El Maltrato Infantil En El Rendimiento Académico En Niños Y Niñas Del Tercer Y Cuarto Año De Educación Básica De La Unidad Educativa San Pablo, De La Parroquia San Andrés, Cantón Guano, Provincia De Chimborazo En El Año Lectivo 2010-2011

 

Authors
Ochog Charco, Ángel Ramiro; Pucha Ortiz, Fausto Oswaldo
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

This research was conducted in the Unidad Educativa "San Pablo" located in the parish of San Andrés, Cantón Guano in Chimborazo province 2010-2011 school year and the same was attended by all students, teachers and parents of the third and fourth years of Basic Education. The purpose of this investigation is to determine whether abuse children is a factor in academic performance study population. This study was justified because it has theoretical value, utility practice, social relevance, as the child abuse the social problem which afflicts our society and at higher levels in rural areas. The study is based on attachment theory and constructivist Methodologically the research work is approached from the perspective types of cross-sectional descriptive study, with the application of a field research design where the population was composed of eighty children and seven teachers. The data collection technique was observation, a survey was also made up a questionnaire consisting for 10 closed-ended questions, data processing determining that the vast majority of households children attending the Unit Educativa "San Pablo" there is a high degree of abuse either physical or psychological by their relatives, especially parents.
La presente investigación se realizó en la Unidad Educativa “San Pablo”, ubicada en la parroquia San Andrés, Cantón Guano, provincia de Chimborazo en el año lectivo 2010-2011y en la misma participaron todos los estudiantes, los docentes y padres de familia del tercer y cuarto año de Educación Básica, El propósito de la presente investigación es el de determinar si el maltrato infantil es un factor que influye en el rendimiento académico de la población objeto de estudio. El presente estudio se justificó por cuanto posee valor teórico, utilidad práctica, relevancia social, al ser el maltrato infantil un problema social el cual aqueja a nuestra sociedad y en mayor nivel en los sectores rurales. El estudio se sustenta en la teoríadel apego y el enfoqueconstructivista Metodológicamente el trabajo investigativo se aborda desde la perspectiva de los tipos de estudio descriptivos-transversales, con la aplicación de un diseño de investigación de campo donde la población estuvo formada por ochenta niños y siete docentes. La técnica de recolección de datos fue la observación, además se aplicó una encuesta formada por un cuestionario formado por 10 preguntas cerradas, El procesamiento de datos permitió determinar que la gran mayoría de hogares de los niños y niñas que asisten a la Unidad Educativa “San Pablo” existen un alto grado de maltrato ya sea físico o psicológico por parte de sus familiares, en especial los padres.

Publication Year
2011
Language
Topic
MALTRATO INFANTIL
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/656
Rights
openAccess
License