Validación del modelo de liderazgo estudiantil como factor de mejoramiento de la gestión institucional y fortalecimiento de la formación integral de niños, niñas, maestros y maestras de la Escuela Angel Polibio Chavez de la ciudad de Guaranda para el primer semestre del año 2011

 

Authors
Nuñez, Regina Ernestina
Format
MasterThesis
Status
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En el Ecuador, aproximadamente 72% de niños, niñas y adolescentes estudian en el sistema público. Dentro de ese porcentaje se constata el deterioro de la educación que reciben y que les resta oportunidades para competir en la sociedad del conocimiento, lo que no solo repercute en sus proyectos de vida individual y familiar, sino también en la sociedad en general al no contar con ciudadanos competitivos, críticos y dotados de las lógicas que les permitan gerencia el conocimiento y arribar a la ciencia y la tecnología. Así lo demuestran los decrecientes resultados del único sistema de medición de logros académicos con que contó el Ecuador desde 1996 hasta 2000, paradójicamente, nuestras autoridades, en lugar de dar alternativas urgentes, trataron de ocultar esa realidad y descontinuaron la aplicación del sistema. En el escenario actual se constata el impulso al Plan Decenal de Educación que, bajo la iniciativa del Ministerio de Educación, se analiza y busca consenso entre diferentes actores en el país. Sin embargo, de continuarse con el vigente sistema centralizado, sin rendición de cuentas y sin participación de los actores educativos, en especial los padres de familia, líderes comunitarios y autoridades locales, será muy poco lo que se logre, puesto que el impedimento mayor es justamente el sistema centralista y obsoleto. En este contexto, Fundación Ecuador aporta con una propuesta de Modelo de Gestión de Gobiernos Locales para una Educación Básica de Calidad, para que se convierta en política de estado destinada a establecer articulaciones y alianzas estratégicas entre el Ministerio de Educación y los gobiernos locales. Propuesta de política de educación básica: "Modelo de gestión de gobiernos locales para una educación básica de calidad" La propuesta que Fundación Ecuador hace al país tiene como propósito “facilitar un proceso de gestión y estructuras organizacionales que permitan al Ministerio de Educación (MEC) y a los gobiernos locales aportar eficientemente en el desarrollo socioeducativo de las comunidades”. Se constata que los aportes más significativos de los últimos años, en términos de progreso y desarrollo de las poblaciones de nuestro país, provienen de los gobiernos locales, en contraste con el deterioro cada vez mayor del sistema centralista de gobierno. Un escenario a favor de la presente propuesta es justamente la Constitución de la República, que establece como mandatos:- Incorporación en su gestión de estrategias de descentralización y desconcentración, administrativas, financieras y pedagógicas. Participación de padres de familia, comunidad, maestros y educandos en el desarrollo de los procesos educativos. Además, con la aprobación de la Ley de Descentralización, en 1999, los gobiernos locales pueden solicitar al gobierno central los recursos y la responsabilidad de proveer los servicios públicos, como son la educación y la salud. En nuestro país se ha dado poca importancia a los sectores sociales para potenciar el capital humano y, como lo señala UNICEF, pese al crecimiento experimentado a partir de 2000, el gasto social se ha reducido casi a la mitad entre 1982 y 2005. El Ecuador gasta anualmente por habitante 131 dólares en inversión social, mientras el promedio regional es de 540 dólares por persona/año. Si la Educación es una inversión, entonces se requiere no solamente declarar que lo es, sino de la implantación de un modelo de gestión que permita identificar carencias y atenderlas de manera planificada. Atención, participación y transparencia deberán ser los componentes ineludibles en un proceso sistemático