Estrategias áulicas de compensación y aplicación cognitiva, como sustento de nivelación académica del idioma inglés, con los estudiantes de los octavos años de educación general básica del colegio “La Magdalena” del cantón Chimbo, provincia de Bolívar. período 2011 – 2012.

 

Authors
Peñaloza Ulloa, Cristhian Danilo
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

The investigation in the present work, has been preformed seen the plain evident needs of compensation in some sort of way of the knowledge acquired, and the poor disengagement in the skills and under skills in the English language, that is in the students that enter the eight years of General Basic Education. Speaking in general parameters the contribution that are given by the teachers, from the first year up to the seventh year of Basic Education, in the development of the English Language, is very insufficient, the reason for this is because there are no specialists in the English area, that is teachers that have acquire a specialists degree en the English Language. Many of the rural or out of town schools are institutions that have unilateral teachers or are multi teachers, this one of the factors that makes it impossible to count with specialized teachers. The techniques that we use to make a diagnosis of the situation were : analysis of the diagnostic proofs, (English area ) an applied collection of questions to most of the students that had entered the eight years of Basic Education , this were the means that we had to get to know the skills and lessen skills that the students found more difficult, also interview with the English teachers in their areas, to the Vice principal, to get to know the difficulties in the teaching process of teaching-learning. Consequently we must emphasized and make it clear that the area English teachers, should and must have an Academic degree and preparation, should have a knowledge of the different theories, language methods and approaches for the teaching of the English Language, and by all means be a diagnostician of the students needs, be a creative designer of study programs and al also of didactic materials that could be needed, all this according to the needs that the students could have. The teacher should evaluate the students progress and development of their learning, as well as programs and didactic materials, be a mediator , have a positive attitude of development and bitterness’ in his or hers classes , have an special ability to handle situations that might arise and could be of any difficult kind, in certain critical situations, using methods, techniques and strategists that could allow an incentive to create the formation of good study habits, techniques that could help to develop in the students the creativeness and also the likeness of learning the English language. The methodology that was used in this investigation was the APLICATION type, because it required a theory frame, DESCRIPTIVE, because it will help to determine the academic difficulty degree that will be presented by the eighth grade students of Basic Education in the National Technique High School La Magdalena, A FIELD, because it is patronized by information that comes between other from interviews, questorials, inquiries, and personal observations.
El presente trabajo de investigación se realizo palpando la necesidad de compensar de alguna manera los conocimientos adquiridos, y el pobre desempeño en las destrezas y sub destrezas del inglés por parte de los/las estudiantes que ingresan al los octavos años de Educación General Básica. En la realidad, el aporte que brindan los/las Profesores/as del Primer Año hasta el Séptimo Año de Educación Básica en el desarrollo del Lenguaje inglés es muy insuficiente porque no existen docentes especializados en el área de inglés. Muchos de los establecimientos educativos del sector rural, son establecimientos unidocentes y pluridocentes, lo que imposibilita contar con docentes especializados en las diferentes áreas. Las técnicas utilizadas para identificar el diagnóstico situacional fueron, análisis de las pruebas de diagnostico (área de inglés), cuestionario aplicado a los/las estudiantes que ingresaron al los octavos años para poder darnos cuenta en que destreza y/o subdestreza del lenguaje el/la estudiante tiene mayor dificultad, entrevista al los docentes del área de inglés y Sr. Vicerrector, para conocer las dificultades en el proceso enseñanza – aprendizaje. En consecuencia debemos tener claro que los docentes del área de inglés deben tener una preparación académica, ser conocedor de las diferentes teorías, enfoques y métodos lingüísticos para la enseñanza del inglés, ser un diagnosticador de las necesidades de los/las estudiantes, ser un diseñador creativo de programas de estudio y de material didáctico de acuerdo a las necesidades los/las estudiantes, ser un evaluador tanto de los programas y materiales de estudio como del progreso de sus estudiantes, ser un mediador tener una actitud de mejorar y desarrollar, con éxito en sus clases, tener habilidad para el manejo de situaciones determinadas en momentos determinados, usando métodos, técnicas y estrategias que permitan la formación de hábitos que incentiven el desarrollo de la creatividad para lograr un mejor aprendizaje del lenguaje. La metodología utilizada en esta investigación es de tipo APLICADA porque requiere de un marco teórico, DESCRIPTIVA porque mediante esta investigación me ayudará a determinar qué grado de dificultad de desempeño académico presentan los/las estudiantes que ingresan al los octavos años de educación general Básica, en el Colegio Nacional Técnico “La Magdalena”, DE CAMPO porque se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. BIBLIOGRÁFICA porque realizo través de los medios de información, libros, folletos, revistas, internet, etc. TRANSVERSAL porque se realizará en el momento que ocurren los hechos, es decir, en el año lectivo 2011 – 2012. PROSPECTIVO porque todas estas visiones del futuro, probable, posible y deseable, y en base a ellas y a sus consecuencias, orientar las estrategias y acciones para la construcción de un futuro mejor para nosotros. En otras palabras, dichas visiones del futuro contribuyen a generar políticas, estrategias y planes a mediano y largo plazos, que ayuden a acercar las circunstancias futuras deseadas a las posibles de alcanzar. Como parte intermedia tenemos cuadros estadísticos, con sus respectivos gráficos, análisis e interpretación de resultados, verificando la parte práctica del cuestionario ejecutado, en la que los/las muestran interés y ponen de manifiesto el anhelo que tienen por compensar sus conocimientos a través de estrategias adecuadas. Se concluye que la mayoría de estudiantes que ingresan al octavo año del Colegio Nacional Técnico “La Magdalena”, no provienen de escuelas donde existe un docente especializado en el idioma inglés esto hace que los/las estudiantes carezcan de conocimiento básicos del idioma ocasionando dificultades en el proceso enseñanza aprendizaje. Se recomienda Identificar dificultades en el proceso enseñanza – aprendizaje y proponer acciones para superar las dificultades en el proceso enseñanza aprendizaje. Aprovechar al máximo las posibilidades didácticas de los apoyos que proporcionan las TIC. Es de gran utilidad la aplicación de nuevas estrategias áulicas para la enseñanza, despertar el interés de desarrollar las destrezas como: leer, escribir, escuchar, hablar y subdestrezas como: gramática y vocabulario del idioma inglés. Como complemento de esta investigación pongo a consideración una manual de estrategias áulicas de compensación cognitiva, para el desarrollo de las destrezas y subdestrezas del idioma inglés.

Publication Year
2012
Language
spa
Topic
COMPENSACIÓN Y APLICACIÓN COGNITIVA
IDIOMA INGLÉS
COLEGIO “LA MAGDALENA
CANTÓN CHIMBO
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
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