Plan de marketing social para la prevención de embarazos en las adolescentes (13 – 17 años) en el establecimiento de salud “Puerto Napo” en el año 2017

 

Authors
Luna Coba, Gonzalo Xavier
Format
MasterThesis
Status
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Description

In the present study, a Social Marketing Plan was developed as a fundamental tool to change the ways and lifestyles of adolescents and to reduce teenage pregnancies (13-17 years) in the Puerto Napo Health Establishment in the year 2017, due to the increase of the same in the health establishment studied. Adolescent pregnancies are a problem that is seriously affecting our society and has high figures at the national level despite the creation of government programs to reduce them, so it is necessary to strengthen these programs through Social Marketing. In 2016 at the Puerto Napo Health Facility, according to figures from the statistics department, there was an increase in teenage pregnancies, which led to an increase in pregnancies with high obstetric risk. We worked with the adolescents of educational establishments in the area of affluence of our Health Establishment, in the parish of Puerto Napo, in the city of Tena, to which a survey was applied to determine the risk factors that affect the Increased pregnancies in this specific group. Showing that cultural beliefs, economic situation, lack of familiarity with family planning, family characteristics, and shortcomings in the health system, act negatively in the study group, so a Social Marketing Plan allows to optimize and improve Such failures determined in this study.
En el presente estudio se realiza un Plan de Marketing Social como instrumento fundamental para cambiar los modos y estilos de vida en los adolescentes y poder disminuir los embarazos en adolescentes (13 – 17 años) e E m S “P N ” ñ 2017 incremento de estos en el establecimiento de salud estudiado. Los embarazos en la adolescencia son un problema que está afectando seriamente nuestra sociedad y presenta cifras elevadas a nivel nacional pese a la creación de programas gubernamentales para lograr su disminución, por lo que es necesario reforzar dichos programas mediante el Marketing Social. En el año 2016, el Establecimiento de Salud de Puerto Napo, según cifras del departamento de estadística presentó aumento de embarazos en adolescentes lo que conllevó a un aumento de embarazos de alto riesgo obstétrico. Se trabajó con los adolescentes de los establecimientos educativos del área de afluencia de nuestro Establecimiento de Salud, en la parroquia de Puerto Napo, de la ciudad de Tena, a los cuales se les aplicó una encuesta para determinar los factores de riesgo que inciden en el aumento de los embarazos en este grupo específico. Mostrando que las creencias culturales, la situación económica, el desconocimiento en temas de planificación familiar, características familiares, las falencias en el sistema de salud, actúan negativamente en el grupo de estudio, por lo que un Plan de Marketing Social, permite optimizar y mejorar los problemas identificados en este estudio.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
EMBARAZO ADOLESCENTE
EMBARAZO-PREVENCIÓN
PROBLEMAS SOCIALES
MERCADOTECNIA SOCIAL
Repository
Repositorio Universidad de las Américas
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http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/10438
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openAccess
License
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