Plan de negocios para la creación de una aerolínea doméstica de bajo costo en la ruta Quito-Guayaquil-Quito

 

Authors
Serrano Palacios, Carlos Antonio
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

This paper analyzes the viability of the creation of a low cost airline in the route between Quito - Guayaquil. The project offers cheap ticket fares for air travel between the two cities through the "Low Cost" model. This airline business model has revolutionized the industry of the air transportation. In order to determine the feasibility of the low cost model in Ecuador, several analysis tools were used. For the present work the PESTEL analysis was applied, which was used to study the external factors that were considered of great involvement in the air transportation business in Ecuador. In order to carry out an extensive analysis of the industry the five Porter forces were applied, which determines many of the barriers that exist in the airline industry. However, the client's analysis carried out with the quantitative and qualitative research resulted in that in the C + and C- economic stratum population, 92porcent of the sample surveyed would be willing to travel through a low cost airline company between Quito and Guayaquil, prioritizing cheap fares as the main advantage of this project. The financial study and projection of five years, highlights the feasibility of the same under the leasing parameters of two ATR aircraft. In conclusion, it is possible to implement the low-cost airline business in Ecuador.
El presente trabajo analiza la viabilidad de la creación de una aerolínea de bajo costo entre la ruta Quito – Guayaquil. El proyecto propone ofrecer tarifas económicas para el desplazamiento aéreo entre las ciudades mediante el método de negocio “Low Cost”, modelo que ha revolucionado la industria en busca masificar el transporte aéreo. Con el fin de poder determinar la viabilidad del modelo de bajo costo en el Ecuador se utilizaron varias herramientas de análisis. Para el presente trabajo se aplicó el análisis PESTEL, mismo que se utilizó para estudiar los factores externos que se consideraron de mayor implicación en el negocio de transporte aéreo en el Ecuador. Con el objeto de llevar acabo un amplio análisis de la industria se aplicó las cinco fuerzas de Porter, el cual determina muchas de las barreras que existen en la industria aérea. Sin embargo, el análisis del cliente llevado acabo con la investigación es cuantitativas y cualitativas resultaron que en la población de estrato económico C+ y C-, el 92% de la muestra encuestada estaría dispuesta a transportarse a través de una empresa de bajo costo entre Quito y Guayaquil, priorizando el factor de tarifas económicas como principal ventaja de este proyecto. El estudio y proyección financiera a cinco años resalta la viabilidad del mismo bajo los parámetros de leasing de dos aeronaves ATR. En conclusión, si es posible implantar el negocio de aerolínea de bajo costo en el Ecuador.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
PLANEACIÓN EMPRESARIAL
PRESTACIÓN DE SERVICIOS
TRANSPORTE AÉREO
QUITO-ECUADOR
Repository
Repositorio Universidad de las Américas
Get full text
http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7786
Rights
openAccess
License
openAccess