Plan de negocios para la creación de una empresa de producción de materiales derivados del acero HIDROGAVIONES S.A

 

Authors
Silva Chamorro, Juan Carlos
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El objetivo de este plan de negocios es presentarle a usted el inversionista las oportunidades de negocio presentes en el sector de procesamiento de manufacturas metal-mecánicas. Basados en el crecimiento de la producción de la industria y el incremento de las importaciones del sector; que serán analizadas con detenimiento en el contenido del estudio, se ha llegado a la conclusión de que existe una creciente demanda del producto en estudio. Adicionalmente a esto, existe un número limitado de productores locales que operan bajo políticas de pedidos en volumen y a través de intermediarios. Específicamente; el producto en cuestión, es el gavión hexagonal triple-torsión. Este es un acabado del alambre galvanizado utilizado principalmente para la contención de ríos y protección de carreteras, toman forma de cajas de alambre con amarres hexagonales rellenas de piedra. Los gaviones son fabricados mediante un simple proceso de tejido en malla que brinda un alto valor agregado. Tras el análisis de precios se realizó el estudio en dos escenarios distintos: Implementación y desarrollo de una planta de producción de gaviones hexagonales a nivel local: • Con materia adquirida localmente • Con materia prima traída desde el exterior. La empresa será llamada Hidrogaviones S.A. y contara con un enfoque especializado en la producción y distribución de gaviones hexagonales. Tras el análisis financiero se encontró que el costo de adquirir la materia prima necesaria para la fabricación de gaviones es inferior importándolo desde el productor extranjero con el precio más competitivo, que resultó ser Colombia. Esto sumado a la cercanía y ventajas arancelarias que mantiene en relación al Ecuador representa la mejor oportunidad para el inversionista local y extranjero. Tras el análisis del producto se concluyó que no existen diferencias entre la materia prima local y la extranjera. Se encontró que los competidores actuales manejan a la producción de gaviones hexagonales como una línea más en su amplia cartera de productos y que estos son vendidos a nivel local solo por distribuidores que manejan márgenes muy amplios de utilidad de hasta un 20 por ciento. Por esto, resulta favorable realizar la importación de la materia prima para ser procesada y distribuida mediante un canal digital de distribución on-line, con una política just in time. Esto permitirá a la empresa reducir el costo de almacenamiento y ofrecer un precio más competitivo al cliente al reducir el margen de utilidad del distribuidor. Este negocio resulta rentable por que maneja un producto no perecible, con un alto valor agregado, que no depende de estacionalidades y mantiene un constante crecimiento en la demanda al estar constantemente presente en proyectos de construcción vial.

Publication Year
2010
Language
spa
Topic
PLANEACIÓN EMPRESARIAL
PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
ACERO
Repository
Repositorio Universidad de las Américas
Get full text
http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/9257
Rights
openAccess
License
openAccess