Música proteica: desarrollo de una técnica musical de composición fundamentada en las conformaciones estructurales de proteínas

 

Authors
Noriega Velasteguí, Santiago Andrés
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

The objective of this research is the development of a compositional technique, which analyzes certain structural conformations of proteins, and then translates them into series of musical notes. The result of the equivalence of biomolecules to sounds will give melodic and harmonic tools, which will then be used in the conception of three unpublished compositions. For this, two imperative steps have been considered. First, the investigation of an experimental artistic movement based on the fusion of art with science (bioart), as well as the analysis of the composers Marie Anne Clark and Warrren Burt, who have investigated various ways of musicalizing an amino acid sequence (unfolded protein). They have made music from these biomolecules when using the physical-chemical characteristics in numerical processes. Second, the proposed compositional method is developed and based scientifically, taking as reference the techniques of the composers described. Likewise, an exhaustive analysis of the wave movement of the amino acids is carried out, relating them to the vibration frequency of the notes. As a result, the steps to be followed are written to understand and use this compositional technique during the creation process. Therefore, three musical works were created from the translation, analysis and interpretation of a series of amino acids converted to melodies with different harmonic possibilities.
La presente investigación tiene como objetivo el desarrollo de una técnica compositiva, la cual analiza ciertas conformaciones estructurales de las proteínas, para luego traducirlas a series de notas musicales. El resultado de la equivalencia de biomoléculas a sonidos dará herramientas melódicas y armónicas, que luego serán usadas en la concepción de tres obras inéditas.Para esto se ha planteado dos pasos imperativos. Primero, la investigación de un movimiento artístico experimental basado en la fusión de arte con ciencia (bioarte), así como el análisis de los compositores Marie Anne Clark y Warrren Burt, quienes han indagado diversas formas de musicalizar una secuencia de aminoácidos (proteína desplegada). Ellos dan sonido a estas biomoléculas al utilizar las características físico-químicas de las mismas en procesos numéricos. Segundo, se desarrolla y fundamenta de manera científica el método compositivo propuesto, tomando como referencia las técnicas de los compositores descritos. De igual modo, se realiza un análisis exhaustivo del movimiento ondulatorio de los aminoácidos, relacionándolos con la frecuencia de vibración de las notas. En consecuencia, se redactan los pasos a seguir para comprender y usar esta técnica compositiva durante el proceso de creación. Como resultado se crearon tres obras musicales que nacen de la traducción, análisis e interpretación de una serie de aminoácidos convertidos a melodías con diferentes posibilidades armónicas.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
COMPOSICIÓN MUSICAL
NOTACIÓN MUSICAL
INTERPRETACIÓN MUSICAL
BIOMOLÉCULAS
AMINOÁCIDOS
Repository
Repositorio Universidad de las Américas
Get full text
http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/8555
Rights
openAccess
License
openAccess