de mejoramiento de la calidad de la educación que se ofrece a los niños y jóvenes del país. En este sentido, consideramos que el Modelo de Gestión Educativa de Gobiernos Locales permitiría iniciar la transformación requerida y controlar la inversión desde parámetros de calidad. Calidad: al insertarse en una estructura organizacional que le permita al gobierno local invertir bajo la lógica de planeación estratégica y racionalidad de proyectos, con estándares de calidad a nivel administrativo y pedagógico. · Participación y control: al constituirse Comités de Gestión Educativa municipales y en cada escuela, de manera que los actores educativos y padres de familia puedan participar de la consecución de los planes estratégicos para mejorar la educación en su comunidad y en el control de la inversión de recursos. Descentralización y manejo de recursos: esta propuesta permitirá al gobierno local prepararse para asumir competencias en educación en el marco de las leyes que lo facultan. Dichas competencias solo pueden ser asumidas por un gobierno local dispuesto a rendir cuentas a su comunidad y al país, desde la rectoría de un MEC que promueva y determine que los municipios que quieran asumir competencias en educación cuenten con: Diagnóstico situacional de la calidad educativa de su territorio. Plan Estratégico del componente educativo, altamente participativo y que involucre la participación de los actores educativos, sociales y productivos de la comunidad para establecer objetivos y metas de interés comunitario en educación. Sistema de Participación: dedicado a canalizar la participación de padres de familia y actores educativos a través de Comités de Gestión Educativa en los municipios y escuelas, con funciones de veeduría, de planificación, gestión y evaluación en la consecución de los planes y proyectos. Diseño de estructuras organizacionales que generen un cambio en la atención al sector educativo, de manera que los gobiernos locales cuenten con un sistema de indicadores de calidad y proyectos que les permitan invertir estratégicamente en educación de calidad. Modelo de gestión de gobiernos locales para una educación básica de calidad. La implantación del Modelo propuesto requiere, a nivel pedagógico y administrativo, de un MEC altamente regulador que defina los estándares de calidad a fin de que los recursos invertidos por los municipios y/o asignados por el propio Ministerio consoliden un sistema nacional de educación de calidad. Así también, se requiere la definición de un Sistema de Capacitación a Maestros que les permita el manejo adecuado de los contenidos curriculares y el desarrollo de habilidades básicas en aspectos centrales del currículo, aspectos pedagógicos y didácticos..1 Fundación Ecuador, a través de la propuesta de intervención de los gobiernos locales en la consecución de una educación básica de calidad en sus respectivas localidades, propone un Modelo de Gestión que –a través de sus componentes– permita superar a corto plazo los problemas y debilidades planteados en los estudios diagnósticos desarrollados en 1996 y 2006, a fin de que se generen:· Equidad: en la medida en que se implante el modelo en los municipios ubicados en las zonas de mayor pobreza y con mayores desventajas para los niños y niñas escolares con niveles de explicación . Tomando en cuenta los antecedentes, en nuestra institución una de las primeras funciones que incumben a la educación consiste en lograr que la humanidad en su dimensión personal y colectiva pueda dirigir su desarrollo,   para responder a su misión fundamentalmente humanista, y a las necesidades de desarrollo social.   Y nada más expresivo en esta tarea para la Institución que una GESTION ACADÉMICA que influya en el MODELO DE LIDERAZGO ESTUDIANTIL, pertinente a su condición y naturaleza social de los docent@s y niñ@s de la Escuela Angel Polibio Chavéz ,aplicar las mejores estrategias y conseguir un mejor accionar educativo y una convivencia comunitaria de la provincia.
