Socialización del manual técnico administrativo de estimulación temprana en los centros comunitarios de cuidado diario, “Mi Segundo Hogar y San Francisco” del cantón Caluma

 

Authors
Naranjo, Norma; Mora, Liliana
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Socialización del manual técnico administrativo
Evaluación del nivel de conocimientos sobre estimulación temprana y su relación con la atención que brindan las madres cuidadoras a los niños de 0 a 5 años que asisten a los centros comunitarios de desarrollo infantil “ MI SEGUNDO HOGAR Y SAN FRANCISCO” del cantón caluma. El trabajo de investigación estaba centrado en la evaluación de conocimientos sobre estimulación temprana en el Programa Operación Rescate Infantil en la ciudad de Caluma en relación a dos centros denominados: “Mi Segundo Hogar” y “Centro San Francisco” Los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil además de ser un centro que brinda cuidado diario al niño, cumplen también con la responsabilidad de salud e higiene, alimentación y nutrición y sobre todo la atención en el programa de educación inicial que consiste en el desarrollo de su inteligencia, a través de la estimulación por medio de diversas actividades que permiten desarrollar habilidades, destrezas poniendo en práctica iniciativas y creatividades. El presente trabajo de investigación lo realizaron con el propósito de evaluar el nivel de conocimientos y la calidad de atención que brindan las madres cuidadoras, a los niños menores de 5 años el mismo que nos ayudara a conocer el nivel en la aplicación de los programas que deben ser realizados en los Centros de Cuidado Diario “Mi Segundo Hogar” y “San Francisco”. OBJETIVO GENERAL Relacionar el nivel de conocimientos sobre estimulación temprana que poseen las madres cuidadoras con la atención que brindan a los niños de 0 a 5 años en los centro comunitarios de desarrollo infantil Mi Segundo Hogar y San Francisco. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.  Evaluar el nivel de conocimiento sobre estimulación temprana a las madres cuidadoras.  Verificar la aplicación de estimulación temprana en los niños de 0 a 5 años en los diferentes grupos de edad.  Elaborar un manual técnico administrativo para los Centros de Cuidado Diario y socializarlo a través de un evento de capacitación para su aplicación. LA TESIS ESTA DIVIDIDA EN 5 CAPITULOS. En el capitulo I aborda de los siguientes temas:  Programa enmarcada por la institución operación rescate infantil.  Diagnóstico de los centros comunitarios de desarrollo infantil “mi segundo hogar” y “san francisco”.  Estándares de calidad del centro de cuidado diario de “mi segundo hogar” y “san francisco”  Definición de madre cuidadora y sus características. En el capitulo II se da a conocer todo sobre los contenidos de investigación científica de estimulación temprana. En el capitulo III consta del tipo de diseño metodológico, tipo de investigación y técnicas de recolección de datos las cuales se basaron: - Entrevista - Encuesta - Guía de observación. En el capitulo IV comprende del análisis e interpretación de resultados presentados en tablas y gráficos del cual se puede resumir lo siguiente: - Un alto porcentaje del personal que trabajan en los Centros de Desarrollo Comunitario expresan que la estimulación temprana es uno de los ejes principales para potenciar habilidades físicas, mentales y psicológicas. - Las madres cuidadoras tienen un claro conocimiento de los materiales de estimulación temprana para todas las edades. - Las planificaciones realizan mensualmente por grupos según sus edades en procura de promover mejor la estimulación - Se manifiesta que las madres no reciben capacitación continua y que necesitan más seguido en relación a nutrición, salud, higiene y estimulación temprana.

Publication Year
2008
Language
spa
Topic
ESTIMULACION TEMPRANA
CENTROS COMUNITARIOS DE CUIDADO DIARIO
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/50
Rights
openAccess
License