Análisis sobre la construcción social de la cultura OTAKU quiteña y sus estrategias de comunicación a partir de la influencia de la cultura japonesa en la ciudad de Quito y diseño de un medio de comunicación para esta agrupación social

 

Authors
Proaño Vallejo, Verónica Paulina
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Children of technology and consumers of Information. Otaku are those who take a deeper interest in the different prospects of Japanese Culture, focusing on its pop culture. The artistic aspect, the semantic, symbolic and discursive meaning behind anime and manga series, an otaku is connoisseur of it all. And as of lately, it would seem as if this culture that has been planting its seeds globally is starting to show its bouts of popularity in Ecuador by broadcasting methods. But, what is it that attracts people towards Japanese culture? How can Ecuadorians, who seemly should not have any link to Japan, acquire and make otaku culture part of their identity? In order to answer these questions an analysis of the past, the meaning, the means, the influence and the channels used by otaku culture must be done.
Hijos de la tecnología y consumidores de información. Los otaku son personas que tienen un profundo interés en los diferentes elementos de la cultura japonesa, especialmente en la cultura Pop japonesa. El arte, semántica, simbolismo y significado de las series de anime y manga; un otaku es conocedor de todos estos aspectos. En años recientes, las semillas de esta cultura a nivel mundial parecen haber crecido en Ecuador, tanto en el número de otakus como en la cobertura periodística que se ha dado al tema. Pero, ¿qué es lo que atrae a las personas a la cultura japonesa?, ¿cómo pueden los ecuatorianos, quienes aparentemente no poseen un vínculo directo con Japón, acoplar la cultura otaku como parte de su identidad? Para poder responder estas preguntas es necesario analizar el pasado, el significado, los canales y la influencia de la cultura otaku…

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
PERIODISMO
COMUNICACIÓN
PUBLICIDAD
ECONOMÍA
Repository
Repositorio Universidad de las Américas
Get full text
http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1527
Rights
openAccess
License
openAccess