La actividad física para el desarrollo de la Inteligencia emocional de los estudiantes de la Escuela “Manuel Rivadeneira” del recinto Joyocoto del cantón Guaranda en el año lectivo 2015-2016

 

Authors
Chimbolema Avilés, Jaime Rodrigo
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

The present project of educational intervention carried out at the "Manuel Rivadeneira" School of the Joyocoto Campus, about physical activity for the development of emotional intelligence. Most of the children who attend school have difficulties adapting to the school environment, are shy, do not like to participate with their classmates, if they are also not communicative with teachers, because Come from homes where parents do not perform physical activities for the development of emotional intelligence, on the contrary in many of them the punishment was applied as a way to fulfill the activities of home and school. Difficulty that is evidenced in the teaching work in the teaching process of these children; So it was necessary to intervene and implement the project to help improve the emotional conditions of students for individual and collective work in acquiring the knowledge received. An imperative need to intervene and work with this group of students, because many of them did not have a process of adaptation prior to education such as initial education from three to four years, where children are developing activities Of adaptation, socialization and basic functions necessary for the schooling in the future. Therefore the problem posed on physical activity for the development of emotional intelligence in the students of the Manuel Rivadeneira School of the Joyocoto precinct of the canton Guaranda in the academic year 2015-2016, therefore, began with the execution of the project for Prevent children from performing poorly. Its general objective is shaped as follows: Practice physical activity in a planned way to develop the emotional intelligence of the students of the school, "Manuel Rivadeneira". Specific objectives have the following task: Identify the factors that influence the limited practice of physical activities in children, which hinder the development of emotional intelligence and interpersonal relationships in students. Guide children in physical and recreational activities to improve participation in work groups in and outside the classroom. To control the fulfillment of assigned tasks and the cognitive and affective development of the children of the institution.
El presente proyecto de intervención educativa realizado en la Escuela “Manuel Rivadeneira” del Recinto Joyocoto, sobre la actividad física para el desarrollo de la inteligencia emocional. Se pudo evidenciaren en su mayoría de los niños y niñas que asisten a la escuela tienen dificultades de adaptación al ambiente escolar, son tímidos, no les gusta participar con sus compañeros de aula, si como también no son comunicativos con los Docentes, debido a que provienen de hogares donde los padres no realizan actividades físicas para el desarrollo de la inteligencia emocional, por el contrario en la muchos de ellos se aplicado el castigo como una forma de que cumplan las actividades del hogar y der la escuela. Dificultad que se evidencie en el trabajo docente en el proceso de enseñanza aprendizaje de estos niños; por lo que fue necesario la intervención y aplicación del proyecto que ayude a mejorar las condiciones emocionales de los estudiantes para el trabajo individual y colectivo en la adquisición del conocimiento recibido. Una necesidad imperiosa de intervenir y trabajar con este grupo de educandos, en razón que muchos de ellos no tuvieron un proceso de adaptación anterior a la educación como es la educación inicial desde los tres a cuatro años, donde los niños y las niñas van desarrollando actividades de adaptación, socialización y funciones básicas necesarias para la escolaridad en el futuro. Por lo tanto el problema planteado sobre la actividad física para el desarrollo de la inteligencia emocional en los estudiantes de la Escuela Manuel Rivadeneira del recinto Joyocoto del cantón Guaranda en el año lectivo 2015-2016 en tal virtud, se empezó con la ejecución del proyecto para evitar que los niños y niñas tengan un bajo rendimiento académico. Su objetivo general está plasmado de la siguiente manera: Practicar la actividad física de manera planificada para desarrollar la inteligencia emocional de los estudiantes de la escuela, “Manuel Rivadeneira”. Los objetivos específicos tienen la siguiente tarea: Identificar los factores que influyen en la limitada práctica de actividades físicas en los niños y niñas, lo que dificultan el desarrollo de la inteligencia emocional y relaciones interpersonales en los estudiantes. Orientar a los niños y niñas en las actividades físicas y de recreación para mejorar la participación en grupos de trabajo dentro y fuera del aula. Controlar el cumplimiento de las tareas asignadas y el desarrollo cognitivo y afectivo de los niños y niñas de la institución.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
ACTIVIDAD FÍSICA
INTELIGENCIA EMOCIONAL
ESCUELA MANUEL RIVADENEIRA
RECINTO JOYOCOTO
CANTÓN GUARANDA
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1686
Rights
openAccess
License