La disgrafia en el rendimiento escolar de niños y niñas del cuarto año de educación General Básica de la Escuela “Atahualpa” Recinto Lechugal, Parroquia Zapotal, Cantón Ventanas, Provincia de los Ríos, durante el periodo 2011-2012.

 

Authors
Campozano Guerra, Marjory Paola; Zurita Santillan, Liseth Margarita
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La disgrafia en el rendimiento escolar de los niños y niñas del cuarto año de educación general básica, de la escuela “Atahualpa” La disgrafia siempre ha estado presente en las Instituciones Educativas afectando el rendimiento escolar de niños y niñas, pero las autoridades educativas no brindan la capacitación adecuada a los maestros para desarrollar su capacidad de detectar, analizar, tratar adecuadamente este problema y buscar posibles soluciones para que los estudiantes obtengan avances sostenidos en su aprendizaje y desempeño estudiantil La escuela tampoco disponía de talentos humanos ni recursos didácticos especializados para contribuir con la solución de este problema, los padres de familia responsabilizaban al centra educativo sobre estas deficiencias de los niños. Nuestro trabajo se justifica porque tratamos de dar a conocer alternativas básicas para solucionar la problemática disgrafica, tomando en cuenta que la escritura es un aspecto primordial en el proceso de enseñanza aprendizaje de los educandos y por tanto es necesario comprender, las diversas dificultades que el estudiante presenta en torno a ella, y las posibles consecuencias que podrá tener a futuro en el contexto escolar. Nuestro objetivo es determinar las características de la disgrafía, identificar los casos especiales, socializar con los padres de familia y autoridades, proponer una Guía Didáctica que oriente al Docente. Conociendo que la disgrafía es una de las dificultades de aprendizaje, este es un trastorno especifico de la escritura, con lo que nos encontramos muy a menudo en los salones de clases, daremos a conocer su influencia en el rendimiento académico de estos niños generalmente porque presentan dificultades motrices, que ataca directamente a la organización de redacciones libres, en el copiado y en el diseño de las letras, nos enmarcaremos legalmente en que todos los niños tienen derecho a la dignidad, libertad, identidad, integridad, imagen, salud, educación, recreación, descanso, cultura, participación, asociación, a los beneficios de la seguridad social y a ser tratados en igualdad de condiciones cualquiera sea su sexo, su religión, etnia o condición social. Para reintegrarse a una educación sin límites por lo cual nos basaremos en los siguientes métodos y técnicas. Por el propósito, por el nivel, descriptiva, explicativa, por el lugar, investigación de campo, investigación bibliográfica. Encuesta entrevista fichas de observación, diseño por la dimensión temporal. Queda detallado los gráficos estadísticos del análisis e interpretación de resultados el mismo que se lo realizo de acuerdo a la respuestas obtenidas en la encuesta aplicada a los niños y niña de la escuela “Atahualpa” además también se encuentra los siguientes • Entrevista aplicada a los docentes con su respectivo objetivo y análisis. • Ficha de observación con objetivos análisis. • La Comprobación de hipótesis. • Conclusiones. • Recomendaciones. Para tratar este problema elaboraremos una “Guía Didáctica Para Superar la Dificultad de Disgrafía”. Nuestra propuesta esta justificada porque vamos a investigar sobre este grupo de niños y niñas que presentan “disgrafía” ya que consideramos que existe un gran déficit de conocimiento acerca de este problema en los profesionales de la educación. Nuestra meta es darles a conocer y motivar a todos estos profesionales involucrados en esta problemática, Pediatras, neurólogos, psicólogos, fisioterapistas, terapistas de lenguaje y educadores, que han hecho poco o nada por dar una posible solución a este problema, y atender las necesidades educativas de este grupo de niños y niñas de la Escuela “Atahualpa” en la provincia de Los Ríos. Los objetivos de esta guía didáctica van dirigidos a mejorar la escritura de los niños y niñas mediante la Ludoterapia, desarrollando sus destrezas y habilidades manuales lo cual les permitirá obtener mayor confianza en si mismo reflejándolo en sus actividades estudiantiles. También queda detallada explícitamente la fundamentación teórica de los juegos aplicados y las actividades a realizarse en cada uno de los temas a tratar para que se pueda aplicar en el momento que consideren oportuno, con esta guía didáctica tratamos de dar alternativas de solución al problema de disgrafía logrando beneficiar a los niños y niñas de la mencionada institución en la escritura.
The disgrafia in the scholastic yield of the children and children of the fourth year of general education basica, of school “atahualpa” from previous years one has come observing this problem without the educational ones have the capacity to identify, worse still to apply strategies than they help to obtain advances maintained in his learning and student performance, this problem attacks the scholastic yield directly. The school either did not have human talents nor didactic resources specialized to contribute with the solution of this problem, the family parents made responsible to the educative center on these deficiencies of the children. Our work is justified because we tried to present alternatives basic to solve problematic disgrafica, taking into account that the writing is a fundamental aspect in the education process learning of the educandos and therefore it is necessary to include/understand, the diverse difficulties that the student presents/displays around her, and the possible consequences that will be able to have to future in the scholastic context. Our objective is to determine the characteristics of the disgrafia, to identify the special cases, to socialize with the parents of family and authorities, to propose didactic guia that orients to me educational one. Knowing that the disgrafía is one of the learning difficulties, this it is upheaval specific of writing, with which we found quite often in halls classes, we will give to know his influence in yield academic these children generally because they present/display motor difficulties, that attack the free writing organization directly, in the copied one and the design of the letters, we will frame ourselves legally in which all the children have straight intrinsic to the life, dignity, freedom, identity, integrity, image, health, education, recreation, rest, culture, participation, association, to the benefits of the social security and to being dealed with in equality conditions anyone is their sex, their religion, ethnic group or social condition. In order to return to an education without you limit thus we will be based on the following methods and techniques by the intention, the level, descriptive, explanatory, by the place, investigation of field, bibliographical investigation. Survey interviews observation cards, design by the temporary dimension. In order to treat this problem we will elaborate a “didactic guide to surpass the difficulty of disgrafia”. Our proposal this justifying because we are going to investigate on this group of children and children who present/display “disgrafia” since we considered with a great deficit of knowledge about this problem the professionals. Our goal is to give to know and to motivate to all these professionals involved in this problematic one, pediatras, neurologists, psychologists, fisioterapistas, terapistas of language and educators, that have made little or nothing give a possible solution to this problem, and to take care of the educative necessities of this group of children and children of the school “atahualpa” in the province of the rivers. The objectives of this didactic guide are going to serve to motivate to the children through the ludoterapia, to stimulate skills when manipulating the plastilina, monopolizing the attention through the narration of a story. Also it is detailed the theoretical fundamentacion explicitly and the activities to be made in each one of the subjects to treat so that it is possible to be applied at the moment that considers opportune, with this didactic guide we dealt to give alternatives of solution to the disgrafia problem obtaining to benefit to the children and children from the mentioned institution.

Publication Year
2012
Language
spa
Topic
DISGRAFIA RENDIMIENTO ESCOLAR
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/438
Rights
openAccess
License