“Las competencias genéricas y el desempeño laboral de los funcionarios de atención primaria de salud del centro de salud Gonzalo Cordero Crespo distrito 02d01 cantón Guaranda, provincia Bolívar, durante el periodo 2013”.

 

Authors
Castro Pilico, Fidel Alejandro
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El propósito actual de la Revolución en la Salud, es ampliar el total de coberturas de atención y a la vez ganar mayor confianza en el nuevo sistema de salud pública, mejorando con eficiencia y total calidez la atención de los usuarios que acuden al sistema de atención primaria de salud del Ministerio de Salud Pública del Ecuador. La estrategia para diseñar y poner en marcha un sistema permanente de mejoramiento de la calidad de salud, comprende cuatro componentes: 1. El diseño y divulgación de estándares en competencias básicas. 2. La evaluación censal y sistemática de los servidores de la salud. 3. La divulgación de los resultados de esas evaluaciones y 4. La formulación y aplicación de una guía que será utilizada para el mejoramiento de la calidad de atención en el Centro de Salud Gonzalo Cordero Crespo perteneciente al Distrito 02D01 Cantón Guaranda, Bolívar. El desarrollar competencias genéricas implica una formación especial mísmo que va desde lo laboral hasta ciertos trucos que nos sirven para la vida, es decir, competencias asociadas a la productividad y la competitividad para la vida. Lamentablemente la experiencia de muchos usuarios no solo del sistema de salud sino más bien del ambiente público, muestra que los mismos entes gubernamentales en general necesitan mejores herramientas conceptuales y metodológicas que les posibiliten desempeñarse con éxito en su quehacer laboral y una propuesta de carácter educativo, que prepare a los mismo para enfrentar con seguridad el desafío y la responsabilidad de ser productivos y competentes para sí mismos y para quienes la sociedad a quienes sirven. Esta necesidad se acrecienta en la actualidad cuando los cambios en la salud, sociales, económicos, culturales y tecnológicos plantean cada día nuevas exigencias al mundo productivo. 7Las Competencias Genéricas son aquellas que se aplican a cualquier clase de trabajo y sector económico o social, además, se relacionan con el saber propio de una ocupación; unas y otras se enmarcan en cualidades individuales que se utilizan en el espacio laboral y que también nos preparan para cualquier clase de trabajo, independientemente de su nivel o actividad; estas capacidades y cualidades permiten que nuestros servidores se formen para superar dificultades, organizar y mantener en marcha iniciativas propias pero también colectivas, saber manejar y conseguir recursos, trabajar con otros, tener sentido de responsabilidad personal, colectiva y social, obtener los mejores resultados y, algo esencial, seguir aprendiendo. Estas competencias son las que el sistema de salud debe desarrollar en los servidores públicos y, al igual que las competencias básicas y ciudadanas, constituyen un punto de referencia para el urgente mejoramiento de la calidad de la atención que el país se ha propuesto desde el desarrollo del nuevo sistema de salud. Se trata de mostrar cuáles son, cómo se agrupan, cómo impulsarlas en la institución de salud seleccionada, quiénes son los protagonistas del proceso y cómo propiciar su desarrollo, tomando en cuenta que requieren del aporte de todas las personas que pertenecen a este grupo de trabajo. Con la finalidad de seguir el proceso de investigación, en la actualidad la importancia de la satisfacción de los usuarios dentro del proceso de Atención Primaria de Salud y a la vez con la finalidad de lograr gran impacto alcanzando mejores interrelaciones entre la oferta y demanda dentro de nuestro servicios de salud; hago explicito mi solicitud al sector de la salud a valorar la formación de competencias genéricas con el propósito de tener certezas frente al éxito laboral y la realización personal, profesional y social de los servidores públicos, e invito a los mismos a ser productivos y competentes, cada vez más, la importancia de abrir sus espacios a la formación de y para el mundo productivo y ofrezca lo mejor de sí a fin de promover experiencias de aprendizaje en beneficio de la comunidad del cantón Guaranda.
The actual purpose of the Revolution in Health, is to extend the total coverage attention and to gain more confidence in the new system of public health, improving efficiency and overall warmth the attention of users who come to system of primary health care the Ministry of Public Health of Ecuador. The strategy to design and implement a permanent system improvement health quality, comprises four components: 1. The design and dissemination of standards in basic skills. 2. The census and systematic evaluation of health servers. 3. The disclosure of the results of such assessments 4. The development and implementation of a guideline to be used for improving the quality of care at the Health Center Gonzalo Cordero Crespo District belonging to 02D01 Canton Guaranda, Bolívar. Developing generic skills training involves a special same goes from the work up some tricks that we use for life, that is, skills associated with productivity and competitiveness for life. Unfortunately the experience of many users not only the health system but rather the public environment shows that the same government bodies in general need better conceptual and methodological tools that will enable function successfully in their professional work and a proposed character Education, which prepares itself to confront the challenge and security responsibility to be productive and responsible for themselves and for whom society they serve. This need is heightened today when changes in health, social, economic, cultural and technological developments pose new challenges every day the world productive. 7The Generic skills are those that apply to any kind of work economic or social sector and also relate to the own knowledge of occupation; one and the other individual qualities are part used in the work space and also prepare us for any kind of work, regardless of their level or activity; these capabilities and qualities allow our servers are formed to overcome difficulties in organizing and maintaining own motion but also collective efforts, drive and get to know resources, working with others, have a sense of personal and collective responsibility social, best results and that is essential, keep learning. These skills are what the health system should develop servers public and, as the basic and citizen competencies, constitute a point Reference for urgent improvement of the quality of care the country It has been proposed for the development of the new health system. This is to show what they are, how they are grouped, how to promote them in the institution Selected health, who are the protagonists of the process and how to promote their development, taking into account that requires the contribution of all people They belong to this working group. In order to continue the investigation process, today the importance of user satisfaction in the process of Primary Health Care and at the same time in order to achieve significant impact achieving better relationships between supply and demand within our health services; make explicit my application to the health sector to assess generic skills training with purpose of having certainties against the professional success and personal fulfillment, social and professional public servants, and I invite them to be productive and competent, increasingly, the importance of open spaces to the training and the productive world and offer their best to promote learning experiences for the benefit of the community of Canton Guaranda.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Y EL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS FUNCIONARIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD DEL CENTRO DE SALUD
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
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http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/471
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