El control del endeudamiento subnacional en el Ecuador: el camino hacia la responsabilidad fiscal

 

Authors
Gallardo Aguirre, Verónica del Carmen
Format
MasterThesis
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La descentralización en el Ecuador toma impulso a partir de la Constitución de la República de 1998. Este proceso abre las puertas a nuevas formas de financiamiento para los gobiernos subnacionales, lo que, de acuerdo a la experiencia latinoamericana, se ha convertido en uno de los principales problemas para el proceso, por sus implicaciones en la estabilidad macroeconómica y en las relaciones intergubernamentales. EI Ecuador con el objeto de contar con reglas fiscales que regulen el proceso de descentralización, principalmente el endeudamiento subnacional, expidió en el año 2002 la Ley de Responsabilidad, Estabilización y Transparencia Fiscal, que establece, entre otros aspectos, metas de reducción al endeudamiento público nacional y límites para los gobiernos subnacionales. EI Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, como institución responsable del control del endeudamiento subnacional, no disponía de la herramienta ni de la información necesaria para cumplir con tal objetivo. Además, los límites de endeudamiento establecidos en la ley, de acuerdo al análisis realizado, no son suficientes para controlar el endeudamiento, realizar un análisis profundo de la capacidad de endeudamiento de los gobiernos subnacionales, de su posición de deuda y la sostenibilidad de la misma. En este contexto, se emprendió en el Ministerio de Economía un proyecto de cambio, y este es el desarrollo de un "Sistema de Control del Endeudamiento Subnacional" que tiene como finalidad, proporcionarle a esa Cartera de Estado una herramienta válida para cumplir con lo establecido en la ley y diseñar políticas públicas tendientes a mantener el equilibrio fiscal y macroeconómico. EI proyecto de cambio se delimita al desarrollo metodológico del sistema y la construcción de la herramienta informática. Se prevé también el diseño de nuevos procesos institucionales a ser implementados en el Ministerio de Economía para dar sostenibilidad al sistema. La metodología que se utilizó para el desarrollo del proyecto de cambio, contempla dos aspectos principales: la participación y la sostenibilidad de los procesos. En este sentido, las herramientas, instrumentos y técnicas consideradas, tengan como objetivo lograr la participación activa de todos los actores involucrados en el proceso y generar las condiciones necesarias para que este sea sostenible. 1) Definición de actores.- Los actores c1aves identificados son: MEF, Superintendencia de Bancos, Banco del Estado y Banco Central. 2) Alianzas estratégicas con actores claves.- Se realizaron alianzas con dos actores: La Superintendencia de Bancos y el Banco del Estado, el objeto de estas alianzas es obtener información en tiempo real de todas las operaciones de crédito interne y externo de los gobiernos subnacionales. 3) EI equipo de trabajo.- Este equipo se conformó únicamente con funcionarios del MEF y tenga como objetivo desarrollar el sistema (metodología y herramienta informática) y el diseño de los procesos institucionales. 4) Se cuenta con los instrumentos metodológicos que constituyen el soporte conceptual del sistema de control del endeudamiento subnacional. 5) Se formalizaron y efectivizaron las alianzas estratégicas y esto permitió disponer de toda la información relativa a las finanzas subnacionales. 6) Se consolidó el equipo de trabajo, el cual está convencido y comprometido con el proyecto y es el pilar fundamental sobre el cual se asienta la sostenibilidad del proceso de cambio. Las condiciones están dadas para concluir con el cambio. Los próximos pasos son los siguientes: a) concluir el desarrollo informático del sistema y validarlo; b) formalizar e institucionalizar los procesos internos y externos al MEF y c) publicar y transparentar la información arrojada por el sistema. Durante la ejecución del proyecto se debieron realizar ajustes por la dinámica de cada uno de los actores y por los obstáculos o cuellos de botella que se dieron durante todo el proceso. Los principales cuellos de botella encontrados fueron: a) conflicto de poder entre el Banco del Estado y el MEF por tener la rectoría del control del endeudamiento subnacional; b) conflicto de roles entre dos miembros del equipo de trabajo, por una interpretación inadecuada del rol asignado a cada miembro del grupo y c) conflictos de información, como consecuencia de la estrategia utilizada por los mandos medios del Banco del Estado para retrasar el envío de información. Los conflictos fueron abordados utilizando las herramientas y los instrumentos aprendidos, lo cual permitió seguir con el desarrollo del proceso. Mi rol como agente de cambio ha sido diversa en el desarrollo del proceso, dependiendo de sus fases y la dinámica del mismo. Los roles asumidos han sido: impulsora del cambio, motivadora y asesor externo. La ejecución del proyecto de cambio me ha llevado a una reflexión profunda sobre las experiencias dadas a lo largo del proceso, que se han traducido en lecciones aprendidas valiosas, las que sin duda, marcarán la diferencia al momento de iniciar y ejecutar otro proyecto de cambio.

Publication Year
2003
Language
spa
Topic
ECUADOR-ECONOMÍA
ECUADOR-POLÍTICA FISCAL
DEUDA PÚBLICA
Repository
Repositorio Universidad de las Américas
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http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9581
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