Guía educativa para el desarrollo nutricional y su influencia en el rendimiento académico en los niños de la Escuela Rafael layedra, ubicada en El Barrio Tierra Nueva, Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo en el periodo académico 2011

 

Authors
Pilco Paucar, Marcia Maribel; Sisa Quinzo, Ligia Nataly
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Este trabajo de grado es muy significativo, porque ayuda al maestro a concientizar la calidad de una buena nutrición mejora el rendimiento académico en los estudiantes y padres de familia. Es por eso que se investigó el siguiente tema: GUÍA EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO NUTRICIONAL Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LOS NIÑOS DE LA ESCUELA RAFAEL LAYEDRA, UBICADA EN EL BARRIO TIERRA NUEVA, CANTÓN RIOBAMBA, PROVINCIA DE CHIMBORAZO EN EL PERIODO ACADÉMICO 2011. Una de las preocupaciones más latentes de los maestros de educación básica en nuestro país es el bajo rendimiento que los alumnos alcanzan al término de cada ciclo escolar por motivos de los problemas en la alimentación. Las investigadoras de este proyecto Srta. MARCIA PILCO y la Sra. NATALY SISA detectaron el siguiente problema ¿Cómo influye la nutrición Infantil en el Rendimiento Académico en los niños de la Escuela Rafael Layedra, ubicada en el Barrio Tierra Nueva, Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo, en el periodo Académico 2011?. Para de esta manera ayudar a orientar a los Padres de Familia y Estudiantes a través de una Guía, la correcta preparación de una dieta nutricional en los estudiantes que le permitan desarrollar y mantener un apropiado estado de ánimo y presto al aprendizaje. Es así que los estudiantes van a tener la capacidad de saber los valores nutricionales que necesitan para estar fuertes, lo que lograra que aprendan a valorarse, amarse , apreciarse y aceptarse a sí mismo por que el autoestima es un aspecto muy importante de la personalidad y del logro de la identidad de una adaptación a la sociedad. Este trabajo se basa en el análisis de los datos de la Encuesta que se realizó a los Docentes, Padres de Familia y Estudiantes, la misma que nos permitió conocer la condición nutricional de los estudiantes entre 6 y 11 años. Es por eso que se recomienda el uso de la Guía Educativa para detectar cuáles son las deficiencias alimenticias, como proveer al estudiante los nutrientes necesarios para su crecimiento físico e intelectual, realizar Talleres conjuntamente entre Docentes y padres de Familia para que conozcan como alimentar a sus hijos para que gocen de buena salud y vitalidad que influirán en el aprendizaje y el rendimiento escolar. Asimismo, el rendimiento del niño en la escuela dependerá en grado alto de las facilidades físicas existentes y de la capacidad pedagógica e interés de los maestros por desarrollar en sus educandos todo su potencial intelectivo. Un buen ambiente escolar, unido a condiciones mínimas de bienestar económico y psico-social en la familia, que incluya una alimentación saludable para el niño, son elementos indispensables para el éxito del niño en la escuela.
This project is very significant because it helps the teacher quality awareness of good nutrition improves academic performance of students and parents. That's why we investigated the following topic:: GUIDE NUTRITION EDUCATION FOR DEVELOPMENT AND ITS INFLUENCE ON ACADEMIC ACHIEVEMENT IN CHILDREN LAYEDRA RAFAEL SCHOOL, LOCATED IN THE DISTRICT NEW EARTH RIOBAMBA CANTON, Chimborazo province IN THE ACADEMIC PERIOD 2011. One of themostlatentconcerns of teachers of basiceducation in our country isunderperformingstudentstoachieve at theend of eachschoolyearforreasons of powerproblems. The researchers of this project and Ms. Marcia Ms. Natalya PILC detected the following problem SISA How does the Child Nutrition Achievement in children Layedra Rafael School, located in the Barrio Tierra Nueva, Cantón Riobamba, Province Chimborazo, in the academic period 2011?. To thereby help guide Parents and Students through a proper guide preparation of a nutritional diet that will enable students to develop and maintain an appropriate mood and ready to learn. Thus, students will have the ability to know the nutritional values they need to be strong, which succeeded to learn to value, love, appreciate and accept yourself that the self is a very important aspect of personality and the achievement of the identity of an adaptation to society. This work is based on analysis of data from the Survey that was conducted at Teachers, Parents and Students, it allowed us to meet the nutritional status of students between 6 and 11 years. That's why we recommend the use of the Educational Guide to detect what nutritional deficiencies, such as providing students with the necessary nutrients for physical and intellectual growth, joint workshops between teachers and parents so they know how to feed their children to enjoy good health and vitality that affect learning and school performance. Also, the child's performance at school depends greatly on the existing physical facilities and teaching skills and teacher interest in students to develop their full potential intellectual. A good school environment, coupled with minimum conditions of economic welfare and psycho-social in the family, which includes healthy eating for children, are essential for children's success in school.

Publication Year
2012
Language
spa
Topic
DESARROLLO ACADÉMICO NUTRICIONAL INFLUENCIA, RENDIMIENTO EDUCATIVA.
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/445
Rights
openAccess
License