Aplicación de estrategias de diseño gráfico e industrial en la realización de una propuesta de herramienta didáctica como parte del plan de actualización y fortalecimiento curricular a nivel nacional a cargo del Ministerio de Educación para el área de lengua y literatura de los séptimos años de educación básica

 

Authors
Banderas Moreno, María Renata; Guevara Avedaño, Guillermo Enrique
Format
BachelorThesis
Status
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Description

La amplitud del Diseño Integral es tan grande que casi se puede aplicar en cualquier campo de la sociedad. Vemos su influencia en casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana como en objetos de uso común y corriente, un esferográfico con minas de varios colores, o en objetos más elaborados y específicos como los utensilios médicos, como un tensiómetro. En las últimas décadas el diseño integral ha tomado gran fuerza en el ámbito educativo para crear elementos que ayuden al aprendizaje de varias áreas y que sean tan dinámicos como el crecimiento del ser humano. Es así que el diseño integral tiene gran influencia en la creación de herramientas didácticas y juegos de aprendizaje que son evolutivos de acuerdo al desarrollo del usuario. Incluso, hay empresas que se dedican exclusivamente a la creación de dichas herramientas. Asimismo, el proceso de aprendizaje evoluciona de acuerdo a las entidades locales de un país y su constante actualización a las tendencias y metodologías de enseñanza. En Ecuador, el Ministerio de Educación reforma su antiguo plan curricular en el año de 1996 y en el 2008 aplica las pruebas APRENDO y SER ECUADOR para evaluar dicha reforma. De acuerdo a los resultados se inicia el proyecto de Actualización y Fortalecimiento Curricular en Educación Básica (AFCEB) que renueva los contenidos académicos de las áreas de Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Comunicación y Lenguaje. Esta última área, por el nuevo enfoque que se le da en la AFCEB, cambia de nombre a la materia de Lenguaje y Literatura. El presente proyecto responde a ambas necesidades escogiendo un público específico: los alumnos y alumnas de 7mo año de Educación Básica. Se escoge esta edad por los múltiples factores que se desarrollan a través de la interacción social y la adquisición de conocimiento. Así pues, este proyecto está dirigido a docentes de 7mos años de Educación Básica de la renovada área de Lengua y Literatura que, con actitud innovadora y propositiva, quieran complementar su metodología, cualquiera que ésta sea, con una herramienta didáctica que responda a las necesidades actuales en la enseñanza de su materia. La investigación teórica y práctica realizada a lo largo de este proyecto permitió el desarrollo de una herramienta didáctica, siguiendo los parámetros antropométricos, morfológicos, estudio de tecnologías y evaluación de materiales, que es aplicable en el contexto educativo del país y responde a necesidades reales de aprendizaje.
The extent of the Integral Design is so great that it can almost be applied in any field of society. We see its influence in almost all aspects of our daily lives as in ordinary objects, like a pen with mines of various colors, or objects more elaborate and specific as medical utensils, such as a tensiometer. In recent decades the Integral Design has gain great strength in the field of education to create tools to improve the learning of several areas and elements that are as dynamic as the growth of the human being. It is so the integral design has great influence on the creation of teaching tools and learning games that are evolutionary according to the development of the user. There are even companies that are devoted exclusively to the creation of these tools. Also, the learning process evolves according to local authorities of a country and its constant updating trends and teaching methodologies. In Ecuador, the Ministry of Education reformed his old curriculum plan in the year of 1996 and in 2008 applied the tests APRENDO and SER ECUADOR to assess such reform. According to the results, starts the project of updating and strengthening curriculum in basic education (AFCEB), which renewed the academic content areas of Mathematics, Natural Sciences, Social Sciences and Communication and Language. This last area, by the new approach which is given in the AFCEB, changes its name to the field of Language and Literature. The present project responds to both needs by choosing a specific audience: students of the 7th year of basic education. This age is chosen by the multiple factors that develop through social interaction and the acquisition of knowledge. Thus, this project is aimed at teachers of 7ths years of basic education of the renovated area of Language and Literature, with innovative and purposeful attitude, to complement their methodology, whatever it may be, with a didactic tool that responds to current needs in the teaching of his subject. Theoretical and practical research carried out throughout this project led to the development of a didactic tool, following the anthropometric and morphological parameters, study of technologies and evaluation of materials, which is applicable in the educational context of the country and respond to real needs of learning.

Publication Year
2011
Language
spa
Topic
PEDAGOGÍA
DISEÑO INTEGRAL
IMAGEN CORPORATIVA
TURISMO
Repository
Repositorio Universidad de las Américas
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http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1984
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