El proceso de intervención educativa en el manejo del estrés cognitivo con las estudiantes de los octavos años F y G de educación básica de la Unidad Educativa “Ángel Polibio Chaves” durante el período académico 2012 - 2013.

 

Authors
Chavez Caiza, Mauro Gerardo
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

En este trabajo se valora “EL PROCESO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN EL MANEJO DEL ESTRÉS COGNITIVO CON LAS ESTUDIANTES DE LOS OCTAVOS AÑOS F Y G DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “ÁNGEL POLIBIO CHAVES” DURANTE EL PERIODO ACADÉMICO 2012 - 2013”, Actualmente nos encontramos viviendo evoluciones educativas con un nuevo modelo de administración educativa como políticas de gobierno lo que dan origen al estrés cognitivo y dentro de ellas las estrategias didácticas como un factor determinante en el proceso educativo. La investigación está estructurada en varias etapas, partiendo de la problemática de las estrategias didácticas para poder superar el estrés cognitivo en los estudiantes. El objetivo de la indagación está en mejorar el proceso educativo con las conclusiones y recomendaciones del manejo del estrés cognitivo realizado en la Unidad Educativa “Ángel Polibio Chaves” Para lograr estas metas se ha definido. El Capítulo I, donde se describe un marco teórico científico que comprende antecedentes investigativos, fundamentación filosófica, teoría conceptual, teoría referencial, teoría legal y teoría situacional, con argumentos pertinentes al tema de investigación mediante la consulta en textos especializados e investigación bibliográfica electrónica; el mismo que es soporte para entender y comprender la problemática planteada inicialmente. En el capítulo II se detalla el proceso metodológico llevado a cabo, partiendo de una investigación aplicada, de campo, descriptiva, explicativa y bibliográfica. La población analizada fue de 134 elementos, utilizando las técnicas de medición: encuesta y entrevista. Además se empleó como métodos fundamentales en el proceso indagatorio, que nos definió las estrategias de cambio para solucionar el problema presentado. La estrategia de cambio consistió en diseñar un manual de estrategias para el manejo del estrés cognitivo. En el Capítulo III, mediante la aplicación de instrumentos por el propósito, por el nivel, por el lugar, por el origen, por la dimensión temporal, por el tiempo de ocurrencia, técnica, recolección de información primaria: encuestas a los docentes y estudiantes de la Unidad Educativa “Ángel Polibio Chaves” Cantón Guaranda Provincia Bolívar se realizó el análisis y discusión mediante el método hipotético deductivo, mediante una estadística básica de cuadro de frecuencias. En el mismo análisis se comprobó la hipótesis planteada mediante el análisis cualitativo de los resultados de las encuestas aplicadas a docentes y estudiantes luego se determinó las conclusiones y recomendaciones pertinentes en la investigación.
In this work it is valued “THE PROCESS OF EDUCATIONAL INTERVENTION IN THE HANDLING OF THE COGNITIVE STRESS WITH THE STUDENTS THE EIGHTH YEARS OLD F AND G OF BASIC EDUCATION OF THE EDUCATIONAL UNIT “ANGEL POLIBIO CHAVES” DURING THE ACADEMIC PERIOD 2012 - 2013”, At the moment we are living educational evolutions with a new model those that give origin to the cognitive stress and inside them the didactic strategies as a decisive factor in the educational process. The investigation is structured in several stages, leaving of the problem of the didactic strategies to be able to overcome the cognitive stress in the students. The objective of the inquiry is in improving the educational process with the summations and recommendations of the handling of the cognitive stress carried out in the Educational Unit “Angel Polybius Chaves” to achieve these goals he/she has been defined. The Chapter I, where a scientific theoretical mark is described that understands investigative records, philosophical foundation, conceptual theory, theory referential, legal theory and situational theory, with pertinent arguments to the investigation topic by means of the consultation in specialized texts and electronic bibliographical investigation; the same one that is support to understand and to understand the problem outlined initially. In the chapter II the methodological process is detailed carried out, leaving of an applied investigation, of field, descriptive, explanatory and bibliographical. The analyzed population was of 134 elements, using the mensuration techniques: it interviews and he/she interviews. It was also used as fundamental methods in the investigatory process that defined us the strategies of change to solve the presented problem. The strategy of change consisted on designing a manual of strategies for the handling of the cognitive stress. In the Chapter III, by means of the application of instruments for the purpose, for the level, for the place, for the origin, for the temporary dimension, for the time of occurrence, technique, gathering of primary information: surveys to the educational ones and students of the Educational Unit “Ángel Polibio Chaves” Canton Guaranda County Bolívar was carried out the analysis and discussion by means of the deductive hypothetical method, by means of a basic statistic of square of frequencies. In the same analysis he/she was proven the hypothesis outlined by means of the qualitative analysis of the results of the applied surveys to educational and students then were determined the summations and pertinent recommendations in the investigation.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
PROCESO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
ESTRÉS COGNITIVO
Repository
Repositorio Universidad Estatal de Bolivar
Get full text
http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/347
Rights
openAccess
License