La pedagogía teatral en el desarrollo integral de niños y niñas de 4 años del centro de educación inicial “Carlos Chávez de Mora” Cantón Echeandía, provincia Bolívar; durante el periodo lectivo 2011 – 2012

 

Authors
Garcia Martinez, Mercy Catalina
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Identified the problem of theater pedagogy in the development of children aged 3 to 5 years Early Childhood Education Center "Carlos Chavez de Mora" Canton Echeandía, the proposal was to conduct a study to present the educational establishment, subject of this research, an alternative solution that benefited students, parents, teachers, teachers, and community. The problem allowed us to raise the subject, it is determined as follows: "THEATRE IN THE TEACHING COMPREHENSIVE DEVELOPMENT OF CHILDREN 4 YEARS EARLY CHILDHOOD EDUCATION CENTER" CARLOS CHAVEZ DE MORA "ECHEANDIA CANTON - Bolivar province, DURING THE SCHOOL YEAR 2011 to 2012" Then, with the description of the background, in which subject we recorded the problem in the institution was justified that job grade, indicating the justification, the importance, relevance, need, originality, scientific novelty, and feasibility. Formulate clear objectives and easily measured, as we hypothesize, "The theater pedagogy influences the Integral Development of children 4 years of early education centers,"Carlos Chavez de Mora "Echeandía Canton - Bolivar province, during the academic year 2011 - 2012 "which represents a response to the problem. From the hypothesis, two variables were obtained: Independent and Dependent, and these were operational zed in the appropriate boxes, facilitating further development of this survey was administered to teachers and parents. In the theoretical framework of scientific theory, we recorded topics and subtopics related to the two variables, as well as in the Legal, noted the articles of the Constitution, Education Law, Code of Children and Adolescents, which support our work Grade. Then proceeded to develop the conceptual theory and the theory Reference, with terms and phrases recorded in the scientific theory and research institution located in the social context, cultural and economic place. We select the most appropriate methods and techniques to effectively develop our XIV work, we identify the universe with which we work, and process the data, following the established guidelines. Once the survey was applied to teachers and parents, and the observation sheet for children, tabulated data, took them pictures and graphics, then analyzing and making conclusions and recommendations, and completes the chapter with hypothesis testing. Finally, the proposal was developed which tends to offer a series of strategies that helped prepare parents, community members, children and teachers and provide opportunities to participate in the educational process and their daily activities based on the Theatre Pedagogy against the development of these children
Identificado el problema sobre la Pedagogía Teatral en el desarrollo integralde niños y niñas de 3 a 5 años del Centro de Educación Inicial “Carlos Chávez de Mora” del Cantón Echeandía, la propuesta fue realizar un estudio para presentar al establecimiento educativo, objeto de esta investigación, una alternativa de solución que benefició a educandos, padres de familia, maestros, maestras, y a la comunidad en general. El problema nos permitió plantear el tema, mismo que se lo determinó de la siguiente manera: “LA PEDAGOGÍA TEATRAL EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE NIÑOS Y NIÑAS DE 4 AÑOS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “CARLOS CHÁVEZ DE MORA” DEL CANTÓN ECHEANDÍA - PROVINCIA BOLÍVAR, DURANTE EL PERIODO LECTIVO 2011 – 2012” Luego, con la descripción de los antecedentes, en cuyo tema registramos el problema existente en la institución; se justificódicho trabajo de Grado, indicando en la parte justificativa, la importancia, la pertinencia, la necesidad, la originalidad, novedad científica, y la factibilidad. Formulamos objetivos claros y fáciles de medir, al igual que planteamos como hipótesis: “La Pedagogía Teatral influye en el Desarrollo Integral de niños y niñas de 4 años del Centro de Educación Inicial “Carlos Chávez de Mora” del cantón Echeandía - provincia Bolívar, durante el periodo lectivo 2011 – 2012” que representa una respuesta al problema. De la hipótesis, se obtuvieron las dos variables: Independiente y Dependiente, mismas que fueron operacionalizadas en los cuadros correspondientes, facilitando con esto la elaboración posterior de la encuesta que fue aplicada a los docentes y a los padres de familia. En la Teoría científica del Marco teórico, registramos temas y subtemas relacionados con las dos variables; así como en el Marco Legal, se señaló los XII artículos de la Constitución, Ley de Educación, Código de la Niñez y de la Adolescencia, que respaldan nuestro Trabajo de Grado. Procedimos a continuación a desarrollar la teoría conceptual y la teoría Referencial, con términos y frases importantes registradas en la Teoría Científica y ubicada en la institución investigada dentro del contexto social, cultural y económico del lugar. Seleccionamos los métodos y técnicas más idóneas para desarrollar efectivamente nuestro Trabajo, identificamos el Universo con el que trabajamos; y, procesamos los datos, siguiendo los lineamientos establecidos. Una vez que se aplicó la encuesta a docentes y a padres de familia, y la ficha de observación a niños y niñas, se tabularon los datos, se los llevó a cuadros y gráficos, para luego analizarlos y formular conclusiones y recomendaciones, y culminar el capítulo con la comprobación de la hipótesis. Finalmente se elaboró la propuesta que tiende a ofrecer una serie de estrategias que ayudaron a preparar a padres de familia, miembros de la comunidad, niños, niñas y docentes a participar y ofrecer oportunidades dentro del proceso educativo y su diario vivir en actividades basadas en la Pedagogía Teatral frente al desarrollo integral de estos niños.

Publication Year
2012
Language
spa
Topic
PEDAGOGÍA TEATRAL
DESARROLLO INTEGRAL
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2398
Rights
openAccess
License