El método de lecto-escritura “Troncoso del Cerro” en educación regular, para la efectividad del aprendizaje dinámico dirigido a niñ@s con síndrome de down del primer año de educación básica de la escuela fiscal mixta vespertina #150 “Sara Palma de Barandearan” de la ciudad de Guayaquil, período 2010-2011

 

Authors
Jiménez Cerrufo, Martha Esther
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El actual documento es un trabajo de maestría Titulado “Método de Lecto-Escritura “Troncoso del Cerro” en Educación Regular, para la efectividad del aprendizaje dinámico, dirigido a niñ@s con Síndrome de Down del Primer Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta Vespertina # 150 “Sara Palma de Barandearan” de la ciudad de Guayaquil, período 2010 – 2011”; el tema surge por la necesidad latente en las escuelas regulares de enseñar a leer y escribir a niñ@s con Síndrome de Down empleando un Método que parta de sus necesidades y limitaciones, originando el planteamiento del problema ¿Cómo influye el Método de Lecto- Escritura “Troncoso del Cerro” en Educación Regular, para la efectividad del aprendizaje dinámico, con programas de prácticas Educativas Integradoras dirigido a niñ@s con Síndrome de Down del Primer Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta Vespertina # 150 “Sara Palma de Barandearan” de la ciudad de Guayaquil, período 2010 – 2011?. El problema tiene como objetivo general: Determinar la Influencia del Método de Lecto-Escritura “Troncoso del Cerro” en la Educación Regular, para la efectividad del aprendizaje dinámico, con programas de prácticas Educativas Integradoras dirigido a niñ@s con Síndrome de Down; desprendiéndose tres objetivos específicos: Identificar los métodos utilizados por los docentes de Educación Regular en el desarrollo de programas con prácticas Educativas Integradoras. Fundamentar con teorías de integración Psicopedagógicas, constructivistas, epistémico- argumentativo, genéticos que centren en la efectividad del aprendizaje dinámico de Lecto Escritura. Establecer si con la aplicación del Método “Troncoso del Cerro” existen diferencias en la adquisición de conocimientos de Lecto-Escritura en los niñ@s con Síndrome de Down del Primer Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta Vespertina # 150 “Sara Palma de Barandearan” de la ciudad de Guayaquil, ejecutando programas de prácticas Educativas Integradoras. Después se desarrollaron actividades como: encuesta a los docentes, directivos y padres de familia, fichas de observación, charlas para los docentes y para los padres de familia, talleres sobre las prácticas educativas integradoras. Los contenidos científicos se sustentan en la variable Independiente- Método de Lecto-Escritura “Troncoso del Cerro” en la Educación Regular; variable dependiente-Efectividad del aprendizaje dinámico y la variable interviniente-Programas prácticas Educativas de Integración; estas variables ayudaron al planteamiento de la Hipótesis: “La aplicación del Método de Lecto-Escritura “Troncoso del Cerro” y los programas de prácticas Educativas Integradoras han facilitado el aprendizaje significativo y dinámico de los niñ@s con Síndrome de Down en la Educación Regular”; sustentándose en el Marco Teórico con las teorías: Psicopedagógica, Constructivista, Epistémico-Argumentativa y la Teoría Genética; fundamentándose este trabajo de investigación en la teoría Psicopedagógica y genética, considerando que los niñ@s con síndrome de Down por sus peculiaridades tienen un ritmo de aprendizaje parsimonioso, diferente a los demás, pero esto no impide que cada vez sean más los que se incluyan en la educación Regular. La metodología, esta se basa en las siguientes investigaciones: básica, aplicada, exploratoria, explicativa, de campo, bibliográfica, longitudinal y prospectiva. Entre las técnicas de recopilación de datos se aplicó la encuesta a los docentes, directivos y padres de familia, fichas de observación del desarrollo del Método. Para procesar los datos se realizó con el universo y muestra, se tomó a los 10 maestros que trabajan en el plantel incluida la directora, y a los 30 niñ@s del Primer año de educación Básica, incluido el niño con síndrome de Down. El Método empleado fue: Lógico-Inductivo, Deductivo, Histórico y Descriptivo. La Estrategia de Cambio es titulada “Diseño de programas de prácticas educativas de Integración con el Método de Lecto Escritura “Troncoso del Cerro” en Educación Regular para la efectividad del aprendizaje dinámico”. En cuanto al Análisis y Discusión de Resultados se observó que el Método de Lecto-Escritura Troncoso del Cerro, no sólo beneficia a los niñ@s con síndrome de Down, sino también a los alumnos regulares del salón, porque desarrolla, afianza e incrementa la atención, percepción, discriminación, selección, habilidad manual, orden, concentración, y otras funciones o campos claves para un buen aprendizaje Lecto-Escritor en los años superiores. Comprobándose la hipótesis mediante la aplicación de las encuestas sobre el Método de Lecto-Escritura “Troncoso del Cerro” y la observación que se realizó durante todo el desarrollo de la investigación, es decir, que al término del año lectivo se comprobó la influencia de este método en la efectividad del aprendizaje dinámico por medio de evaluaciones orales y escritas en los niños con síndrome de Down. En conclusión el trabajo de tesis fue de gran ayuda para los maestros durante el desarrollo de la enseñanza aprendizaje en Lecto-Escritura se recomienda que todos los docentes y directivos sean conocedores de este método, pero no sólo eso, sino también apoderarse de el y desarrollarlo en el que hacer educativo, para obtener una respuesta positiva y real en los niñ@s. Finalmente se resaltó en el artículo científico titulado “Diseño de programas de prácticas de integración de Lecto-Escritura Troncoso del Cerro”, cuyo objetivo es brindar más alternativas y dar a conocer a todo el ámbito educativo regular sobre lo agradable y llevadero que sería la enseñanza de Lecto-Escritura en los niñ@s con síndrome de Down; su metodología se basa en el desarrollo perceptivo – dicriminativo; llegando a la discusión de resultados de que este método es eficaz y tiene trascendencia favorables para los educandos. De esta manera se da término con la conclusión de este artículo que dice: la aplicación de este Método es de gran utilidad empezando por lo macro, meso y micro de la educación Ecuatoriana, y es de gran aceptación en el conglomerado educativo.
