Dirección y gerencia de grupo en la negociación y apoyo para la resolución de conflictos en el Centro de Educación Básica Fiscal “Simón Bolívar”, de la ciudad de Milagro, provincia del Guayas; durante el tercer trimestre del periodo lectivo 2010.

 

Authors
Gloria Janeth, López Jines
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presencia de problemas de convivencia, de conflictos y comportamientos, muchas veces, violentos en la comunidad educativa del Centro de Educación Básica Fiscal Simón Bolívar, exige que el personal de educadores y directivos incorporen los conocimientos de la Gerencia Educativa para la resolución de los mismos. La eficaz y eficiente Gerencia y Dirección en las organizaciones conlleva al logro de las metas propuestas y como consecuencia a alcanzar el liderazgo necesario al interior del grupo para influir en la negociación y resolver los conflictos. La Gerencia educativa contribuye a que la institución alcance eficacia pedagógica, eficiencia administrativa y trascendencia cultural a través de la planificación, organización, coordinación y evaluación de las actividades necesarias para el logro de los objetivos. Por tanto, los objetivos que deseo alcanzar a través de este proyecto es fortalecer la técnica de resolución de conflictos a partir de una efectiva gerencia y dirección de grupos que influya en la negociación, tomando en cuenta a cada una de las partes, sus versiones y su predisposición a colaborar empáticamente en los consensos dirigidos a establecer un ambiente de paz y de tranquilidad. Identificar cuáles son las causas que dificultan una buena dirección y gerencia de grupos, y sobre todo los orígenes de conflictos me ha llevado a proponer alternativas de solución a tan acuciantes problemas, mismos que influyen directamente en el estado de ánimo de los estudiantes y maestros y rompen las posibilidades de crear ambientes agradables de trabajo; por estas razones, el tema seleccionado es “Dirección y gerencia de grupo en la negociación y apoyo para la resolución de conflictos en el centro de educación básica fiscal “Simón Bolívar”, de la Parroquia Los Chirijos, Cantón Milagro, Provincia del Guayas; durante el tercer trimestre del periodo lectivo 2010-2011” Identificados problema y tema, proseguí en su desarrollo, señalando en antecedentes el problema existente en la institución desde épocas muy anteriores e inclusive en la actualidad, provocando serios contratiempos y desequilibrando en muchos casos la estabilidad emocional de maestros, padres de familia y estudiantes. En la justificación, resaltó la importancia, pertinencia, necesidad, originalidad, novedad científica y factibilidad de la resolución de conflictos en la dirección y gerencia de grupo, el éxito o fracaso de una institución educativa es atribuido al manejo de su gerencia, lo cual se lo puede realizar a través de actividades extracurriculares tales como seminario, talleres y programas de integración que involucren a maestros, padres de familia y alumnos. Formule objetivos claros y fáciles de medir; al igual que plantee una hipótesis como respuesta al problema detectado, de la que obtuve las variables independiente y dependiente, mismas que fueron operacionalizadas en un cuadro y que me permitió determinar las cuestiones a preguntarse a los sujetos investigados. El Capítulo I, referido al Marco Teórico, contiene temas de actualidad y de gran interés, como: Funciones de la Gerencia, Beneficios de la Dirección y Gerencia de Grupos, Negociación, Definiciones de Negociación, Tipos de negociación de conflictos, Distributiva, Claves para la negociación integral, Resolución de Conflictos, Definiciones de conflicto, El conflicto incluye, La verdad sobre el conflicto, las razones principales del conflicto, algunos indicadores de conflicto, algunos estilos cuando se trabaja con conflictos, el conflicto es destructivo, además, se fortalece el conocimiento sobre cuáles son las funciones de la gerencia, los beneficios de la Dirección y Gerencia de Grupos, las definiciones y tipos de negociación, definiciones de conflicto, las razones e indicadores del conflicto y los estilos de conflicto. El Capítulo II correspondiente a la metodología, el informe lleva consigo los métodos técnicas e instrumentos que se han utilizado en la investigación, deductivo-inductivo, analítico-sintético, histórico-lógico, análisis-síntesis, holístico-dialéctico y acción participativa. Por el nivel, descriptiva, explicativa. Por el lugar, de campo, bibliográfica. Por la dimensión temporal, transversal. Por el tiempo de ocurrencia, retrospectivo, prospectivo. En cuanto a las técnicas la entrevista, la encuesta y la observación., además se hace constar el plan de procesamiento de datos y análisis. Se presenta un grupo de propuestas como estrategias de cambio y el planteamiento del modelo de intervención para la resolución de conflictos del centro de educación básica “Simón Bolívar”. El cual se basa en la enseñanza de habilidades sociales para resolver conflictos, autocontrol y autoimagen además se ha pasado de un enfoque punitivo y personalizado a un análisis más social/multicausal y de interacción de diferentes agentes. El Capítulo III muestra el estudio y discusión de resultados, se refiere a la presentación, análisis e interpretación de resultados, datos que son expuestos a través de una tabla y una interpretación por cada pregunta de las encuestas aplicadas a los estudiantes, además de contar con una encuesta realizada a los docentes, estos han permitido comprobar la hipótesis y llegar a las conclusiones con sus respectivas recomendaciones.
