“Gestión y liderazgo en la formación del ambiente escolar con los estudiantes de I – II - III ciclo de la Escuela de Administración para Desastres y Gestión del Riesgo, Facultad de ciencias de la salud de la Universidad Estatal de Bolívar periodo 2013 – 2014”

 

Authors
Pérez Pérez, José Eduardo
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La sociedad actual brinda una serie de retos a la educación, los cuales en lugar de convertirse en un obstáculo, se presentan como posibilidades para la evolución, crecimiento y el mejoramiento educativo. Estas mutaciones socioculturales son consecuencia de la génesis y desarrollo de un nuevo paradigma: el científico-tecnológico, el cual ha ido cambiando vertiginosamente el ser y el proceder de las personas. Todas estas transformaciones y cambios que se producen en el núcleo mismo de las culturas y los pueblos, son en gran parte fruto del fenómeno denominado como globalización. Por esto, es importante rediseñar el currículo educativo nacional para que se constituya en un sistema que implemente una nueva forma de educar y de potenciar el liderazgo, el cual debe de ser práctico y contextualizado a la realidad de la sociedad; buscando sobre todo mejorar la calidad de vida de todas las personas. Una educación por y para el liderazgo, constituye un factor determinante para el perfeccionamiento de la calidad educativa que incide en la sociedad, lo que busca ante todo el desarrollo integral de la persona y las personas que conviven socialmente. El trabajo de investigación realizado en la Escuela Administración para Desastres y Gestión del Riesgo, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Estatal De Bolívar Periodo 2013 – 2014”, se efectuó con el fin de averiguar sobre qué clase de gestión y liderazgo, están utilizando las autoridades para la formación del ambiente con los estudiantes. Este documento está conformado por tres capítulos que se describen a continuación: En el Capítulo I está constituido por todas las argumentaciones teóricas científicas y consideraciones generales sobre las variables que son: la gestión y liderazgo que se consideran uno de los factores claves para el desarrollo de una educación de calidad. El cual recae sobre el director o directora del centro educativo. Es el testimonio del cambio organizacional, puesto que las organizaciones reflejan en su interior una serie de transformaciones y renovaciones, lo cual es resultado, muy seguramente de: la adquisición de conocimientos, cultura y valores, es el aprendizaje de las personas que integran la institución organización, y la formación del ambiente estudiantil que es el espacio donde desarrollamos nuestras habilidades y colocamos a prueba nuestra competitividad con el objetivo de mostrar a la comunidad como es la enseñanza de las instituciones. El Capítulo II tenemos las estrategias metodológicas empleadas que permiten identificar principios, criterios y procedimientos que configuran la forma de como se recopilo la información en relación con la programación, implementación y evaluación del proceso de investigación, dentro de este capítulo también encontramos las estrategias de cambio que se dan como solución al problema planteado en la investigación. El Capítulo III, incluye el análisis e interpretación de los resultados mediante la aplicación de las encuestas, en una tabla de datos, en las que consta la variable, frecuencia y el porcentaje, además gráficos en barra, y se analiza la información más notable. La respectiva bibliografía de la investigación, y sus respectivos anexos.
Today's society offers a series of challenges to education, which instead of becoming an obstacle, are presented as possibilities for development, growth and educational improvement.  These cultural mutations are the result of the genesis and development of a new paradigm: the, science and technology which has changed  rapidly being and come from the people. All these transformations and changes that occur in the nucleus of the same cultures and peoples, are largely the result of the phenomenon known as globalization. Therefore, it is important to redesign the national education curriculum  which becomes a system that implements a new way of educating and empowering leadership, which must be practical and contextualized to the reality of society; looking especially improving the quality of life of all people. An education and leadership, is a determining factor for  improvement of educational quality that affects the society, which seeks above all the integral development of the person and the people who live socially. The research conducted at the School for Disaster Management and Risk Management, Faculty of Health Sciences, University  In Bolivar State Period 2013 - 2014 "was conducted in order to find out about what kind of management and leadership, the authorities are using environmental training with students. This document consists of three chapters  They described below: In Chapter I it consists of all scientific theoretical arguments and general considerations on the variables: management and leadership are considered one of the keys to the development of quality education factors. Which falls on the director of the school. It is testimony to the organizational change, since organizations reflect within a series of transformations and renovations, which is the result, very surely: the acquisition of knowledge, culture and values, is learning the people within the institution organization and training of the student atmosphere which is the  space where we develop our skills and put pressure on our competitiveness in order to show the community as teaching institutions. Chapter II we have used methodological strategies that allow  identifying principles, criteria and procedures that shape the way the information was compiled  regarding programming, implementation and  Evaluation of the research process, in this chapter we also find strategies for change that are given as a solution to the problem in the  research. Chapter III, includes the analysis and interpretation of the results by  implementation of the surveys in a data table, which contains the variable frequency and percentage, in addition bar graphs, and the most notable information is analyzed. The relevant research literature, and its annexes.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
GESTIÓN Y LIDERAZGO EN LA FORMACIÓN DEL AMBIENTE ESCOLAR
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/113
Rights
openAccess
License