Análisis del uso de las redes sociales como herramienta de información pública y difusión de la gestión municipal del cantón Guayaquil durante el primer semestre del año 2016

 

Authors
Chica Pincay, José Eduardo
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

The research was conducted in order to establish the parameters of digital government used by the Municipality of Guayaquil to interact with citizens. Was made, therefore, a tour of the state of art of e-government to establish the status of their study at local, regional and international levels. Transparency, accessibility and citizen participation in projects, processes and policies managed by states: Through this journey a theoretical framework linking governance, e-government and the use of social technologies in three main areas was built. Content analysis, surveys and interviews to analyze this phenomenon some elements of the model proposed by Gil-Garcia (2012), made viable by triangulating three research techniques were used. These instruments were applied to citizens and public strategically savvy communicational reality of guayaquileño municipality, but also contrasted with the responsible management of own digital Municipality of Guayaquil. The first problem, as described in the results, is the limited access of the population to institutional information, leaving a gap in the conceptualization of transparency: only one in four respondents actively involved in eGovernment. These data show that there is a reduced impact of public information by their limited access, use and dissemination in social networks. The findings indicate the need to improve the management of the Municipality of Guayaquil for greater participation and strengthening institutional image on the network. Also, according to what was observed on digital channels, institutional public information is not related to a high percentage with what is published on the official website, an aspect that limits visibility and availability of institutional messages and participation its users. And that despite the use of social networks is essential to maintain a close relationship with those represented, and to establish synergies and collaborations with other institutions and access to different sources in the public sector.
La investigación se realizó con la finalidad de establecer los parámetros de gobierno digital utilizados por el Municipio de Guayaquil para relacionarse con la ciudadanía. Se realizó, por ello, un recorrido del estado del arte del gobierno electrónico para establecer la situación de su estudio a nivel local, regional e internacional. A través de esta travesía se construyó un marco teórico que enlaza la gobernanza, el gobierno electrónico y el uso de las tecnologías sociales en tres ejes principales: la transparencia, la accesibilidad y la participación ciudadana en proyectos, procesos y políticas gestionadas por los Estados. Para el análisis de este fenómeno se utilizaron algunos elementos del modelo planteado por Gil García (2012), viabilizados mediante la triangulación de tres técnicas de investigación: análisis de contenido, encuestas y entrevistas. Dichos instrumentos se aplicaron sobre los ciudadanos y los públicos estratégicamente conocedores de la realidad comunicacional del municipio guayaquileño, pero también se contrastaron con el responsable de gestión digital del propio Municipio de Guayaquil. El primer problema que se describe, ya en los resultados, es el acceso limitado de la población a la información institucional, lo que deja un vacío en la conceptualización de la transparencia: apenas uno de cada cuatro encuestados participa activamente con la administración electrónica. Estos datos reflejan que existe un reducido impacto de la información pública por su limitado acceso, uso y difusión en redes sociales. Las conclusiones señalan la necesidad de mejorar la gestión del Municipio de Guayaquil para lograr una mayor participación y un fortalecimiento de la imagen institucional en la red. Asimismo, y de acuerdo a lo observado en los canales digitales, la información pública institucional no está relacionada en un alto porcentaje con lo que se publica en la web oficial, un aspecto que limita la visibilidad y disponibilidad de los mensajes institucionales y la participación de sus usuarios. Y eso a pesar de que el uso de las redes sociales es indispensable para mantener una relación cercana con los representados, así como para establecer sinergias y colaboraciones con otras instituciones y acceder a distintas fuentes del sector público.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
GOBIERNO ELECTRÓNICO
REDES SOCIALES
TRANSPARENCIA ADMINISTRATIVA
GUAYAQUIL-ECUADOR
Repository
Repositorio Universidad de las Américas
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http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6337
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