Plan de negocios para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de jabón artesanal de quinua en la ciudad de Quito

 

Authors
Jaramillo Pazmiño, Jenny Patricia
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

This Thesis investigation is about the development of a company called Yaretzy, the company will produce and comercialize soaps named “Yaretzy”, prepared on base of saponina, same found in the seeds of quinoa, the content is high in protein, amino acids, rich in vitamins and minerals, for cleaning and natural moisture for the skin. Societies are realizing day after day how important of personal care, to keep good habits, taking into account that the soap is a staple product, which is found in all homes at Ecuador. It is expected to attract an audience of 25 years and older, worried about their personal care and physical appearance, willing to change the traditional artisan soap, which offers skin benefits. This research work provides added value to the artisanal sector and contributes to the development of the productive matrix, transforming this raw material (quinoa) to a finished product (handmade soap), part of the Campaign “First Ecuador”. We will need an investment of $ 11,800, of which 50 percent will be equity and the remaining 50% will be financed by a loan from the National Finance Corporation. Based on the financial analysis, an IRR of 40.75% and a NPV of 11,667.44, calculated with a discount rate of 14.76% it was obtained. Projections made in the financial model of the project, allow to estimate positive values for the company, which shows that the business is viable.
El presente trabajo de titulación consiste en el desarrollo de un proyecto de negocio para la creación de la empresa Yaretzy Cía. Ltda., encargada de la producción y comercialización de jabón artesanal elaborado a base de saponina, componente que se encuentra en las semillas de la quinua; su contenido, alto en proteínas, aminoácidos, rico en vitaminas y minerales, es útil para la limpieza y la humectación natural de la piel. El mundo es cada vez más consciente de la importancia del cuidado personal, y en tal contexto el jabón es un producto de primera necesidad, que se encuentra en todos los hogares del Ecuador. Así, se espera atraer a un público de 25 años en adelante, preocupado por su cuidado personal y aspecto físico, dispuesto a cambiar el jabón tradicional por uno artesanal, que ofrece beneficios para la piel. La propuesta del presente trabajo investigativo aporta un valor agregado al sector artesanal y contribuye a un desarrollo de la matriz productiva, transformando una materia prima (la quinua) a un producto terminado (jabón artesanal), formando parte de la campaña “Primero Ecuador”. Para ello se requiere una inversión de 11.656,06 dólares, de los cuales el 50 porcentaje serán fondos propios y el 50 porcentaje restante se financiará con un crédito de la Corporación Financiera Nacional. Con base en el análisis financiero, se obtuvo una TIR del 50,11 porcentaje y un VAN de 41.252,71 dólares, calculada con una tasa de descuento del 12,61 por ciento. Las proyecciones realizadas en el modelo financiero de este proyecto permiten estimar valores positivos para la empresa, lo que demuestra que el negocio es viable.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
CREACIÓN DE EMPRESAS
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
COMERCIO
INDUSTRIA
QUINUA
Repository
Repositorio Universidad de las Américas
Get full text
http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5408
Rights
openAccess
License
openAccess