The presence of coexistence problems, conflicts and behaviors, often violent in the educational community of the Center for Basic Education Attorney Simon Bolivar, requires staff of educators and managers incorporate educational management skills to resolve them . The effective and efficient management and direction in organizations leads to the achievement of the proposed goals and consequently to achieve the necessary leadership within the group to influence negotiations and conflict resolution. Management educational institution contributes to reach pedagogical effectiveness, administrative efficiency and cultural significance through the planning, organization, coordination and evaluation of the measures necessary to achieve the objectives. Therefore, the goals I want to achieve through this project is to strengthen the conflict resolution technique from effective management and group management to influence the negotiations, taking into account each of the parties, their versions their willingness to work empathically on consensus aimed at establishing an atmosphere of peace and tranquility. Identify the causes that hinder a good direction and management of groups, especially the origins of conflicts has led me to propose solutions to such pressing problems, they directly influence the mood of students and teachers and break the chances of creating pleasant working environments; For these reasons, the selected theme is "Management and group management in negotiating and support for conflict resolution in the center of basic education tax" Simon Bolivar "The Chirijos Parish, Canton Milagro, Guayas Province; during the third quarter of the academic year 2010-2011 " I identified the problem and issue went on in its development, noting in background the existing problem in the institution from much earlier times and even today, causing serious setbacks and unbalanced in many cases the emotional stability of teachers, parents and students. In justification, he stressed the importance, relevance, need, originality, scientific novelty and feasibility of conflict resolution in the direction and management group, the success or failure of an educational institution is attributed to the management of its management, which is It can be done through extracurricular activities such as seminar, workshops and integration programs involving teachers, parents and students. Formulate clear and easily measurable objectives; like raising a hypothesis in response to the detected problem, which got the independent and dependent variables, same as they were operationalized in a table and that allowed me to identify issues to ask the subjects investigated. Chapter I, based on the theoretical framework, contains topical and of great interest, such as: functions Management, Benefits Management and Group Management, Negotiation, Negotiating definitions, types of conflict negotiation, Distributive, Key comprehensive negotiation, conflict resolution, Definitions of conflict The conflict includes, The truth about the conflict, the main reasons for the conflict, some indicators of conflict, some styles when dealing with conflict, conflict is destructive, also it strengthens knowledge about what are the roles of management, the benefits of the Leadership and Management Group, definitions and types of negotiation, conflict definition, reasons and indicators of conflict and conflict styles. Chapter II relating to the methodology, the report carries the methods techniques and instruments that have been used in research, deductive-inductive, analytic-synthetic, historical and logical analysis-synthesis, holistic dialectical and participatory action. On the level, descriptive, explanatory. The place, country, literature. By the time, transverse dimension. By the time of occurrence, retrospective and prospective. As for the interview techniques, survey and observation. Additional notes the plan is data processing and analysis. A group of proposals is presented as strategies for change and intervention model approach to conflict resolution from the center of basic education "Simon Bolivar". Which it is based on teaching social skills to resolve conflicts, self-control and self-image also has gone from a punitive and personalized approach to a social / multicausal and interaction of different agents analysis. Chapter III shows the study and discussion of results refers to the presentation, analysis and interpretation of results, data that is exposed through a table and an interpretation for each question of the surveys to students, in addition to a survey of teachers, they have revealed the hypotheses and reach conclusions with their respective recommendations.

Publication Year
2011
Language
spa
Topic
DIRECCIÓN Y GERENCIA DE GRUPO EN LA NEGOCIACIÓN Y APOYO PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/211
Rights
openAccess
License