Plan estratégico para la gestión por procesos del Mercado 10 de Noviembre de la ciudad de Guaranda, año 2013”.

 

Authors
Chela Chela, Ana Cecilia; Pasto Patin, Luz Maria
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto de investigación se realizó con el propósito de mejorar la gestión por procesos del Mercado a través de un plan estratégico, el cual permitirá superar las debilidades de las mismas y aprovechar las oportunidades existentes. El trabajo de investigación nos ha permitido conocer los problemas por las que atraviesa el Mercado 10 de Noviembre de la ciudad de Guaranda como: no existe plan estratégico que encamine su trabajo diario, desorganización a nivel de comerciantes y personal que labora en la organización, infraestructura inadecuada, malas relaciones humanas, inseguridad. Actualmente el mercado cuenta con una remodelación en su infraestructura, el mismo que tiene nuevos servicios como: oficinas administrativas, baños adecuados, guardias, entre otros. Para realizar el plan estratégico se debe realizar un análisis situacional del mercado, además realizando una investigación epistemológica. Toda la información que se obtenga permitirá determinar estrategias apropiadas para mejorar la situación organizacional. La elaboración de Plan Estratégico de Mercado 10 de Noviembre de la cuidad de Guaranda es un proyecto factible ya que contamos con el apoyo de todos los comerciantes y su administrador esto permitirá la implementación de la gestión por procesos de la misma. Además se brindara apoyo a los comerciantes y así podrán satisfacer las necesidades de los consumidores, mejorando la atención al cliente con ello los comerciantes obtendrán mayores ingresos, de esta manera se impulsa el desarrollo económico de la ciudad. El plan estratégico evitará que se ejecute de manera empíricamente las actividades administrativas; permitiendo al administrador y sus colaboradores, tener objetivos claros, precisos, para lograr una buena toma de decisiones y con la finalidad de obtener el crecimiento institucional enfocado en su Misión y Visión. XIV Es transcendental realizar un análisis situacional de la organización tanto de lo pasado como del presente, que permita definir los aspectos positivos y negativos de la institución, con fin conocer que estrategias se debe implementar, mejorar o cambiar. Actualmente el Mercado 10 de Noviembre cuenta con 437 puestos, en la cual están ocupadas 410 por los comerciantes, esto es de acuerdo a la nómina de los comerciantes del mercado en el año 2013, gracias a la remodelación del mercado los comerciantes cuentan con el puestos adecuados e higiénicos, para la comercialización de los producto perecibles (cárnicos, mariscos, frutas, y verduras, entre otros). Al realizar el FODA del Mercado 10 de Noviembre de la cuidad de Guaranda, esto nos ayuda a identificar los problemas que se está dando dentro del mismo, estas informaciones nos ayudaran a determinar estrategias adecuadas para contrarrestar estos problemas. Es indispensable que el Mercado 10 de Noviembre de ciudad de Guaranda, realice una orientación hacia sus esfuerzos, con la finalidad de tener mayor prioridad a la realización de actividades que desempeña, y aun así poder relacionar directamente con la sociedad buscando el beneficio del mejoramiento del Mercado 10 de Noviembre. El valor obtenido en la evaluación de factores externos es de 2,40 teniendo en cuenta el diagnóstico es favorable, además demuestra que existe una mayor oportunidad de esta matriz ya que es casi la tercera parte del valor donde se identificaron los nichos que puede sacar ventajas de las oportunidades identificadas y prevenir el efecto de las amenaza, para mejorar la gestión administrativa del mercado.
This research project was conducted with the aim of improving Market process management through a strategic plan, which will allow overcome the weaknesses of them and exploit opportunities. The research has allowed us to know the problems that Market through November 10 Guaranda city as there strategic plan to route their daily work, disorganization level traders and staff working in the organization, inadequate infrastructure, bad relationships, insecurity. Currently the market has a remodeling in its infrastructure, it has new services such as administrative offices, adequate bathrooms, guards, among others. To realize the strategic plan should be performed a situational analysis of the market, also carrying out an epistemological inquiry. All information Get help determine appropriate strategies to improve the situation organizational. The development of Strategic Marketing Plan November 10, the city of Guaranda is a feasible project because we have the support of all traders and administrator that will allow the implementation of management by processes it. Additional support may be provided to traders so they can meet the needs consumers, improving customer service thus traders get more income, so economic development is driving the city. The strategic plan will keep running so empirically activities administrative; allowing the administrator and his collaborators have goals clear, precise, for good decision making and with the aim of obtain the institutional growth focused on its mission and vision. XIV Is transcendental conduct a situational analysis of the organization aware of what past and present, in order to define the positive and negative aspects of the institution, in order to know which strategies to implement, improve or change.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
PLAN ESTRATÉGICO
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/258
Rights
openAccess
License