Sistema De Referencia Y Contrareferencia En Relación A La Satisfacción Del Usuario Que Acude A Recibir Atención En El Centro De Salud Gonzalo Cordero Crespo De La Ciudad De Guaranda, Noviembre 2012- Abril 2013.

 

Authors
Moncayo Nuñez, David Rogelio; Zavala Benitez, Ana Daniela
Format
BachelorThesis
Status
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Description

El sistema de referencia y contrareferencia no es un fin en sí mismo, sino que responde a la necesidad de vincular a un conjunto de proveedores de servicios de salud en una red que dé respuesta oportuna, continua, eficiente y de calidad al usuario, de tal manera que este no sufra las consecuencias de la fragmentación y segmentación de los servicios y permita al sistema operar con criterios costo- efectivos. La integración de la atención con este sistema se ha convertido en una prioridad en muchos países especialmente para resolver problemas de salud que requieren la atención de múltiples profesionales y servicios. Numerosos estudios ponen de relieve los problemas de la falta de coordinación e integración entre niveles asistenciales, presentes en buena parte de los sistemas de salud: ineficiencia en la gestión de recursos, pérdida de continuidad de los procesos asistenciales y disminución de la calidad de la atención prestada, largas listas de espera. Desde Noviembre del 2011 se aplica en todo el país el Sistema de Referencia y Contrareferencia siendo así el primer nivel de atención (Centros de Salud) la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud. Esto implica que las personas que necesitan atención médica deben acudir al Centro de Salud más cercano a su vivienda y de acuerdo a su área geográfica, los que están funcionando las 8 horas diarias, es importante asegurar que el servicio de salud que se da en aquel establecimiento se pueda entregar en el menor tiempo de espera, asegurando que el mismo se entrega con calidad sea cual fuese el nivel de atención. En el Centro de Salud Gonzalo Cordero Crespo de la Ciudad de Guaranda se encuentra en el primer nivel de atención, entrando también a este nuevo sistema implementado en el país. En este trabajo abordaremos diversos capítulos que son detallados a continuación: En el I capitulo se describe los antecedentes del Centro de Salud Gonzalo Cordero Crespo de la ciudad de Guaranda. Y las dos variables de 2investigación la Dependiente e Independiente. El capítulo II, las estrategia metodológicas, el capítulo III Análisis e Interpretación de resultados y IV la propuesta de nuestro trabajo de investigación. Para el desarrollo de esta investigación se ha utilizado un tipo de estudio descriptivo y transversal a los individuos investigados y distribuidos de la siguiente manera: el equipo de salud que corresponden a 10 médicos, 6 enfermeras y 4 autoridades, para determinar los conocimientos en este sistema, y otra encuesta dirigida a 300 usuarios que recibieron atención en esta unidad de Noviembre del 2012 a Abril del 2013 y que están relacionados con el sistema. Luego de haber concluido nuestro trabajo se determina que la información sobre el Sistema de referencia y contrareferencia al usuario externo es indispensable, además la capacitación continua al personal de salud es uno de los pilares fundamentales para que se cumpla las normas del Ministerio de Salud Pública con eficiencia y calidad e incremente el grado de satisfacción de los mismos.
The reference system and counter is not an end in itself, but It responds to the need to link to a set of service providers health on a network to give timely, continuous, efficient and quality response user, so that it does not suffer the consequences of fragmentation and segmentation of services and allow the system to operate with cost-criteria effective. The integration of care with this system has become a priority many countries especially in solving health problems requiring multiple professional care and services. Numerous studies underscore the problems of lack of coordination and integration between levels of care, present in many of the health system: management inefficiency resources, loss of continuity of care processes and reduced quality of care, long waiting lists. Since November 2011 Reference System applies throughout the country and Counterreferral making it the first level of care (health centers) door Entry to the National Health System. This means that people who need Medical attention should go to the health center closest to your home and according to their geographical area, those working 8 hours a day, is important to ensure that the health service is given at the establishment It can deliver in the shortest waiting time, ensuring that it is delivered quality is whatever the level of care. At the Center for Health Gonzalo Cordero Crespo City Guaranda is located on the first level of care, also entering this new system implemented in the country. This paper will address various chapters that are detailed below: In the background I chapter describes Center Health Gonzalo Cordero Crespo Guaranda city. And the two variables 2Research Dependent and Independent. Chapter II, the strategy methodological, Chapter III Analysis and interpretation of results and IV proposal of our research. For the development of this research has been used a type of descriptive study and cross individuals investigated and distributed as follows: the health team corresponding to 10 doctors, 6 nurses and 4 authorities, determine the knowledge in this system, and another survey of 300 users who received care at this unit November 2012 to April 2013 and that They are related to the system. Having completed our work it is determined that the information on the Reference system and counter the external user is also essential ongoing training of health personnel is one of the cornerstones so that the standards of the Ministry of Public Health is met efficiently and quality and increase the satisfaction of the same.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
Contrareferencia En Relación A La Satisfacción Del Usuario
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
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http://hdl.handle.net/123456789/587
Rights
openAccess
License