Desarrollo del esquema corporal, en el dominio de las nociones básicas de niños/as del primer año de educación general básica, en la unidad educativa Adolfo Páez, del cantón Echeandia, provincia Bolívar; durante el año lectivo 2011 – 2012.

 

Authors
Ortega Hinojosa, Fermina Amparito; Riera Lara, Doris Teresa
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

The present research work on "BODY DEVELOPMENT SCHEME IN THE DOMAIN OF THE BASICS OF CHILD / FIRST YEAR AS GENERAL EDUCATION BASIC EDUCATION UNIT" ADOLFO PAEZ "CANTON Echeandia, Bolivar Province, DURING THE SCHOOL YEAR 2011 - 2012 "is only intended to be an alternative solution to the inadequate development of the Body Schema and mastering the basics. Body Scheme is the body image or representation that everyone has their own body, whether at rest or in motion. According to experts, the development of body image is a process depends on neurological maturation as well as the child experiences / to have.It reaches its full development until 11 or 12 years, so his work in the early years of basic general education is important. In preschool, the body schema starts to take shape. Deficient acquisition of this concept can be reflected both the perceptual and psychomotor and even in the interrelational behavior. Research is important because a poorly structured body scheme results in a deficit in the relationship between child / a - the outside world, and likewise failure to develop the basics efficiently results in learning deficits in reading, writing and calculus. The problem identified is the result of the observation made in the first year of basic general education, hence we infer that the teacher does not use creative games and are limited to work on paper and in the classroom. Therefore, we consider it important to mastering the basics, the understanding of the body, we can do this work the focus of Verbal and nonverbal communication (Body Language) allowing you to recognize, identify parts and postures body, to distinguish the main notions of space, time. This research work, emphasizes the understanding of the body, as this is the primary means of relationship we have with the world around us, so the more you know the / as children / as, the better. Through research and development in order to achieve the structure of the body schema and the development of basic concepts is recommended to start with exercises that involve the mobilization, awareness and internalization of the body as a whole, and then move to exercises and complete segmentation globally, so that the / a child / to have a complete picture of your own body. Finally, there has been a compilation of recreational activities because it is necessary to take the game for learning the body parts and functionality of each.
El presente trabajo de investigacion, sobre “EL DESARROLLO DEL ESQUEMA CORPORAL, EN EL DOMINIO DE LAS NOCIONES BASICAS DE NINOS/AS DEL PRIMER ANO DE EDUCACION GENERAL BASICA, DE LA UNIDAD EDUCATIVA “ADOLFO PAEZ” DEL CANTON ECHEANDIA, PROVINCIA BOLIVAR, DURANTE EL ANO LECTIVO 2011 – 2012”, tiene como unica finalidad constituirse en una alternativa de solucion al inadecuado desarrollo del Esquema Corporal y el dominio de las Nociones Basicas. El Esquema Corporal es la imagen corporal o representacion que cada quien tiene de su propio cuerpo, sea en estado de reposo o en movimiento. Segun los especialistas, el desarrollo del esquema corporal tiene todo un proceso, depende de la maduración neurologica como tambien de experiencias que el nino/a tenga. Alcanza su pleno desarrollo hasta los 11 o 12 anos, por ello su trabajo en los primeros anos de Educacion General Basica es importante. En la etapa preescolar, el esquema corporal empieza a tomar forma. Una adquisición deficiente de este concepto puede reflejarse tanto en el plano perceptivo como en el psicomotor e incluso en el comportamiento interrelacional. Es importante la investigacion realizada ya que un esquema corporal mal estructurado trae como consecuencia un deficit en la relacion nino/a – mundo exterior; de igual forma si no se desarrolla eficientemente las nociones basicas trae como resultado deficiencias en el aprendizaje de la lectura, escritura y calculo. El problema identificado es el resultado de la observacion realizada en el Primer Ano de Educacion General Basica, de ahi inferimos que la docente no utiliza juegos creativos, y se limitan al trabajo sobre el papel y dentro del aula. Por tanto, consideramos que es importante para el dominio de las Nociones Basicas, el conocimiento del propio cuerpo, esto lo podemos hacer trabajando el eje de Comunicacion Verbal y no verbal (Expresion Corporal) lo que le permite reconocer, identificar las partes y posturas del cuerpo, distinguir las principales nociones espaciales, temporales. El presente trabajo investigativo, da enfasis al conocimiento del propio cuerpo, ya que este es el primer medio de relacion que tenemos con el mundo que nos rodea, por lo tanto cuanto mas lo conozcan los/as ninos/as, sera mejor. A traves del desarrollo investigativo y con la finalidad de lograr la estructuracion del esquema corporal y el desarrollo de nociones basicas se recomienda empezar con ejercicios que impliquen la movilizacion, concienciacion e interiorizacion del cuerpo de forma global, para luego pasar a ejercicios de segmentacion y terminar de forma global, con lo cual el/a nino/a tendra una imagen completa de su propio cuerpo. Finalmente, se ha realizado una compilacion de actividades ludicas ya que es preciso aprovechar el juego para el aprendizaje de las distintas partes del cuerpo y la funcionalidad de cada una de ellas

Publication Year
2012
Language
spa
Topic
ESQUEMA CORPORAL
DOMINIO
NOCIONES BASICAS
PRIMER AÑO
UNIDAD EDUCATIVA
NINOS/AS
ADOLFO PAEZ
PROVINCIA BOLIVAR;
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1627
Rights
openAccess
License