Campaña de comunicación interna para fomentar el uso de material reciclable  en la creación de instrumentos musicales en primer año de educación general básica. Caso unidad educativa sagrados corazones de Rumipamba

 

Authors
Armas Moreno, María José
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

The objective of this research is to promote the use of recyclable material in order to create musical instruments with children of first year of Basic General Education of Unidad Educativa Sagrados Corazones de Rumipamba. We considered three categories: Communication, recycling and creation of musical instruments. Adequate management of communication in organizations represents a fundamental element to fulfil the personal objectives and meet their needs. It would create new contributions and new visions through the good use of traditional or new technology communicational channels and tools. In addition, we found new concepts, such as the Educommunication and its contribution in the education and institutional campaigns. New regulations of the Ministry of Education were considered. These changes meant new visions that begin to insert new and innovative projects and committees for each one. Because of these requirements, Recycling and Environment Committee was created to respond government requests and regulations framed by Good Living National Plan (Plan Nacional del Buen Vivir) that stipulate that children and adolescents must grow in a sustainable environment. This research has been divided in five chapters. The first one includes general concepts of communication, corporative communication, internal communication and campaigns. The second chapter topic is about recycling material process, benefits and advantages of working with these materials to create musical instruments. Chapter three describes and analyzes the history, organizational structure, communicational tools and recycling experiences of the Institution in order to meet the public’s needs and suggest strategies and actions for each one of them. The fourth chapter contains the research conducted through interviews, surveys and workshops in order to show the validity of the project and recommendations. Finally, in the fifth chapter, it is presented a communicational plan in which we propose communicational strategies that promote the use of recyclable material in the creation of musical instruments with children on first year, fulfilling the investigation objective.
Esta investigación tiene como finalidad fomentar el uso de material reciclable para la creación de instrumentos musicales en niños de primer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Sagrados Corazones de Rumipamba, para lo cual hemos tomado en cuenta las siguientes categorías como base fundamental para la misma: Comunicación, reciclaje y creación de instrumentos musicales. La Comunicación y su adecuada gestión en las organizaciones representan un elemento fundamental para cumplir con los objetivos de sus públicos y satisfacer las necesidades de los mismos, generando aportes y nuevas visiones a través del buen uso de canales, herramientas comunicacionales ya existentes o de nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Dentro de este trabajo encontraremos nuevos conceptos como el de la Educomunicación y entenderemos su aporte dentro de la educación y las campañas institucionales. Además, hablaremos sobre las nuevas reglamentaciones del Ministerio de Educación que transformaron en fondo y forma a las instituciones educativas y específicamente en la Unidad Educativa Sagrados Corazones de Rumipamba. Este cambio significó una nueva visión de parte de los Directivos, empezando a insertar proyectos innovadores y designando comisiones responsables de cada uno de estos. Es ahí donde nace la Comisión de Reciclaje y Medioambiente la cual responde a estos pedidos y a las reglamentaciones gubernamentales como el Plan Nacional del Buen Vivir que estipulan que se deben desarrollar proyectos que fomenten el cuidado del ambiente y el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en un ambiente sostenible. El trabajo de investigación se encuentra dividido en cinco capítulos, en el primero de estos los lectores encontrarán una serie de conceptos referentes a comunicación, comunicación corporativa, comunicación interna y campañas de comunicación interna y de reciclaje para adentrarnos en el segundo capítulo que explica de manera detallada el proceso del reciclaje y reutilización de material, además de presentar los beneficios y ventajas del trabajo con estos materiales y la construcción de instrumentos musicales en niños de primer año de Educación General Básica. Dentro del tercer capítulo se describe y analiza la historia, estructura organizacional, públicos, herramientas comunicacionales utilizadas y experiencias con el reciclaje que maneja la institución actualmente con el fin de cubrir las necesidades de los públicos de estudio y plantear las estrategias y acciones idóneas para cada uno de ellos. El cuarto capítulo contiene la investigación realizada mediante entrevistas, encuestas y un taller participativo para poder profundizar en la validez del proyecto y así plantear posteriormente soluciones y recomendaciones. Finalmente en el quinto capítulo, se presentará un plan de comunicación en el cual se propondrán estrategias comunicacionales que fomenten el uso de material reciclable para la creación de instrumentos musicales en niños de primer año de Educación General Básica, cumpliendo así el objetivo de investigación propuesto.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
RECICLAJE
COMUNICACIÓN INTERNA
INSTRUMENTOS MUSICALES
Repository
Repositorio Universidad de las Américas
Get full text
http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/6060
Rights
openAccess
License