Propuesta de estrategias de diseño gráfico e industrial para facilitar la visita turística en el parque arqueológico y de investigación científica Cochasquí

 

Authors
Pesántez Aguilar, Priscila Monserrat; Velásquez Yáñez, Gabriela Alejandra
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El objetivo de este trabajo de titulación es establecer estrategias de Diseño Gráfico e Industrial, para presentar una propuesta que facilite la visita turística al Parque Arqueológico y de Investigación Científica Cochasquí, fortaleciendo la identidad nacional, es importante resaltar el legado cultural que encierra este complejo. La zona monumental de Cochasquí es un claro testimonio de la Cultura Quitu-Cara por sus formas de arquitectura prehispánica, donde a más de los monumentos comprende de dos museos etnográficos, un museo didáctico con instrumentos musicales, armas y elementos de juego, adicionalmente cuenta con un jardín etno-botánico. El material de construcción de las pirámides es la cangahua, piedra de toba volcánica con poca resistencia a la variabilidad climática del lugar, por lo que no pueden ser descubiertas y son confundidas por montículos; si el turista no recibe la explicación necesaria por parte de un guía, pasaran desapercibidos. Los museos carecen de información explicativa, sin existir unidad en sus rótulos y material didáctico, es por ello que creando una Imagen Global, se lograra facilitar la visita turística. En el capítulo 1 Se delimitó el territorio donde se efectuará la investigación que es El Parque Arqueológico y de Investigación Científica Cochasquí, caracterizando sus atractivos y su situación actual. En el segundo capítulo , una imagen vale más que mil palabras, se investigó de manera profunda sobre identidad, programas señaléticos, cromática, cómo crear personajes, tipografía y diseño Web; elementos que se relacionaron al Parque Arqueológico, a fin de plantear una posible solución que garantice una visita autoguiada y entretenida. La forma obedece a la función, el capítulo siguiente, enfatiza la Ergonomía de la visión, con la finalidad de que los objetos diseñados se acoplen al entorno y satisfagan las necesidades de los usuarios. En el capítulo 4 se hablará de metodología de investigación y de diseño, siguiendo un orden básico que permita buscar una solución al problema. El proceso de diseño consta de 4 fases: investigación, bocetaje y modelos de estudio, desarrollo de alternativa final y resultados. Finalmente en el quinto capítulo, la propuesta permitirá presentar a Cochasquí como Patrimonio Cultural.
The objective of this graduation work is to establish Graphic and Industrial Design strategies, to present a proposal to facilitate the tourist visit to the Archaeological Park and Scientific Research Cochasquí, strengthening national identity. Is important to highlight the cultural heritage that holds this site. The monument area is a clear testimony of Quitu-Cara culture because of its pre- Hispanic forms of architecture, where in addition of monuments, includes two ethnographic museums, an educational museum with musical instruments, weapons and gameplay elements, also has an ethno-botanical garden. The material of construction of the pyramids is the cangahua, volcanic tuff stone with little resistance to climatic variability of the place, so it cannot be discovered and are confused by mounds. If the tourist does not get the explanation required by a guide, the pyramids pass unnoticed. Museums lack of explanatory information, with no unity in their signs and materials, That is why is why facilitating tourist visits, is achieved by creating a global image. Chapter 1 delineates the area where research is carried out; it means Archaeological Park and Scientific Research Cochasquí, characterizing its attractions and its current situation. In the second chapter, a picture is worth a thousand words, was investigated depth about identity, signage programs, color, how to create characters, typography and Web design; elements related to the Archaeological Park, to raise a possible solution to ensure a self-guided tour and entertaining. The form follows the function, the next chapter, emphasizing the ergonomics of vision, with the aim of objects that are designed, assemble with the environment and meet the needs of users. Chapter 4 will discuss research and design methodology, following a basic order to allow a solution to the problem. The design process consists of four stages: research, sketching and study models, final alternative development and results. Finally chapter 5, the proposal will allow present Cochasquí as a cultural Heritage.

Publication Year
2010
Language
spa
Topic
MERCADO
IMAGEN GRÁFICA
PRODUCCIÓN
COMERCIALIZACIÓN
Repository
Repositorio Universidad de las Américas
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http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1969
Rights
openAccess
License
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