Desarrollo Del Pensamiento Crítico Y Su Importancia En El Mejoramiento De Los Procesos De Aprendizaje De Los Educandos De La Escuela Fiscal Mixta # 6 Eugenio Espejo Del Recinto El Achiote Del Cantón El Triunfo, Provincia Del Guayas, Periodo Lectivo 2010 – 2011.

 

Authors
Santos Condo, Mónica Marisol
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo investigativo, DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y SU IMORTANCIA EN EL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA DE LOS EDUCANDOS DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA # 6 EUGENIO ESPEJO DEL RECINTO EL ACHIOTE DEL CANTÓN EL TRIUNFO, PROVINCIA DEL GUAYAS, PERIODO LECTIVO 2010-2011, lo he realizado con todo el Procedimiento pertinente para visualizar claramente la incidencia del desarrollo del pensamiento crítico dentro de la institución, que ayude en la realización de actividades dentro del desarrollo educativo. Al mismo que le acompaña una breve justificación, la Educación en las escuelas es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social, que implica una gran responsabilidad y se fundamenta en una concepción integra de la persona Humana, por lo que ésta formación no puede ni debe dejarse aislada, por el contrario se hace necesaria la integración de los estudiantes, padres de familia y docentes, los cuales constituyen en lo que es verdaderamente la comunidad educativa. Con la realización de este proyecto pretendo investigativo espero y aspiro encontrar y aportarla a la calidad de los procesos de enseñanza, con la finalidad de mejorar el desarrollo de aprendizaje pleno en los estudiantes y en hacer de los educandos personas capaces de razonar y emitir criterios sólidos a pesar de su corta edad. El problema radica en identificar como incide el desconocimiento del desarrollo del pensamiento crítico en el mejoramiento los procesos de enseñanza en los educandos de la escuela fiscal mixta # 6 Eugenio espejo recinto el achiote cantón el triunfo, provincia del guayas, con la finalidad de que las autoridades del plantel xii mejoren su gestión; puesto que, se ha observado que no aplican de forma correcta los programas instruidos para el efecto. Nuestro objetivo es establecer estrategias pedagógicas para desarrollar el pensamiento crítico en los educandos de la escuela fiscal mixta # 6 Eugenio espejo del recinto el achiote del cantón el triunfo, provincia del guayas, estudio que permitirá diseñar una posible solución al problema detectado, mediante la aplicación de los objetivos específicos. Mediante la hipótesis planteada sobre la aplicación del desarrollo del pensamiento crítico mejora los procesos de enseñanza en los educandos de la Escuela Fiscal Mixta # 6 Eugenio espejo del recinto el achiote del cantón el triunfo, provincia del guayas, De la hipótesis obtuvimos las variables, independiente y dependiente, mismas que fueron operacionalizadas. En el marco teórico registramos una información actualizada que nos sirve de fundamento científico a nuestro trabajo de investigación. En este punto señalamos características de la gestión educativa. Como: Que es el pensamiento crítico, Desarrollo del pensamiento crítico, Características del pensamiento crítico, Proceso del pensamiento crítico, Didáctica del pensamiento crítico, Elementos del pensamiento crítico, Papel del docente en los procesos de enseñanza aprendizaje, Funciones de la enseñanza, Propósito en la enseñanza, Proceso de la enseñanza, etc. En el capítulo II hablamos sobre las estrategias metodológicas aplicadas dentro del proyecto, que nos ayuda a identificar el tipo de investigación que desarrollamos, los métodos y técnicas utilizadas; diseñamos la muestra, aplicamos las encuestas a los sujetos involucrados, tabulamos los datos elaboramos cuadros y gráficos así como el análisis e interpretación de resultados obtenidos.
The present investigative work, I DEVELOP OF THE CRITICAL THOUGHT AND THEIR IMORTANCIA IN THE IMPROVEMENT OF THE PROCESSES OF TEACHING OF THE EDUCANDOS OF THE MIXED FISCAL SCHOOL #6 EUGENIO MIRROR OF THE ENCLOSURE THE ACHIOTE OF THE CANTON THE VICTORY, COUNTY OF THE GUAYAS, PERIOD LECTIVO 2010-2011, I have carried out it with the whole pertinent Procedure to visualize the incidence of the development of the critical thought clearly inside the institution that he/she helps in the realization of activities inside the educational development. To the same one that accompanies him a brief justification, the Education in the schools is a process of permanent, personal, cultural and social formation that implies a great responsibility and it is based in a conception it integrates of the Human person, for that that this formation is not able to neither it should be left isolated, on the contrary it becomes necessary the integration of the students, family parents and educational, which constitute in what is truly the educational community. With the realization of this project I seek investigative I wait and I aspire to find and to contribute it to the quality of the teaching processes, with the purpose of improving the development of full learning in the students and in making of the educandos people able to reason and to emit solid approaches in spite of their short age. The problem resides in identifying like it impacts the ignorance of the development of the critical thought in the improvement the teaching processes in the educandos of the mixed fiscal school #6 Eugenio mirror enclosure the achiote xiv canton the victory, county of the guayas, with the purpose that the authorities of the facility improve its administration; since, it has been observed that they don't apply in a correct way the well educated programs for the effect. Our objective is to establish pedagogic strategies to develop the critical thought in the educandos of the mixed fiscal school #6 Eugenio mirror of the enclosure the achiote of the canton the victory, county of the guayas, study that will allow to design a possible solution to the detected problem, by means of the application of the specific objectives. By means of the hypothesis outlined on the application of the development of the critical thought it improves the teaching processes in the educandos of the mixed fiscal school #6 Eugenio mirror of the enclosure the achiote of the canton the victory, county of the Guayas, Of the hypothesis we obtained the variables, independent and dependent, same that were operacionalizadas. In the theoretical mark we register an up-to-date information that serves us from scientific foundation to our investigation work. In this point we point out characteristic of the educational administration. As: That it is the critical thought, Development of the critical thought, Characteristic of the critical thought, Process of the critical thought, Didactics of the critical thought, Elements of the critical thought, Paper of the educational one in the processes of teaching learning, Functions of the teaching, Purpose in the teaching, Process of the teaching, etc.

Publication Year
2011
Language
spa
Topic
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y SU IMPORTANCIA EN EL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/410
Rights
openAccess
License