Análisis del uso del canal virtual como medio de comercialización en las agencias de viajes, zona especial turística de La Mariscal 2014-2015

 

Authors
Sánchez Wong, Tania
Format
BachelorThesis
Status
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Description

With the emergence of new information and communication technologies, consumer buying habits have changed, preferring the virtual channel instead of the physical one. This behavior is presented as a challenge for all branches that drive the economy of a country and especially for the tourism sector, because it has the responsibility to promote the transformation of the productive matrix in Ecuador. This research paper analyzes the benefits and limitations of utilizing virtual channel as means of commercialization in travel agencies, at sector 3, of La Mariscal Special Tourist Zone, in the period 2014-2015. Through applied research techniques such as the qualitative and quantitative methods we could know the impact generated in the operations of travel agencies, using both, their own and third-party web channels. This study also revealed that all surveyed agencies in the investigation area have integrated the use of technology in their operations, either through its own channel or through third-party channels as Despegar.com, which appears as first choice among operators to promote and sell their tourism products and services.
Con el surgimiento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los hábitos de compra del consumidor han ido cambiando, prefiriendo el canal virtual antes que el físico. Este comportamiento se presenta como un reto para todas las ramas que impulsan la economía de un país y en especial para el sector turístico, debido a que tiene la responsabilidad de promover la transformación de la matriz productiva en el Ecuador. El presente estudio de caso analiza el uso del canal virtual como medio de comercialización en las agencias de viajes del sector 3, de La Zona Especial Turística de La Mariscal, en el período 2014-2015. Mediante el método de investigación cualitativo y el método de investigación cuantitativo, se obtuvieron resultados sobre el impacto que generan, en las operaciones de las agencias de viaje, tanto el uso de canales virtuales propios como la utilización de canales virtuales de terceros. A través de este estudio también se pudo conocer que todas las agencias encuestadas en el sector investigado han integrado el uso de la tecnología en sus operaciones, ya sea mediante su propio canal o a través de canales de terceros como Despegar.com, el cual figura como primera opción entre las operadoras para promocionar y vender sus productos y servicios turísticos.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
INDUSTRIA TURÍSTICA
AGENCIAS DE VIAJES
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
CONDUCTA DEL CONSUMIDOR
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Repository
Repositorio Universidad de las Américas
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http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/5800
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openAccess
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