In Ecuador, approximately 72% of children and teenagers studying in the public system. Within that percentage deterioration of the education they receive is found and subtracted them opportunities to compete in the knowledge society, which not only affects their projects of individual and family life, but also in society in general by not having competitive citizens, critical and logical equipped to enable them to arrive management knowledge and science and technology. This is demonstrated by the diminishing returns of the unique system of measurement of academic achievement with which featured the Ecuador from 1996-2000, paradoxically, our authorities, rather than give urgent alternatives, they tried to hide that reality and discontinued the application of the system. In the current scenario the urge to Ten Year Education Plan, under the initiative of the Ministry of Education, discusses and seeks consensus among different actors in the country notes. However, continued with the existing centralized system without accountability and without the participation of educational stakeholders, especially parents, community leaders and local authorities, will be very little is achieved, as the biggest impediment is just the centralist and outdated system. In this context, Ecuador Foundation contributes to a proposed Management Model Local Governments for Quality Basic Education, so that it becomes a state policy aimed at establishing joint and strategic alliances between the Ministry of Education and local governments. Proposal for basic education policy: "Management model of local governments for basic quality education" The proposal makes the country Ecuador Foundation aims to "facilitate a process of management and organizational structures to enable the Ministry of Education (MEC) and local governments to contribute effectively in the social and educational development of the communities." It is found that the most significant contributions in recent years, in terms of progress and development of the peoples of our country come from local governments, in contrast to the increasing deterioration of the centralist system of government. A scenario in favor of this proposal is precisely the Constitution of the Republic, which establishes mandates: - Incorporation into management strategies of decentralization and deconcentration, administrative, financial and pedagogical. Involvement of parents, community, teachers and students in the development of educational processes. In addition, with the approval of the Decentralization Law, in 1999, local governments can ask the central government resources and the responsibility to provide public services, such as education and health. Our country has given little thought to the social sectors to promote human capital and, as noted by UNICEF, despite the growth experienced since 2000, social spending has been reduced by nearly half between 1982 and 2005. Ecuador spends $ 131 per capita social investment, while the regional average is $ 540 per person / year. If education is an investment, then it is required not only to state that it is, but the implementation of a management model to identify deficiencies and address them in a planned way. Attention, participation and transparency must be the unavoidable components in a systematic process of improving the quality of education that children and youth in the country is offered. In this regard, we believe that the Educational Management Model Local Government would initiate the required processing and control the investment from quality parameters. Quality: to be inserted in an organizational structure that allows the local government to invest in the strategic planning logic and rationality of projects with quality standards at the administrative and pedagogical level. · Participation and control: to become municipal committees and Educational Management at each school, so that the educational actors and parents can participate in the implementation of strategic plans to improve education in his community and in the control of investment resource. Decentralization and resource management: this proposal will allow local government to prepare to assume responsibility for education within the framework of the laws that empower. Those powers can only be assumed by a local government willing to be accountable to their community and the country, from the rectory of a MEC to promote and determined that municipalities who want to take responsibility for education provided with: Situation assessment of educational quality of its territory. Strategic Plan of the educational component, highly participatory and involve the participation of educational, social and productive players in the community to establish goals and objectives of Community interest in education. Participation system: dedicated to channel the participation of parents and education stakeholders through education management committees in municipalities and schools, with oversight functions, planning, management and evaluation in achieving plans and projects. Design organizational structures that generate a change in the attention to the educational sector so that local governments have a system of quality indicators and projects that allow them to strategically invest in quality education. Management model of local governments for basic quality education. The implementation of the proposed model requires, to pedagogical and administrative level, a highly regulatory MEC defining quality standards so that the resources invested by the municipalities and / or assigned by the Ministry itself consolidate a national system of quality education . Also, the definition of a Teacher Training System that allows them the proper handling of the curriculum and the development of basic skills in key aspects of the curriculum, pedagogical issues is required and didácticos..1 Ecuador Foundation, through the proposed intervention of local governments in achieving quality basic education in their respective localities, proposes a management model that -through its components to overcome short-term problems and weaknesses raised in developed diagnostic studies in 1996 and 2006, in order to generate: · Fairness: to the extent that the model is implemented in the municipalities located in the poorest areas and most disadvantaged children to school with levels of explanation. Taking into account the background, in our institution one of the first functions assigned to education is to make mankind in their personal and collective dimension can direct their development, to meet its fundamentally humanistic mission, and social development needs . And nothing more expressive in this task for academic management institution to influence the MODEL STUDENT LEADERSHIP, relevant to their status and social nature of the docent @ s children s School Polybius Angel Chavez, applying the best strategies and get a better education actions and community life of the province.

Publication Year
2012
Language
spa
Topic
VALIDACIÓN DEL MODELO DE LIDERAZGO
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
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http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/119
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openAccess
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