Reingeniería de la gestión pedagógica curricular en el proceso educativo del área de Ciencias Sociales para el 8vo, 9no y 10mo año de educación básica de la Unidad Educativa Fermín Vera Rojas de la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas, periodo lectivo 2010-2011.

 

Authors
Pincay Tigua., Gladis Justina
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Esta investigación nace de la necesidad sentida de establecer nuevas estructuras curriculares y pedagógicas que ayuden a desarrollar un proceso académico integral donde se considere a las Ciencias Sociales como un área de suma importancia en el desarrollo de los estudiantes de la Unidad Educativa Fermín Vera Rojas. Las actuales maneras de impartir la cátedra de sociales, únicamente concentran su atención en una formación simple y conductista de entregar saberes sin asegurar una asimilación completa del conocimiento en los estudiantes. Todo proceso de transformación exige el planteamiento de un punto de partida, mismo que es reflejado en la definición de un problema clave, que en el transcurso del tiempo ha provocado un desmedro en la manera de desenvolver las actividades de la organización. En este caso en particular se ha determinación como problema a resolver el siguiente: ¿De qué manera incide la reingeniería de la gestión pedagógica curricular en el proceso educativo del área de ciencias sociales en la unidad educativa Fermín Vera Rojas de la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas, periodo lectivo 2010-2011? La estructuración del problema centra su atención en la gestión pedagógica curricular de las Ciencias Sociales, donde se han encontrado un sinnumero de inconvenientes que no favorecen en nada el desarrollo académico de la asignatura; la falta de motivación e interés de los estudiantes acompañada de la nula actualización de los profesores involucrados, ha ocasionado que la formación en esta área se vea mermada en su organización y calidad. Se ha considerado como sujetos de investigación a los estudiantes del octavo, noveno y décimo años de la Unidad Educativa y a los docentes del área. En conjunto se forma un población total de 362 estudiantes y 4 docentes, pero para efectos prácticos se ha calculado una muestra de estudiantes de 190 individuos. Con la finalidad de obtener información relevante se aplican procesos metodológicos, técnicas y herramientas que se ajustan a la necesidad propia del trabajo. Entre otros aspectos se ha utilizado el método analítico, deductivo e inductivo, recabando información de fuentes primarias (docentes y estudiantes) a través de encuestas y apoyando el trabajo en consultas de tipo bibliográfico. Lo que se pretende alcanzar es diagnosticar la gestión curricular pedagógica que se viene llevando a cabo en el área de las Ciencias Sociales, buscando de antemano identificar los contenidos y actividades que se realizan, para llegar a una evaluación de la gestión curricular pedagógica y posterior diagnóstico antes planteado. Con los resultados de la investigación se busca confirmar la hipótesis de que “una adecuada reingeniería de la gestión pedagógica curricular mejora el proceso educativo en el área de Ciencias Sociales”, misma que sustenta la presentación de lineamientos alternativos, como estrategias de cambio, que orientan el accionar académico en la asignatura de sociales.
This research is born of the need to establish new curricular and pedagogical structures that will help to develop a comprehensive academic process which considers social sciences as an area of great importance in the development of the students of the educational unit Fermin Vera Rojas. The current ways of providing the Chair in social, only concentrated its attention in a simple and behavioral training deliver knowledge without securing a complete assimilation of knowledge in the students. Whole process of transformation requires the approach of a starting point, it is reflected in the definition of a key problem, resulting in an adverse impact on the way to develop the activities of the organization in the course of time. In this particular case it has determination as a problem to solve the following: of how affects the reengineering of the curricular teaching management in the educational process in the area of social sciences in the educational unit Fermin Vera Rojas of the city of Guayaquil province of Guayas, teaching period 2010-2011? Structuring the problem focuses on the curriculum teaching management of the social sciences, where have been found a number of drawbacks that do not favor in all the academic development of the subject; the lack of motivation and interest of students accompanied by no update of the involved teachers, has resulted in training in this area see diminished in its organization and quality. It has been considered as subjects for research students in the eighth, ninth and tenth years of the educational unit and teachers in the area. Together forms a total population of 362 students and 4 teachers, but for practical purposes a sample of students of 190 individuals has been calculated. In order to obtain relevant information apply methodological processes, techniques and tools that are consistent with the need to own the work. Inter alia the analytical, deductive and inductive, method has been used to seek information from primary sources (teachers and students) through surveys and supporting work in consultation of bibliographic type. What is intended to achieve is to diagnose the pedagogical curriculum management which has been carried out in the area of social sciences, seeking to identify in advance the content and activities taking place, to arrive at an assessment of the educational curriculum management and later posed before diagnosis. The results of the research is intended to confirm the hypothesis that “””an adequate reengineering of curricular teaching management improve the educational process in the area of social sciences”, that supports the presentation of alternative lines, as strategies for change, that guide the academic activities in the course of social

Publication Year
2012
Language
spa
Topic
Reingeniería de la gestión pedagógica
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://hdl.handle.net/123456789/609
Rights
openAccess
License