta los resultados se plantea acciones individuales conforme a la necesidad. A pesar de tener respuestas favorables en las preguntas, hay una gran cantidad de observaciones adicionales de los usuarios.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
CLIMA LABORAL
CLIMA ORGANIZACIONAL
CALIDAD EN EL SERVICIO
CONTROL DE CALIDAD
SERVICIOS MÉDICOS Y DE SALUD
Repository
Repositorio Universidad de las Américas
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http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10440
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openAccess
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