La justicia indígena como medio alternativo para la solución del delito de abigeato en la comunidad de Caseiche Herapamba durante el año 2020.

 

Authors
Chimbolema Chimbolema, María Rosa
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

This Research Project is focused on Indigenous Justice as an alternative means for the solution of the Crime of Abigeato in the Caseiche Herapamba community of the Gabriel Ignacio de Veintenilla parish of the Guaranda canton, Bolívar province during the year 2020, since apart from being recognized in the Constitution of the Republic of Ecuador, this is not strengthened at the level of the Organizations or communities of the Indigenous Peoples and Nationalities. For this reason, the present work aims to restore and promote Indigenous Justice since it has the same legal value as Ordinary Justice so that Indigenous Justice also presides over a specific procedure for a correct administration and is developed through the following stages .1.-Willachina It means Demand or complaint of knowledge of the authority, the fact produced and the possible perpetrators (Serrano, 2014, p. 1).2.-Tapuycuna It means investigation of the facts caused by the parties, such as acknowledgment, testimony, versions and documents (Serrano, 2014, p. 1).3.-Chimbapurana It means confrontation between the accused and the accuser that begins with the installation of the Community assembly where all the members of the Community intervene, it is the stage in which they report the facts, clarify between the parties and present all the evidence (Serrano, 2014, p. 1).4.-Killpichirina It means: sanction, adopted by the assembly.5.-Pakachina It means: execution of the sanction, if applicable, since forgiveness can be decided (Serrano, 2014, p. 1).6.-Tantanakushpa Cushirina, It is the joy for the solution of the conflict and the stage of friendship, forgiveness and prerogatives (Serrano, 2014, p. 1).To develop this research, leaders of the “ñaupak taitakuna” organizations who have intercultural knowledge were questioned, as well as legal professionals from the indigenous sector to understand this jurisdiction at the community level.The expected results of this project is that the Caseiche Erapamba community promotes Indigenous Justice since it is a fundamental axis for internal solutions and that the truthfulness of the facts can be achieved through an assembly made up of members of community.
El presente Proyecto de Investigación está enfocado en la Justicia Indígena como medio alternativo para la solución del Delito de Abigeato en la Comunidad de Caseiche Herapamba de la Parroquia Gabriel Ignacio de Veintenilla del Catón Guaranda Provincia Bolívar durante el año 2020, ya que aparte de ser reconocido a nivel de la Constitución dela República del Ecuador, esto no es fortalecido a nivel de las Organizaciones o comunidades del Pueblos y Nacionalidades Indígenas.Por tal motivo el presente trabajo tiene como finalidad restablecer y fomentar la Justicia Indígena ya que tiene el mismo valor jurídico que la Justicia Ordinaria de modo que la Justicia Indígena también preside de un procedimiento específico para una administración correcta y se desarrolla mediante las siguientes etapas. 1.-WillachinaSignifica Demanda o denuncia de conocimiento de la autoridad,el hecho producido y los posibles responsables (Serrano, 2014, pág. 1).2.-TapuycunaSignifica investigación de los hechos causados por las partes, como reconocimiento, testimonio, versiones y documentos (Serrano, 2014, pág. 1).3.-Chimbapurana Significa confrontación acusado y acusador que comienza con la instalación de la asamblea Comunitariodonde intervienen hombres y mujeres miembros de la Comunidad, es la etapa en la cual informan los hechos, aclaración entre las partes y presentación de todas las pruebas (Serrano, 2014,pág. 1).4.-Killpichirina Significa:sanción, adoptada por la asamblea.5.-PakachinaSignifica:ejecución de la sanción de ser el caso, ya que puede decidirse el perdón(Serrano, 2014, pág. 1).6.-Tantanakushpa Cushirina, Es el gozo por la solución del conflicto y la etapa de la amistad perdón y la prerrogativas(Serrano, 2014, pág. 1).Para desarrollar el presente tema de investigación se debe interrogar a personas que tenga un conocimiento intercultural como: dirigentes de las Organizaciones “ñaupak taitakuna”nuestros ancestros, también a las personas académicas especialmente que tenga conocimiento en Derecho en especial a profesionales indígenas, para el mejor entendimiento deesta jurisdicción a nivel de las comunidades. XIIILos resultados que se espera de este proyecto es que la comunidad de Caseiche Herapamba promueva la Justicia Indígena ya que es un eje fundamental para las soluciones internos y, que la veracidad de los hechosse puede conseguir por medio de una asamblea conformada por miembros de la Comunidad.La máximo autoridad de la Comunidad es la asamblea del sector, presidida por el presidente o jefe de cabildo de la Comunidad conjuntamente con su directorio,El delito de abigeato Actualmente el delito de abigeato no se ha dado en la Comunidad de Caseiche Herapamba jamás se ha realizadoel resalto sobre el tema de la Justicia Indígena peor la ejecución de la misma.El desconocimiento de la Justicia Indígena hace que las personas de la Comunidad de Caseiche Herapamba vivan dependiendo de la Justicia Ordinaria esto perjudica en cierto modo a la economía y a la armonía de loshabitantes del sectorYa que generalmente el ingreso económico depende solamente de la agricultura que no tiene un valor adecuado, y en caso de haber el abigeato la Justicia Ordinaria dictamina sentencia directa y drástica que en forma natural nace la venganza por parte del culpable esto hace que se destruya la armonía Comunitaria.Al concientizar la Justicia Indígena y la ejecución, se espera la armonía la paz entre vecinos y el crecimiento en cuanto a desarrollo económico.

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
JUSTICIA INDÍGENA
DELITO DE ABIGEATO
COMUNIDAD DE CASEICHE HERAPAMBA
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
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http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3821
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