Comparación del nivel de riesgo de síndrome de Burnout entre el personal docente y administrativo de un instituto de idiomas de la ciudad de Quito

 

Authors
Aguirre Salvador, Lucía
Format
BachelorThesis
Status
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Description

The purpose of this investigation consisted in validating the theory that affirms that teaching personnel has a higher vulnerability to develop the Burnout Syndrome in relation to other professions with a lower affective load such as administrative personnel. The investigation was developed in English Institute located in Quito, Ecuador, where a census investigation to the teaching and administrative staff took place; in order to diagnose the level of risk of development of the Burnt Syndrome, also known as the Burnout Syndrome, the MBI (Maslach Burnout Inventory) test was applied to every worker. This instrument evaluated the three criteria of Burnout (Emotional Exhaustion, Depersonalization and Reduced Personal Accomplishment) within a level of risk scale (Low, Moderate or High). After a descriptive-comparative analysis, the obtained results prove that the teaching personnel, being a professional service with a high emotional charge, in comparison to administrative personnel of the same Institute, have a higher risk of developing the Burnout Syndrome.
El propósito de esta investigación consistió en validar la teoría que afirma que el personal docente tiene una mayor vulnerabilidad de desarrollar el Síndrome de Burnout frente a otras profesiones con una menor carga afectiva como el personal administrativo. La investigación se desarrolló en un Instituto de Idiomas ubicado en la ciudad de Quito/Ecuador, donde se realizó una investigación censal al personal docente y administrativo; a cada trabajador se le aplicó el test MBI (Maslach Burnout Inventory) para diagnosticar el nivel de riesgo de desarrollar el Síndrome de Quemado en el Trabajo (SQT) o también conocido como Síndrome de Burnout. Este instrumento evaluó los tres criterios del Burnout (Agotamiento Emocional, Despersonalización y Reducida Realización Personal) dentro de una escala de nivel de riesgo (Bajo, Moderado o Alto). Los resultados obtenidos tras un análisis descriptivo-comparativo comprueban que el personal docente, al ser un profesional de servicio con una alta carga emocional, tiene un más alto nivel de riesgo de desarrollar el Síndrome de Burnout en comparación con el personal administrativo del mismo Instituto.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
SÍNDROME DEL QUEMADO
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
QUITO-ECUADOR
Repository
Repositorio Universidad de las Américas
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http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5541
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