Propuesta para la reconstrucción de la marca Ciudad Quito como un elemento de identificación social y promoción local

 

Authors
Guerra Burbano, Verónica Carolina
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

This project arises from the need to create a city brand for Quito, capable to identify their inhabitants, because with the passage of time, it appears that unconsciously and in a wrong way the Quito city brand has been confused with a corporate image projected by the different municipal administrations misleading the city brand and even creating confusion by projecting this image to the city tourist brand. Quito, despite having several awards at national and international level, hadn’t took this image as a city, so it will be important to create communicational strategies from a city brand with cultural, historical and identificative contents, well positioned and differentiated that can generate loyalty and identity with both local and foreign so both them can identify Quito from other cities in the world, generating foreign investment through tourism and regional competition. Handled as brand, it will possess a semiotic and emotional character conveying in a psychological boost to the people who want to know about the city, so beneficial elements will be generated along with important values such as belonging and love for Quito. This analysis and proposal will be contemplated under the Nation Brand model from Argentinean Norberto Chaves, one of the few experts in Latin America regarding the creation of territory marks. This study contemplates knowing what icons, symbols, characters, traditions, etc. exist in the Ecuadorian capital, and what is the connotation and belonging from their inhabitants towards her, showing that it is necessary for Quito to have a sign of identification within the city.
Este proyecto surge de la necesidad de la creación de una marca ciudad que identifique a los quiteños, ya que con el pasar del tiempo, se evidencia que inconscientemente y de manera errada se ha confundido la marca ciudad Quito con la imagen e identidad corporativa que han proyectado las distintas administraciones municipales mal llamándola marca ciudad y más aún confundiéndola con la marca proyectada con la imagen turística de la ciudad. Quito, pese al tener varios reconocimientos a nivel nacional como internacional, no se ha aprovechado su imagen como ciudad, por lo que será importante crear estrategias comunicacionales como marca ciudad con contenidos culturales, históricos, identificativos, posicionados y diferenciadores que pueda generar una fidelidad e identidad tanto con locales y extranjeros para identificarse de otras ciudades en el mundo, generando así inversión extranjera a través del turismo y competir regionalmente. Al manejarse como marca poseerá un carácter semiótico y emocional transportando así un impulso psicológico hacia las personas que la quieran conocer, por lo que se generará elementos que demuestren beneficios y valores importantes como pertenencia y gusto por Quito. El análisis y la propuesta se contemplan bajo el modelo de Marca País del argentino Norberto Cháves, siendo uno de los pocos expertos que existen en Latinoamérica en la creación de las marcas territorio. El estudio realizado contempla conocer cuáles son los íconos, símbolos, personajes, tradiciones, etc. con los que cuenta la capital ecuatoriana y cuál es la connotación y la pertenencia que tienen sus habitantes para con ella, demostrando que es necesario que los quiteños tengan un signo de identificación con la ciudad.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
QUITO-HISTORIA
QUITO-ECUADOR
MARCA CIUDAD QUITO
PROTAGONISTAS Y DISTINTIVOS
Repository
Repositorio Universidad de las Américas
Get full text
http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/3151
Rights
openAccess
License
openAccess