La colaboración de los padres de familia en el rendimiento académico de los estudiantes del 6to y 7mo año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Mixta "Aurora Estrada y Ayala" de la parroquia Camilo Ponce, del cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos, año lectivo 2012 -2013

 

Authors
Martínez Morejón, Deisy Carolina; Montoya Llambo, Erika Amalia
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

This investigation establishes the relationship between parents' cooperation and academic performance of students in the sixth and seventh year of Basic General Education School Fiscal Mixed "Aurora Estrada and Ayala" of the parish Camilo Ponce, the Canton Babahoyo, Province Rivers, in the year 2012 – 2013 In the theoretical framework, establishing the factors that is related to the ability of schools to achieve more and better learning outcomes of students is participation and collaboration of parents. But not just any kind of collaboration. This is one that the school promotes, conducts and arranges for parents to be real allies of teachers in the development of educational, pedagogical in nature with students, their children. It has been shown that collaboration between parents and teachers about common interest action, education of children, supports their performance and achievement. But such collaboration in situations ranging from isolated and fragmentary participation (or focused on issues of school materials) to a concerted and organized situation in which parents and teachers are partners in a shared enterprise: the learning of good quality. But achieving it is not easy. Requires deliberate and intentional efforts of both groups of people The population consists of all students and parents of the sixth and seventh year teachers in the school in question totaling 341, defined the unit of analysis is determined by the sample group comprised 70 students and 60 parents of VI and VII, of both sexes and of different parallel, who completed the questionnaire, instruments that allowed by the statistical test to verify the hypothesis. The results demonstrated that parents provide little help to their children by the overload of work to improve the family finances, making it necessary to propose strategies to strengthen collaboration affective educational campaign among the trilogy, since much of the problem to academic success revolve around the level of motivation that parents give their children. The research chapter is organized into four, the first chapter called theoretical framework, the scientific theory is given by the argumentative and descriptive support of scientific principles, legal theory, ie the legal position, the conceptual theory definitions of common terms and the referential theory of the institution under study. The second chapter refers to the methodological strategies, including the type, techniques and tools, and the sample population as well as processing and methods used in research. The third chapter presents the analysis and interpretation of results by setting the respective findings and recommendations, and the fourth chapter the proposal.
Esta investigación establece la relación existente entre colaboración de padres de familia y rendimiento académico de los estudiantes del sexto y séptimo año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Aurora Estrada y Ayala” de la parroquia Camilo Ponce, del Cantón Babahoyo, Provincia de Los Ríos, en el año 2012 – 2013 En el CAPITULO I, el marco teórico, se establece los factores que está relacionado con la capacidad de la escuela para lograr más y mejores resultados de aprendizaje de los estudiantes es la participación y la colaboración de los padres. Pero no cualquier tipo de colaboración. Se trata de aquélla que la escuela promueve, conduce y organiza para que los padres sean aliados reales de los maestros en el desarrollo de acciones educativas, de carácter pedagógico con los estudiantes, sus hijos. Se ha demostrado que la colaboración de los padres con los maestros a propósito de una acción de interés común, la educación de los niños, favorece su desempeño y su rendimiento escolar. Pero tal colaboración a de ir desde situaciones de participación aislada y fragmentaria (o enfocada a asuntos materiales de la escuela) hasta una situación concertada y organizada en la que padres y maestros sean socios de una empresa compartida: el aprendizaje de buena calidad. Pero lograrlo no es una tarea sencilla. Requiere de esfuerzos deliberados e intencionados de ambos grupos de personas La población está constituida por todos los estudiantes y padres de familia del sexto y séptimo año y docentes de la escuela en mención que suman 341, definida la unidad de análisis se determina el grupo muestra integrado por 70 estudiantes y 60 padres de familia del VI y VII, de ambos sexos y de los diferentes paralelos, a quienes se aplicó el cuestionario, instrumentos que permitió a través de la prueba estadística comprobar la hipótesis planteada. . El capítulo II está integrado por el marco metodológico; en el que se detallan: el tipo de investigación, los métodos, las técnicas a emplearse en la realización del trabajo, así como la población. El capítulo III corresponde al análisis de los resultados obtenidos en la investigación; aquí se presentan la estadística en un cuadro y su representación gráfica en barras, para proceder a analizar cada una de las preguntas. Lo que permite realizar la comprobación de la hipótesis, conclusiones y recomendaciones. Teniendo como resultado respuestas favorables por parte de los encuestados, en donde nuestro trabajo de investigación está aceptado como un problema que de una u otra manera ha estado afectando a este grupo de educandos, en donde los resultados obtenidos nos ayuda a corregir y a direccionar en cierto modo y dar una posible solución, porque esa es nuestra tarea en calidad de investigadores universitarios, estos resultados nos ayuda a comprobar, que verdaderamente existió un problema. El capítulo IV se refiere a la propuesta, TALLERES CON MOTIVACIONES QUE FOMENTE LA COLABORACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA En ella se plantea el título, la introducción, los objetivos que se quieren lograr con la propuesta, así como el desarrollo mismo con los planteamientos y finalmente la evidencia y resultados de la aplicación de la propuesta, que se ve reflejada en los anexos.

Publication Year
2012
Language
spa
Topic
CANTÓN BABAHOYO
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ESCUELA FISCAL MIXTA AURORA ESTRADA Y AYALA
CANTÓN BABAHOYO
PARROQUIA CAMILO PONCE
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/893
Rights
openAccess
License