Gerencia de la conservación forestal en el Ecuador

 

Authors
Trelles Jimenez, Marco Luis
Format
MasterThesis
Status
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Varios han sido los cambios que se ha emprendido desde hace diez años en la entidad pública responsable de generar políticas para la conservación del recurso bosque y su biodiversidad asociada. Primero se llamó Dirección Nacional Forestal, luego Subsecretaría Forestal, inmediatamente en 1992 pasó a ser una organización autónoma: el Instituto Ecuatoriano Forestal y de Áreas Naturales y Vida Silvestre INEFAN, finalmente, siete años después en 1999 se lo fusiona a este Instituto con el Ministerio del Ambiente. Todos estos cambios tuvieron el sano propósito de introducir cambios sustanciales en la política de manejo de los bosques, ante la alarmante deforestación que se daba en el país y la exigencia de cambios por parte de la sociedad. Pero esos cambios no tuvieron un carácter integral y no se enmarcaron en un verdadero proceso de modernización, es posible también que los cambios constantes hayan impedido la consolidación de un proceso de transformación estructural. En resumidas cuentas, sólo se cambiaron de nombres a la institución y no se profundizó en un cambio organizacional que integre componentes como la desconcentración administrativa financiera y la fijación de políticas que promuevan el desarrollo de sus recursos humanos, la capacitación y puesta en práctica de nuevos instrumentos de gestión gerencial; tampoco se establecieron estrategias. relacionadas con la descentralización. Es a partir de 1999 con la formulación de nueva políticas ambientales y forestales que se reconoce a la modernización institucional y organizativa como un elemento sustancial para el cumplimiento de los objetivos del Ministerio del Ambiente. En este contexto se comienza a desconcentrar hacia las administraciones provinciales competencias administrativas y se inicia proyectos pilotos de cambio organizacional con un esquema de desconcentración financiera y orientados a la descentralización. En el marco de esa estrategia se inserta el presente Proyecto de Cambio que se inscribe dentro de un esquema de gestión del cambio a aplicarse en el Distrito Forestal Pichincha del Ministerio del Ambiente del Ecuador, haciendo su aporte con cuatro objetivos específicos que se resumen así: interiorizar nuevos conceptos de administración enfocada a procesos y subrayando la necesidad de conformar equipos de trabajo multifuncionales, desarrollar un ejercicio básico de planificación estratégica con el personal del Distrito Forestal Pichincha y la identificación y elaboración de un plan de capacitación en competencias técnicas de gestión gerencial dirigida a los funcionarios que tienen bajo su responsabilidad dar cumplimiento a los nuevos roles que el Ministerio les está asignando. Este proceso enfatiza en la necesidad de efectuar una desconcentración financiera como condición para el logro de una administración provincial auto dirigida y tiene como premisa que es participativo y en él intervienen tanto en la conducción como ejecución funcionarios que pertenecen a la institución reconociéndose su experiencia y conocimiento para la motivación al cambio. La sensibilización, comunicación, motivación y una activa participación de grupo meta son las premisas que se manejan para movilizar una actitud pro-activa, convirtiendo el proceso en un sistema de aprendizaje colectivo en el cual cada uno aporta de su experiencia y conocimiento para identificar y construir una visión que sea el punto de partida para transformar la administración desde adentro, con el aporte de las fortalezas de sus miembros, la dirección de un agente de cambio y la asesoría de personal especializado en cambio de estructuras organizacionales. La descentralización de competencias ambientales hacia los gobiernos locales es otro tema que trata el Proyecto de Cambio, coincide con la postura del Ministerio en el sentido que el camino más rápido es la desconcentración y el fortalecimiento de las capacidades internas a la par que se avanza en un proceso sistemático de transferencia de competencias y los gobiernos seccionales orientan su visión de entes prestadores de servicios a entes promotores del desarrollo local sustentable. Queda como conclusión de este proyecto, que proceso de cambio va más allá del objetivo alcanzados, sin embargo, los resultados obtenidos en cada fase han permitido conocer e interiorizar en el personal que la responsabilidad de administrar no se limita solamente a una función de control y que el nuevo reto requiere de conocer y aprovechar nuestras potencialidades y las del entorno con una actitud pro-activa y orientada a la descentralización como una forma de lograr una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones y en la generación de una conciencia pública basada en el desarrollo económico sustentable.

Publication Year
2001
Language
spa
Topic
GESTIÓN AMBIENTAL
RECURSOS NATURALES
PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
ECUADOR
Repository
Repositorio Universidad de las Américas
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http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9562
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