El liderazgo Educacional, como medio que promueve la excelencia académica en la Escuela de Gestión Empresarial, modalidad presencial matriz, de la Facultad de Ciencias administrativas gestión Empresarial e Informática, de la Universidad Estatal de Bolívar, período 2013 -2014.

 

Authors
Quishpe Paz, Marco Vinicio
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigación se basó en el Liderazgo Educacional y su repercusión en docentes, directivos, y por supuesto en l@s estudiantes. Todo esto con la única finalidad de acercarnos a la excelencia académica, en la Escuela de Gestión Empresarial Modalidad Presencial Matriz, de la Facultad de Ciencias Administrativas Gestión Empresarial e Informática, de la Universidad Estatal de Bolívar. Se debe tomar en cuenta la premisa primordial que implica el Liderazgo Educacional y su influencia al momento de ser ejercido por Docentes y Autoridades en beneficio de los educandos, sus cualidades, tipos de liderazgo, y el impacto que esto produce en cada uno. La personalidad y el Liderazgo que se va moldeando en la educación superior sin lugar a dudas define en gran parte la calidad de profesional que otorgará la Universidad a la sociedad, he allí su gran importancia. El presente trabajo enfoca la trascendencia del Liderazgo desde el punto de vista Educacional. Hay que recordar que el deficiente Liderazgo en la enseñanza actual en ciertos centros de Educación Superior, no se centra tanto a la ineptitud de los docentes, sino sobre todo a sus conflictos inconscientes, motivaciones y necesidades no satisfechas. La indiferencia, el sarcasmo, el autoritarismo, la permisividad, las bajas expectativas sobre el rendimiento de los estudiantes, contribuyen al fracaso de la educación. Factores externos como los presupuestos, la infraestructura educativa y las técnicas didácticas tienen una importancia secundaria. Además podemos afirmar que se requiere, por tanto, de un Liderazgo Educacional que haga despertar una multitud de fantasías, de sueños, de imágenes de mañanas posibles, de santuarios para la imaginación, por encima del frío y práctico "realismo", tener los pies sobre la tierra. Un sistema educativo basado en "dar las respuestas correctas" es psicológicamente insano. Ello promueve el conformismo de conducta o de criterio, y ahoga las innovaciones. Ocuparse del análisis crítico de los problemas que intervienen en la conducción de la educación adquiere gran importancia, acercarnos a la excelencia académica viene a ser un reto ineludible hacia el crecimiento institucional, porque ofrece diagnosticar necesidades y reflexionar sobre alternativas de acción que permitan reducirlas o solucionarlas integralmente. Pero eso no es todo, posibilita además identificar estados reales y la deseabilidad de un estado de perfeccionamiento de la práctica educativa. En otras palabras: el cambio efectivo es el producido por los estándares (normas) de conducta que gobiernan nuestro comportamiento real. En este orden de ideas, la descripción de un estado de excelencia facilita el desarrollo de acciones tendientes a aproximarse a la excelencia o perfeccionamiento académico de aquellos que, como miembros relevantes de la comunidad educativa, participan de alguna manera en la conducción y desarrollo de la educación.
This research was based on the Educational Leadership and impact on teachers, principals, and of course in l @ s students. All this for the sole purpose of getting closer to academic excellence, the School of Modality Matrix Management, Faculty of Sciences Business Management and Information Management, State University of Bolivar. It should take into account the paramount premise involves Educational Leadership and its influence when being exercised by teachers and authorities benefit learners, qualities, types of leadership, and the impact it has on each. The personality and leadership is molded in education undoubtedly superior largely defines the quality of professional award University society, have there its great importance. This paper focuses on the importance of leadership from the point of view Education. Remember that the poor leadership in today's teaching certain tertiary education, not focused on the inability of both teachers, but especially their unconscious conflicts, motivations and needs unmet. Indifference, sarcasm, authoritarianism, permissiveness, the low expectations for student achievement, contribute to the failure of education. External factors such as budgets, educational infrastructure and teaching techniques are of secondary importance. We may affirm it requires therefore an Educational Leadership do arouse multitude of fantasies, dreams, images of possible morning from sanctuaries imagination, above the cold and practical "realism," keep our feet on the earth. An education system based in "give the right answers" is psychologically unhealthy. This promotes conformity of conduct or judgment, and stifles innovation. Address the critical analysis of the problems involved in driving the education is of great importance, closer to academic excellence comes to be an inescapable challenge to the institutional growth because it offers diagnose needs and consider alternatives of action to reduce or fully solve. But that's not all, also makes it possible to identify states real and desirability of a state of improvement of educational practice. In other words, the actual change is produced by the standards (standards) conduct that govern our actual behavior. In this vein, the description of a state of excellence facilitates the development of actions to approaching academic excellence or perfection of those like Relevant members of the educational community involved in some way in the conduct and development of education.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
EL LIDERAZGO EDUCACIONAL, COMO MEDIO QUE PROMUEVE LA EXCELENCIA ACADÉMICA
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/141
Rights
openAccess
License