The current document is a work of master entitled "method of reading - writing"Troncoso del Cerro"in Regular education, for the effectiveness of dynamic learning, aimed at children with syndrome of Down in the first year education basic of the school Attorney joint evening # 150"Sara Palma de Barandearan"of the city of Guayaquil, period 2010 - 2011"; the issue arises by the latent in regular schools need to teach reading and writing to children with Down syndrome using a method of starting of your needs and limitations, causing the problem how to influence the method of reading - writing "Troncoso del Cerro" in Regular education, for the effectiveness of dynamic learning, practices integrative educational programs aimed at children with syndrome of Down the first year of basic education of the school tax? Mixed evening # 150 "Sara Palma de Barandearan" of the city of Guayaquil, period 2010-2011”. The current document is a work of master entitled "method of reading - writing"Troncoso del Cerro"in Regular education, for the effectiveness of dynamic learning, aimed at children with syndrome of Down in the first year education basic of the school Attorney joint evening # 150"Sara Palma de Barandearan"of the city of Guayaquil, period 2010 - 2011"; the issue arises by the latent in regular schools need to teach reading and writing to children with Down syndrome using a method of starting of your needs and limitations, causing the problem how to influence the method of reading - writing "Troncoso del Cerro" in Regular education, for the effectiveness of dynamic learning, practices integrative educational programs aimed at children with syndrome of Down the first year of basic education of the school tax? Mixed evening # 150 "Sara Palma de Barandearan" of the city of Guayaquil, period 2010-2011? The problem is the general objective: to determine the influence of the method of reading - writing "Troncoso del Cerro" in Regular education, the effectiveness of dynamic learning, with programmes of inclusive educational practices for children with Down syndrome; shedding three specific objectives: Identify the methods used by teachers in Regular education in the development of programs with inclusive educational practices. Base with theories of integration Psicopedagógicas, constructivist, epistemic and argumentative, genetic focus on the effectiveness of dynamic learning of reading and Escritura.Establecer if the implementation of the method "Troncoso del Cerro" there are differences in the acquisition of knowledge of Reading and writing in children with syndrome of Down in the first year education basic of the school Attorney joint evening # 150 "Sara Palma de Barandearan" of the city of Guayaquil, implementing programmes of inclusive educational practices. Later developed activities as: survey of teachers, managers and parents, sheets of observation, talks to teachers and parents, workshops on inclusive educational practices. The scientific contents are based on the variable independent - method of reading - writing "Troncoso del Cerro" in the Regular education; variable dependiente-Efectividad of dynamic learning and the variable interviniente-Programas practices educational integration; These variables helped the approach of the hypothesis: "the application of the method of reading - writing"Troncoso del Cerro"and practices integrative educational programmes have provided meaningful and dynamic learning of children with Down syndrome in the Regular education"; sustentándose en el Marco Teórico con las teorías: Psicopedagógica, Constructivist, epistemic-Argumentativa and theory genetics; basing this research work on psychopedagogical theory and genetics, whereas children with Down Syndrome by peculiarities have a parsimonious, different learning pace an others, but this does not preclude that each time they are them are included in Regular education.The methodology, this is based on the following investigations: Basic, applied, exploratory, explanatory field, bibliographic, longitudinal, and prospective. Between the techniques of data collection, the survey was applied to teachers, managers and parents, pieces of observation of the development of the method. To process the data held with the universe and shows, took 10 teachers working in the campus including the Director, and 30 children from the first year of basic education, including children with Down syndrome. The method used was: Lógico-Inductivo, Deductivo, historical and descriptive. The strategy of change is entitled "design of educational programmes of integration with the method of reading and writing"Troncoso del Cerro"in education managing to the effectiveness of dynamic learning". Analysis and discussion of results, it was noted that the method of reading and writing Troncoso del Cerro, benefits not only to children with Down syndrome, but also the regular students of the Hall, because it develops, strengthens and increases the attention, perception, discrimination, selection, manual skills, order, concentration, and other functions or fields keys to a good learning reading-writer in the senior years. Checking the hypothesis through the application of the surveys on the method of reading - writing "Troncoso del Cerro" and the observation that took place during the development of research, i.e. that the influence of this method in the effectiveness of the dynamic learning through assessments oral and written in children with Down Syndrome was found at the end of the school year. In conclusion the thesis work was helpful for teachers during the development of the teaching and learning in reading and writing. It is recommended that all teachers and managers are familiar with this method, but not only that, but also seizing of the and develop that do education, to get a positive response and real children. Finally was highlighted in the paper entitled "design of programmes for the integration of reading and writing Troncoso del Cerro", whose goal is to provide more choices and to inform all education regularly on Nice and smoothly that would be the teaching of reading and writing in children with Down syndrome; its methodology is based on the perceptual development - dicriminativo; coming to the discussion of results that this method is effective and is favourable to learners transcendence. Thus gives end with the conclusion of this article says: the implementation of this method is useful starting by the macro, meso and micro education Ecuatoriana, and is widely accepted in the education cluster.

Publication Year
2011
Language
spa
Topic
LECTO-ESCRITURA
APRENDIZAJE DINÁMICO
SÍNDROME DE DOWN
GUAYAQUIL
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1196
Rights
openAccess
License