Plan de negocios para la creación de una tour operadora para el segmento CAVE en Quito

 

Authors
Bueno Montalván, María Salomé
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

The present document is about the creation of a tour operator for the CAVE segment in the city of Quito. The theoretical framework serves as a scientific and conceptual basis for the present project through bibliographic research. The research method that was required was the descriptive method, focused on a quantitative and qualitative research that had to be done for the market analysis, in which 40 surveys and 3 interviews with experts were carried out. Important results were obtained such as: how much the CAVE segment would be willing to pay, what regions of Ecuador they are interested in visiting, average stay, age, major factors, among others. Once the investigation was concluded, the profile of the client was realized to define the market to which the tour operator will be directed. Subsequently, strategic planning was made, in which the mission, vision and business objectives of the company were written, as well as the strengths, opportunities, threats and weaknesses were analyzed and the CAME matrix was created to generate strategies for consolidating and ensure the business. In the same way, the competition was analyzed and the marketing plan was created. In the operational plan the location of CAVE ECUADOR offices was established, the installed capacity, hours of operation and the process maps that will be handled on the tour operator for the proper functioning of it. Finally, the financial evaluation was carried out, in which the initial investment, capital structure, income statements of three scenarios were carried out. The real scenario came out positive, which means that it is a viable project.
La presente investigación trata sobre el establecimiento de un plan de negocios para la creación de una tour operadora para el segmento CAVE en la ciudad de Quito. Se estableció el marco teórico pertinente que sirve como base científica y conceptual al presente proyecto a través de investigación bibliográfica. Se utilizó el tipo de investigación descriptiva, de enfoque cuantitativo y cualitativo (mixto) para el análisis de mercado, en el cual se ejecutaron 40 encuestas y 3 entrevistas a expertos; mediante esta investigación se logró obtener resultados importantes como cuánto estaría dispuesto a pagar el segmento CAVE, qué regiones de Ecuador les interesa visitar, promedio de estancia, edad, factores de mayor importancia, entre otros. Una vez concluida la investigación se pudo realizar el perfil del cliente para conocer el mercado al que la tour operadora debe enfocarse. Posteriormente, se trató sobre la planeación estratégica, en este capítulo se redactó la misión, visión y los objetivos empresariales de la empresa, asimismo, se analizaron las fortalezas, oportunidades, amenazas y debilidades y se realizó la matriz CAME para poder generar estrategias, consolidar y asegurar el negocio. De igual manera, se analizó a la competencia y se creó el plan de marketing. En el plan operativo se determinó la localización de las oficinas de CAVE ECUADOR, la capacidad instalada, horarios de atención y los mapas de procesos que se manejarán en la tour operadora para el buen funcionamiento de la misma. Para finalizar, se llevó a cabo la evaluación financiera, en la cual se realizó la inversión inicial, estructura de capital, estados de resultados de tres escenarios. El escenario real es positivo, lo que quiere decir que es un proyecto viable.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
PLANEACIÓN EMPRESARIAL
TURISMO CIENTÍFICO
EMPRESAS TURÍSTICAS
QUITO-ECUADOR
Repository
Repositorio Universidad de las Américas
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http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/7097
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