Plan de marketing educativo y la deserción de los estudiantes del Instituto Tecnológico Almirante Illingworth

 

Authors
Idrovo Avecillas, Marisol Jacqueline
Format
MasterThesis
Status
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Description

La deserción estudiantil, es uno de los principales problemas que enfrentan las instituciones de educación Tecnológica Superior y no solamente ocurre en el Ecuador. La presente investigación aborda la temática hacia el desarrollo de un Plan de Marketing educativo como un conjunto de actividades que las empresas o instituciones desarrollan para satisfacer las necesidades de sus clientes, por lo cual analiza todas las funciones que debe realizar una empresa o institución para investigar las necesidades de sus clientes, y plantear estrategias efectivas enfocadas a evitar la deserción de estudiantes del Instituto Tecnológico Almirante Illingworth, para lo cual se requiere del desarrollo de actividades de investigación de mercados, planificación, y promoción y asesoría a la venta del producto (servicio educativo) en el mercado. Se propone el estudio de Validación de un Plan de Marketing Educativo donde el objetivo principal es analizar la posición de la institución dentro de la competencia y determinar el valor agregado con el que cuenta el AITEC para introducir su oferta académica en el segmento poblacional que opta por seguir una carrera de nivel técnico superior, para estudiantes que cuentan con las condiciones académicas para continuar” y cuyos resultados han sido utilizados, tomando en cuenta los factores puntuales que afectan a la deserción de los estudiantes, para implantar dicho Plan. Determina la importancia del marketing educativo, en el sentido utilitario que se da al conocimiento trasmitido: si está enfocado al desarrollo de clientes, el conocimiento debe ser útil para el mejor uso o consumo de los productos o servicios involucrados en el marketing. Si el objetivo es el desarrollo de proveedores o fuerza laboral, el conocimiento debe ser útil para el aprendizaje de nuevas prácticas o tecnologías que el auspiciador requiere como insumo. En cualquier caso, un programa de marketing educativo se caracteriza por un conocimiento educativo, un conocimiento laboral o comercial y una sonda de 7aprendizaje o medio físico no virtual, mediante la cual se transmiten los conceptos auspiciados. Establece criterios para la implementación de un programa en el cual se modela res pilares: la empresa auspiciadora, el centro educativo con una comunidad organizada y la empresa que diseña y desarrolla el programa, que coordina los distintos proveedores. Específicamente el estudio enfoca al marketing educativo como parte de la investigación social para desarrollar las estrategias que posibilitaran las soluciones que encuentran las unidades educativas en su administración y desarrollo en la captación de sus clientes (estudiantes) y a la vez la satisfacción de los apoderados o tutores legales que tienen estos clientes y la respuesta a las obligaciones impuestas por el marco legal y los requerimientos que la sociedad tiene hacia la educación. Dado que las unidades educativas necesitan insertarse en un mercado educativo cada vez más exigente y competitivo, en donde la calidad del producto es cuestionado constantemente por los bajos índices que muestra, tendrán que cambiar los paradigmas y comenzar a desarrollar nuevas líneas en los procesos del desarrollo educacional no solo en lo pedagógico sino también en la gestión de calidad.
The dropout is one of the main problems facing  Technological institutions of higher education not only occurs in the  Ecuador. This research addresses the issue towards the development of a Plan  Educational marketing as a set of activities that companies or  develop institutions to meet the needs of its customers, which  It analyzes all the functions to be performed by a company or institution  investigate customer needs, and propose effective strategies  focused to prevent student dropout Admiral Technological Institute  Illingworth, which is required for the development of research activities  market, planning, and promotion and advice to the sale of the product  (Educational services) on the market.  Validation study of Educational Marketing Plan is proposed where the  main objective is to analyze the position of the institution in the  competition and determine the value added which account for AITEC  enter their academic offerings in the segment of the population that chooses to pursue a  Career higher technical level, for students who have the conditions  academic to continue "and whose results have been used, taking into  account the specific factors that affect the dropout of students, for  implement the Plan.  Determines the importance of educational marketing in the utilitarian sense that  It gives the transmitted knowledge: if it is focused on the development of customers,  knowledge should be useful for the better use or consumption of products or services involved in the marketing. If the goal is the development of  suppliers or workforce, knowledge should be useful for learning  new practices or technologies that the sponsor requires as input. In  However, educational marketing program is characterized by a  educational knowledge, an industrial or commercial knowledge and probe  7aprendizaje or virtual physical environment in which the concepts are transmitted  sponsored. It establishes criteria for the implementation of a program which is modeled  res pillars: the sponsoring company, the school with a community  organized and the company that designs and develops the program, which coordinates  different suppliers. Specifically, the study focuses on educational marketing as part of the  social research to develop strategies that will enable solutions  that they are educational units in its management and development in the  attracting customers (students) while satisfaction managers  or guardians who have these customers and responding to the obligations  imposed by the legal framework and requirements that society has towards the  education. Since educational units need to be inserted in an educational market  increasingly demanding and competitive, where product quality is  constantly challenged by showing lower rates will have to  change the paradigms and start developing new processes lines  educational development not only in teaching but also in the management of  quality.

Publication Year
2012
Language
spa
Topic
PLAN DE MARKETING EDUCATIVO
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
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http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/92
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openAccess
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