Propuesta de aplicación del diseño gráfico e industrial para el proyecto la casa de las bandas populares interparroquiales del distrito metropolitano de Quito perteneciente al IMPQ para rescatar la identidad y conservar el patrimonio de las bandas de pueblo a través de una imagen global

 

Authors
Flores Arias, Germania Carolina; Orellana Heredia, Vanessa Estefanía
Format
BachelorThesis
Status
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El patrimonio de un pueblo incluye a la música, un ejemplo claro es la música popular andina que puede identificarse en las bandas de pueblo las cuales son producto del mestizaje.1 La problemática que se presenta es la falta de conocimiento y apreciación de los quiteños hacia su patrimonio cultural, por lo cual se pierde la identidad con el paso de las generaciones2. Las bandas tuvieron que atravesar un proceso por lo que en sus inicios los sonidos y condiciones de las mismas eran precarias. En la actualidad, existen más de 200 bandas en el Distrito Metropolitano de Quito; están ligadas a los barrios tradicionales de la ciudad por lo que muchas de ellas llevan varios años de creación. Por ejemplo, la banda “Los Fundadores” del barrio San Isidro del Inca, lleva más de 50 años de antigüedad3. Existen también bandas jóvenes creadas hace pocos años. Una de ellas es la banda “Divino Niño” de la Floresta que lleva 2 años de existencia. Los integrantes de cada una de las bandas cumplen con sus oficios en el día para en la noche dedicarse a ensayar. Por ejemplo, en la banda mencionada la mayoría de sus integrantes se dedican a la construcción4. El Centro Cultural Mama Cuchara es la institución que ofrece más información acerca de las bandas populares del distrito. El Departamento de Bandas Parroquiales de la Mama Cuchara fue creado en la década de los 50 y desde entonces ha trabajado en la capacitación de las Bandas de Pueblo. Desde su creación, este centro ha buscado apoyo hacia este proyecto indagando un espacio físico para cumplir las necesidades de las Bandas. El 1 Directores de Bandas de Pueblo. Seminario Taller de Capacitación A. Serie Musical 3. Quito, Julio 1993, p. 8. 2 FONSAL. Página Oficial. Ecuador. www.fonsal.gov.ec 3 Santiago Paladines. “Bandas de Pueblo del Ecuador”. Televisión. Programa La Televisión. Ecuavisa. Ecuador. 2008 4Santiago Paladines. “Bandas de Pueblo del Ecuador”. Televisión. Programa La Televisión. Ecuavisa. Ecuador. 2008 VIII departamento de Bandas parroquiales pidió directamente al Municipio de Quitoun local para sus estudiantes y son los iniciadores del proyecto del IMPQ “La Casa de las Bandas”.5 La conservación, cuidado y difusión del Patrimonio es responsabilidad de toda la comunidad para aprender a ser ciudadanos y crear identidad cultural e histórica. La finalidad del proyecto es contribuir al mejoramiento de la calidad educativa y vincular a las personas con su entorno patrimonial. Como objetivo principal se tiene la creación de una imagen global aplicando el diseño gráfico e industrial para las bandas de pueblo y así promover la apropiación y participación de la comunidad con los valores relacionados con la identidad musical quiteña y por lo tanto con su cultura e historia. Y como objetivos secundarios se incluye: • Identificar el proyecto que realiza el IMPQ en el área de música dedicada a rescatar el patrimonio a partir de las Bandas de Pueblo. • Definir el material gráfico apropiado que se usará para dar a conocer al público todos los elementos relevantes que dan el carácter patrimonial a las Bandas de Pueblo de Quito. • Precisar las estrategias ergonómicas y gráficas enfocadas en la imagen exterior e interior del transporte (chiva) que forma parte de la identidad de “La Casa de las Bandas”. • Evaluar la situación actual de las Bandas de Pueblo y la aceptación de los ciudadanos respecto a su sentido de pertenencia hacia este patrimonio. Realizar una propuesta de diseño de la imagen global para “La Casa de las Bandas” que incluye la imagen corporativa y una chiva que identifique la institución. 5 Unidad de Bandas Parroquiales. Gonzalo Puchaicela. Centro Cultural Mama Cuchara IX Finalmente, se logró una imagen global que incluye una marca que representa al centro cultural y educativo y por ende a las Bandas de Pueblo a través de sus distintas aplicaciones.
The heritage of people includes music; a clear example is the Andean folk music can be identified in the town bands that are the product of miscegenation. The problem that arises is the lack of knowledge and appreciation of Quito to his heritage, so the identity is lost over the generations. The bands had to go through a process because initially the sounds and conditions were precarious. Currently, there are over 200 bands in the Metropolitan District of Quito, they are linked to the traditional neighborhoods of the city so many of them have several years of creation. For example, the band “Los Fundadores” of San Isidro del Inca has over 50 years old. There are also young bands created a few years ago. One of these bands is “Divino Niño” of La Floresta that is 2 years old. Members of each of the bands perform their jobs in the day to dedicate in the night to rehearse. For example, in this band most of its members are dedicated to building. “El Centro Cultural Mama Cuchara” is the institution that provides more information about the district's popular bands. The Department of Parish Bands in Mama Cuchara was created in the late 50 and has since worked in the training of the village band. Since its inception, the center has sought support for this project investigating a physical space for the needs of the groups. Bands parish department asked directly to the local municipality of Quito for their students and they are the initiators of the project IMPQ "La Casa de las Bandas." Conservation, dissemination and care of Heritage is the responsibility of the entire community to learn to be citizens and create cultural and historical identity. The project aims to help improve educational quality and linking people with their environment assets. Main objective is the creation of a global image using graphic and industrial design for town bands and thus promoting ownership and community involvement related to the values musical identity of Quito and therefore its culture and history. The secondary objectives include: Identify projects that IMPQ makes in the area of music dedicated to rescue the heritage from traditional bands. Define the appropriate graphic material to be used for disseminating to the public all relevant elements that give character to the bands heritage town of Quito. Specify design strategies focused on ergonomics and graphic image of external and internal transport (CHIVA) that is part of the identity of “Casa de las Bandas”. Assess the current status of town bands and acceptance of citizens to their sense of belonging to this heritage. Conduct a design proposal for the overall picture for “Casa de las Bandas”, which includes the corporate image and a “chiva” that identifies the institution. Finally, we achieved an overall picture that includes a brand that represents the cultural and educational center and hence “Las Bandas de Pueblo” through its various applications.

Publication Year
2011
Language
spa
Topic
PEDAGOGÍA
DISEÑO INTEGRAL
CORPORATIVA
PROMOCIÓN
Repository
Repositorio Universidad de las Américas
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http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1982
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openAccess
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