Modelo de gestión e innovación educativa para la transformación de la gerencia escolar de la Escuela “Secundino Moreno Tapia” de la parroquia Febres Cordero, cantón Babahoyo, provincia de Los Ríos, 2013.

 

Authors
Cargua Cifuentes, Franklin Stalin
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El tema de la gestión en las instituciones educativas resulta bastante polémico quizá porque el concepto mismo -surgido de las teorías organizacionales y administrativas pareciera no tener lugar en el escenario pedagógico. Esto es así, si se piensa la gestión de una racionalidad instrumental que deviene en técnicas de gerencia propuestas como neutrales y generalizables y que se supone, consiguen resultados efectivos y eficientes independientemente de los contextos en los que se apliquen. Señalamos que los derroteros vividos por los maestros en la construcción de sus procesos innovativos e investigativos, reflejando el sentir, el conocimiento y la valoración que el docente investigador da a la cualificación de su conocimiento, al desarrollo y apropiación un discurso pedagógico y a la transformación de su práctica pedagógica. Las experiencias descritas a continuación permiten entender que el concepto gestión puede alejarse de esa visión burocrática y administrativa y adquirir un significado diferente en la escuela. Es cierto que en ella se sigue haciendo énfasis en la administración (de los recursos, del talento humano, de los procesos, de los procedimientos y los resultados, entre otros); pero también es cierto que emergen otros elementos desde las prácticas docentes y directivas que permiten hablar de a gestión particular para las instituciones educativas: La gestión escolar. En el marco del desarrollo del proyecto de investigación titulado Modelo de Gestión e Innovación Educativa para la Transformación de la Gerencia Escolar de La Escuela “Secundino Moreno Tapia” Recinto El Placer, de la Parroquia Febres Cordero, Cantón Babahoyo, Provincia de Los Ríos, 2013 se ha identificado como área problema solo el conocimiento de los proceso pedagógicos y académicos que acaecen en la escuela sino que, paralelamente y por la dinámica propia de este tipo de investigación, ha visto interrogada también la institución misma como organización.
The issue of management in educational institutions is quite controversial perhaps because the concept itself, which had emerged from the organizational and administrative theories seems to have no place in the educational arena. So, if the management of an instrumental rationality that becomes management techniques as neutral and generalizable proposals that are supposed to think, achieve effective and efficient results regardless of the contexts in which they apply. We note that the paths experienced by teachers in building their innovative and investigative processes, reflecting the feeling, the knowledge and the investigator assessment gives teachers the qualifications of their knowledge, development and pedagogical discourse appropriation and transformation pedagogical practice. The experiences described below allow management to understand that the concept can get away from the bureaucratic and administrative view and acquire a different meaning in school. True, it is still an emphasis on administration (of resources, human talent, processes, procedures and results, among others); but it is also true that other elements emerge from teaching practices and policies that allow the owners to talk about management for educational institutions: The school management. Under the development of the research project entitled Model Management and Educational Innovation for Transformation of School Management School "Moreno Tapia Secundino" Campus El Placer, Febres Cordero Parish, Canton Babahoyo, Los Rios Province, 2013 It has been identified as a problem area only knowledge of educational and academic process that occur at school but that in parallel and by the dynamics of this type of research has been also questioned the institution itself as an organization.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
GERENCIA ESCOLAR
PROVINCIA DE LOS RIOS
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/314
Rights
openAccess
License