Propuesta de diseño integral para el desarrollo de un producto lúdico y de navegación, recorrido virtual y recreación sensorial para el museo interactivo de ciencias

 

Authors
Calderón Villarroel, Ana Rafaela
Format
BachelorThesis
Status
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Description

El museo Interactivo de ciencias, también conocido como MIC, está ubicado desde el 2006 en Chimbacalle, donde funcionó la fábrica textil La Industrial. Este museo es un mediador social enfocado para niños y jóvenes en donde ellos actúan y protagonizan en cada exposición logrando conocer el ámbito “divertido” de la ciencia. Estas exposiciones tratan principalmente sobre temas científicos y tecnología como en Ludión y La Mente, pero también se cubren temas como la naturaleza, geografía y vida cotidiana como en sus exposiciones Guaguas, Bosque Nativo, Quiteños Imaginarios y Museo del Sitio. Más de 1.000 estudiantes de escuela y colegio visitan al mes las instalaciones del museo, conociéndolo y aprendiendo en él, pero, al haber varias exposiciones que requieren de tiempo para apreciarlas, el usuario no llega a profundizar, o simplemente desea conocer más sobre el tema tratado y no hay un material amigable, de fácil alcance y relacionado al museo que resuelva esta necesidad. Muchos expertos en pedagogía exponen que el aprendizaje tiene muchos factores y métodos para que este se desarrolle en el niño. Entre los métodos utilizados, uno de los más utilizados y provechosos es la repetición. La repetición refuerza la información y llega a una conciencia más profunda del usuario. Por lo tanto, al tomar los rasgos que definen al MIC, como “ciencia”, “lúdica”, “interacción” y combinarlos con la repetición educativa se concluye que el usuario debe volver al museo y repita su experiencia en el MIC. Tal vez esta solución sea más realista para conseguir una manera que el niño se lleve al museo con él.
The Interactive Museum of Science (El Museo Interactivo de Ciencias in spanish) also known as MIC, is located in Chimbacalle, Quito since 2006 where it used to be a textile factory called La Industrial. This museum is a social mediator focused on children and teenagers in which they are part of all the setups, thus learning and getting to know the “fun” part of science. These setups are primarily themed about science and technology as seen in Ludion and Mente, but they also embrace topics such as nature, geography, and daily events in Guaguas, Bosque Nativo, Quiteños Imaginarios and Museo del Sitio. More than 1,000 elementary, middle and highschool students visit the facilities of museum, learning about the main topics of it, but having several exhibitions that take time to appreciate, the user fails to deepen, or simply wants to learn more about the topic and the museum doesn’t count with friendly and accesible post-visit material that meets the needs of Museum. Many education experts argue that learning takes many factors and methods for it to develop in the child. Among these methods, one of the most used and useful is repetition. Repetition reinforces the information and gets to a deeper awareness of the user. Therefore, by taking the features that define the Museum, as “science”, “playful”, “interaction” and combining them with educational repetition is concluded that the user must return to the museum and repeat their experience in MIC. For a more realistic solution, in order to bring the museum to the child.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
TURISMO
GASTRONOMÍA
IMAGEN URBANA
FABRICACIÓN
Repository
Repositorio Universidad de las Américas
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http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/2014
Rights
openAccess
License
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