“El desempeño docente para el mejoramiento del proceso aprendizaje en el área de Ciencias Sociales del bachillerato general unificado en el Instituto Tecnológico “San Pablo de Atenas”, parroquia San Pablo de Atenas, cantón San Miguel, provincia bolívar, período 2013”.

 

Authors
Veloz González, Angel Israel
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

“La constitución política de nuestro país establece en su artículo 26 que la educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del estado, y en el artículo 27 agrega que la educación debe ser de calidad”. 1 Por tal razón la presente investigación titulada, El desempeño docente para el mejoramiento del proceso aprendizaje en el área de Ciencias Sociales del bachillerato general unificado en el Instituto Tecnológico “San Pablo de Atenas”, Parroquia San Pablo, Cantón San Miguel, Provincia de Bolívar, período 2013. Es un trabajo que esta enfocado en el bajo desempeño docente y como este influye en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Debido a que la mayoría de docentes estaban desactualizados reflejado su desempeño en aprendizajes ineficientes en el estudiante aplicando procesos de enseñanza aprendizaje ambiguos y tradicionales, nada innovadores, contribuyendo así, a impartir una mala calidad de la educación. Respecto a este problema que venia adoleciendo la institución, los docentes eran catalogados contrarios a los estándares de la calidad educativa requeridos en el país, donde esta tipificado que un docente de calidad es aquel que provee oportunidades de aprendizaje a todos los estudiantes y contribuye, mediante su formación, a construir la sociedad que aspiramos. Donde también el perfil del docente deseable es el de un profesional capaz de analizar el contexto en el que se desarrolla su actividad y de planificarla, de dar respuesta a una sociedad cambiante y de combinar la comprensión de una enseñanza `para todos, en las etapas de la educación obligatoria, con las diferencias individuales, de modo que se superen las desigualdades pero se fomente al mismo tiempo la diversidad latente en los sujetos.
"The constitution of our country provides in Article 26 that education is a right of people throughout their lives and an unavoidable and inexcusable duty of the State, and Article 27 says that education should be quality" . 1 For this reason this research titled, The teacher performance to improve the learning process in the area of ​​Social Sciences unified general baccalaureate at the Instituto Tecnologico "San Pablo de Atenas", Parish St. Pablo, San Miguel Canton, Bolivar Province, period 2013. It is a job that is focused on the low teacher performance and how it affects the learning process of students. Because most teachers were outdated inefficient performance reflected in student learning processes using traditional teaching and learning ambiguous, nothing innovative, thus contributing to provide a poor quality of education. On this issue that came to suffer the institution, teachers were cataloged contrary to the standards of educational quality required in the country where this typified a quality teacher is one that provides learning opportunities to all students and contributes through their training, to build the society we aspire. Where also the desirable teacher profile is a professional able to analyze the context in which develops its activity and plan it, to respond to a changing society and to combine the understanding of teaching 'for all in steps compulsory education, with individual differences, so that inequalities are overcome but at the same time encourage the latent diversity in the subjects.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
EL DESEMPEÑO DOCENTE
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/90
Rights
openAccess
License