Análisis de la comercialización del maíz duro que permita incrementar la rentabilidad en la producción de los agricultores de la Asociación Pueblo Solidario perteneciente al cantón Palenque provincia de Los Ríos en el periodo 2017-2018.

 

Authors
Donca Laje, Victoria Mercedes
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

The present investigation arises from the problems presented in the commercialization of yellow hard corn in the association pueblo Solidary belonging to the canton Palenque province of Los Ríos caused by the intermediation at the moment of distributing its product, originating in the farmers a decrease in its income. For this reason, an improvement plan is proposed for the commercialization of hard corn from the farmers of the Pueblo Solidary Association belonging to the canton Palenque province of Los Ríos, with this channel will help the sustainability of the association, as the increase in their income. For the development of the research, the main theoretical, methodological and technical definitions that were used throughout the document were specified. The methodology applied in this research was based on a historical inquiry based on scientific reading with the application of methods such as exploratory, descriptive and deductive, using techniques such as interviewing, and a survey with the use of instruments such as the questionnaire itself which was validated by the Alpha internal consistency method of cronbach before the data collection of the investigation. Actually the commercialization that takes place in the canton Palenque is based on the fact that the buyer of corn is the one who imposes the prices without respecting the prices ceilings stipulated by the government through the MAG, in addition the purchase is made on credit causing less power purchasing power in the sector's farmers. In the present work, we propose an improved marketing plan based on seven marketing strategies, aspects that lead to improving the administration and the livelihood of the Association that will lead to improving their income. It is concluded that there are support prices implemented by the National Government, however the farmers do not receive the economic value fixed, causing a decrease in their income. Chapter I details the theoretical framework in which are described topics that provide important information that will serve as a scientific basis for the present work where they develop topics such as: marketing, marketing channels, marketing costs, production of hard yellow corn, production costs and sales policies. On the other hand, chapter II mentions the methodology applied in the investigation, where the methods, techniques and applied instruments that support research are detailed. XVI In what refers in chapter III focuses on the analysis and interpretation of results of surveys and interviews applied to both farmers and merchants under study, as well as the proposal of a marketing plan. Chapter IV refers to the conclusions and recommendations of the research work carried out
La presente investigación nace de los problemas presentados en la comercialización de maíz duro amarillo en la Asociación pueblo solidario perteneciente al cantón Palenque provincia de Los Ríos ocasionado por la intermediación al momento de distribuir su producto originando en los agricultores disminución en sus ingresos. Por esta razón, se propone plan de mejoramiento para la comercialización del maíz duro de los agricultores de la Asociación Pueblo Solidario perteneciente al cantón Palenque provincia de Los Ríos, con este canal se ayudará a la sostenibilidad de la asociación, como el incremento en sus ingresos. Para el desarrollo de la investigación se especificó las principales definiciones teóricas, metodológicas y técnicas que se utilizaron en todo el documento. La metodología aplicada en esta investigación, se basó en una indagación histórica a partir de la lectura científica con la aplicación de métodos tales como el exploratorio, descriptivo y deductivo, utilizando técnicas como la entrevista, y encuesta con la utilización de instrumentos como el cuestionario mismo que fue validado por el método de consistencia interna Alpha de cronbach antes de la toma de datos de la investigación. En realidad, la comercialización que se lleva a cabo en el cantón Palenque se basa en que el comprador del maíz es quien impone los precios sin respetar los precios techos que estipula el gobierno por medio del MAG, además la compra lo realizan a crédito ocasionando menor poder adquisitivo en los agricultores del sector. En el presente trabajo planteamos un plan de comercialización mejorado basado en seis estrategias de comercialización aspectos que conllevan a mejorar la administración y el sustento de la Asociación que conllevaran a mejorar sus ingresos. Se concluye que existen precios de sustentación implementados por el Gobierno Nacional sin embargo los agricultores no reciben el valor económico fijado ocasionando disminución en sus ingresos. En el capítulo I se detalla el marco teórico en donde se describen temas que aportan información importante que servirá como fundamento científico para el presente trabajo en donde se desarrollan temas como: comercialización, canales de comercialización, costos de comercialización, producción del maíz amarillo duro, costos de producción y políticas de ventas. XIV Por otra parte, en el capítulo II se menciona la metodología aplicada en la investigación en donde se detalla los métodos, técnicas e instrumentos aplicados que apoyan a la investigación. En lo refiere en el capítulo III se enfoca en el análisis e interpretación de resultados de las encuestas y entrevistas aplicadas tanto a agricultores como comerciantes objeto de estudio, así como también la propuesta de un plan de comercialización. En el capítulo IV se hace referencia a las conclusiones y recomendaciones del trabajo investigativo realizado

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
MAÍZ
COMERCIALIZACIÓN
COSTOS
PRODUCCIÓN
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3052
Rights
openAccess
License